Como antesala a la navidad, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone algunos conciertos imprescindibles este mes de diciembre. Como la segunda entrega del ciclo Shostakovich por el Cuarteto Casals con los Cuartetos 4, 5 y 6 (día 14).
Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, protagoniza uno de los hitos de la temporada: el estreno en tiempos modernos de la imponente misa a 16 en cuatro coros Benedicam Dominus in omni tempore del compositor conquense Carlos Patiño (1600-1675), figura fundamental del Barroco ibérico y maestro de la Real Capilla durante el reinado de Felipe IV (día 9).
Por su parte, continuando con el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, toca el turno a Marina Rebeka (día 15), junto al pianista Enrico Zucca. Su voz, de poderoso lirismo, se pone al servicio de un repertorio que viaja desde la elegancia melódica de Verdi y Tosti hasta la hondura expresiva de Tchaikovsky y Rachmaninov, pasando por joyas menos frecuentes de Respighi o César Cui.
El concierto extraordinario de navidad, protagonizado por la soprano Nuria Rial, una de las voces más aclamadas del repertorio barroco internacional, tendrá al prestigioso conjunto Café Zimmermann interpretando obras de Telemann y Bach (día 18).
Y para acabar el mes y el año musical del CNDM, el trío formado por Ilya Gringolts (violín), Lawrence Power (viola) y Nicolas Altstaedt (violonchelo) promete ser una auténtica celebración del repertorio para trío de cuerda, con un programa tan ecléctico como exquisito.
Foto: Café Zimmermann ofrecerán el concierto extraordinario de navidad / © Jean-Baptiste Millot