Como #lecturasdeverano, continuamos con la publicación en abierto de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de marzo de 2025 (por Gonzalo Pérez Chamorro)
JUAN ECHANOVE
El conocido actor, que obtuvo el Premio Opera XXI a la Dirección de Escena por Pan y Toros en el Teatro de la Zarzuela, repite experiencia esta temporada en el mismo teatro con el programa doble El bateo y La revoltosa, que tendrá lugar en abril. Bienvenido a nuestro contrapunto de marzo.
por Gonzalo Pérez Chamorro
¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?
Una canción. Se llama Inteligencia emocional de la cantautora argentina Doble Valentina.
¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?
Mi abuelo, cuando yo tenía seis años, nos regaló a mis hermanos y a mí un tocadiscos Philips que traía un disco de prueba, un single que arruinamos de tanto ponerlo. Era Yo soy aquel, de Raphael.
Teatro, cine, pintura, poesía… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?
En mi opinión, la música es la más grande de las artes.
Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…
Hacer las paces con nosotros mismos…
¿Cómo suele escuchar música?
No haciendo otras cosas a la vez.
¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?
La bohème.
¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?
Canio, de la ópera Pagliacci de Leoncavallo.
¿Teatro o sala de conciertos favorita?
El Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. Y ya fuera de esta ciudad, el Teatro Arriaga de Bilbao.
¿Un instrumento?
El violín.
¿Y un intérprete?
Yehudi Menuhin.
¿Un libro de música?
La música despierta el tiempo, de Daniel Barenboim.
Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…
M - Los últimos días de Europa, de Antonio Scurati.
¿Y una película con o sobre música?
Un americano en París, de Vincente Minnelli.
¿Una banda sonora?
La lista de Schindler, de John Williams.
¿Cuál es el gran compositor de música española?
Manuel de Falla.
¿Una melodía?
La de Wish you were here, de Pink Floyd.
¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?
La Chacona de la Partita para violín solo n. 2 de Bach.
¿Un refrán?
“Que si quieres arroz Catalina”.
¿Una ciudad?
Valencia.
Debutó como director de escena en un teatro lírico con Pan y Toros en el Teatro de la Zarzuela, ¿cómo fue la experiencia?
Absolutamente inolvidable.
Y en breve, en abril, dirige en el mismo teatro el programa doble con El bateo y La revoltosa. Le está pillando el gustillo parece…
Me encanta la lírica y, dentro de ella, el llamado “género chico” me parece delicioso.
¿Qué cree que le sobra a este país? ¿O qué le falta?
A este país, como a casi todos, le sobra football y le falta Cultura…
Háblenos de un trance cultural o musical en su vida que se le haya quedado grabado…
Representaba Como canta una ciudad de noviembre a noviembre, de Federico García Lorca, y mi amiga Rosa Torres Pardo creyó que yo interpretaba la pieza al piano. Y era una pianola robotizada... Me sentí el hombre más feliz del mundo.
Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Juan Echanove?
A los locos años 20.
¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?
La estupidez.
Cómo es Juan Echanove, defínase en pocas palabras…
Un hombre en espera de acontecimientos que no deja que la vida se le escape como arena entre sus dedos.
Foto © Gtres