Tras su aplaudida Desdémona en el Otello, que inauguró el XXV Festival Verdi en el Teatro Regio di Parma, la conocida soprano italiana Mariangela Sicilia regresa los días 10, 13, 17, 20 y 22 de diciembre al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con otra ópera del genio de Busseto. Mariangela Sicilia debutará el rol titular de Luisa Miller, en una nueva producción con Sir Mark Elder (en su estreno operístico en el foso de Les Arts como nuevo Director musical) y puesta en escena firmada por Valentina Carrasco. Sicilia será la protagonista de la nueva propuesta escénica de la directora argentina (en coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino), que ambienta este melodramma tragico en tres actos inspirado en Schiller en una fábrica artesanal de muñecas, y compartirá escenario con el tenor Freddie De Tommaso (Rodolfo), el bajo-barítono Alex Esposito (Il conte di Walter) o la mezzosoprano Maria Barakova (Federica), entre otras.
“Luisa es la síntesis de todas las mujeres verdianas que nacerán después de ella, y técnicamente requiere una gran variedad de recursos vocales: ligereza y agilità de coloratura, páginas de lirismo puro y, sobre todo, resistencia vocal. Desde el punto de vista interpretativo, es un personaje que solo es frágil en apariencia, porque detrás de sus palabras, que pueden parecer débiles o pasivas, Verdi construye una figura de gran espesor dramático y musical. Y todo esto convierte a Luisa en un personaje difícil de gestionar, puesto que exige al intérprete un sutil equilibro entre fuerza y vulnerabilidad”, señala Mariangela Sicilia, que vuelve al escenario de Les Arts, tras su éxito como Corinna (Il viaggio a Reims, de Rossini) y Pamina (Die Zauberflöte de Mozart). “Además, trabajar nuevamente con Sir Mark Elder tiene un valor especial para mí, porque hemos compartido momentos muy importantes de mi trayectoria artística, desde la Ópera de París con La bohème hasta Ámsterdam, donde hicimos un título tan complejo como Benvenuto Cellini, y siempre he aprendido mucho trabajando con él. Así que abordar ahora esta ópera de tal intensidad dirigida por él es, sin duda, un motivo de gran entusiasmo y responsabilidad”, añade la soprano de origen calabrés residente en Boloña, que considera este debut como un importante paso en el ámbito del repertorio verdiano.
Galardonada con el prestigioso Premio della Critica Musicale “Franco Abbiati” a mejor cantante femenina en 2024, Mariangela Sicilia ha actuado en teatros de ópera y festivales tan destacados como la Opéra National de París, la Deutsche Oper de Berlín, el Festival de Salzburgo, el ROF de Pésaro, la Arena di Verona, el Teatro Comunale di Bologna, la NCPA de Pekín, la Sydney Opera House, el Teatro alla Scala de Milán, Les Chorégies d’Orange, el Teatro dell’Opera de Roma, la Royal Opera House de Mascate (Omán) o el Teatro Bolshoi de Moscú, entre otros. Además, ha trabajado con batutas de la talla de Riccardo Muti, Antonio Pappano, Riccardo Chailly, Michele Mariotti, Chung Myung-whun, Daniele Gatti, Daniel Oren o Alberto Zedda, y con régisseurs de renombre como Sir Graham Vick, Robert Carsen, David McVicar, Damiano Michieletto, Hugo de Ana, Pierre Audi, Chiara Muti o Davide Livermore. Entre sus próximos compromisos, cabe señalar su debut como Ilia (Idomeneo de Mozart) en el Comunale di Bologna y como Maria Stuarda de Donizetti, en la Staatsoper Hamburg. Además, regresará al Teatro alla Scala como Liù (Turandot de Puccini) y al Maggio Musicale Fiorentino como Cleopatra (Giulio Cesare de Händel).
Foto: Mariangela Sicilia / © Ugo Carlevaro & Ewa Lang 2023