Música clásica desde 1929

Estreno en tiempos modernos de una obra inédita de Boccherini por Nereydas en el Palacio Real

01/12/2025

La Capilla Real del Palacio Real de Madrid acogerá el próximo 3 de diciembre, a las 19:30 horas, el estreno en tiempos modernos de la Lamentación segunda del Jueves Santo en do menor, una obra inédita de Luigi Boccherinicuya existencia era hasta ahora desconocida por intérpretes e investigadores. La pieza será interpretada por la agrupación historicista Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, junto a la soprano María Espada y el violonchelista Guillermo Turina.

Este estreno se sustenta en la investigación del musicólogo Lluís Bertran, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), quien localizó la única copia manuscrita conocida entre los fondos del Real Monasterio de la Encarnación conservados en Montserrat. La edición científica empleada en el concierto ha sido realizada por el propio Bertran y Juan Miguel Illán en el ICCMU.

La partitura posee un valor excepcional dentro del catálogo boccheriniano: se considera el precedente directo del Stabat Mater y revela una faceta poco explorada del compositor, de gran intensidad dramática y expresividad sacra, construida en torno al diálogo entre la voz de soprano y el violonchelo.

El concierto contará, además, con un protagonismo instrumental de especial relevancia: el violonchelo Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales, el mismo tipo de instrumento que Boccherini utilizó durante su estancia como músico de la corte española. Su presencia aporta una fidelidad histórica única y conecta directamente el repertorio con el sonido y la práctica interpretativa de su tiempo.

Este estreno se inscribe en un proyecto más amplio de Nereydas dedicado a la música del entorno de la corte española del siglo XVIII, consolidando una línea de trabajo sostenida en la investigación histórica y en la interpretación con criterios rigurosos. Con esta iniciativa, Nereydas da continuidad a otros proyectos realizados junto a Patrimonio Nacional, como “El libro secreto de la reina” o “Música para una celebración”, propuestas que han recibido un notable reconocimiento tanto por su aportación científica y patrimonial como por su elevado nivel artístico. Asimismo, el tándem formado por Ulises Illán y María Espada se ha consolidado como uno de los más fructíferos en la recuperación del patrimonio musical español, con un número creciente de obras rescatadas e interpretadas que han ampliado de forma significativa el repertorio disponible para los investigadores y el público especializado.

La coincidencia entre una partitura recuperada, un instrumento histórico excepcional y el espacio original para el que esta música fue concebida convierte este estreno en un acontecimiento de especial relevancia para el panorama musical español y europeo. Nereydas continúa así su labor de restituir el sonido de la España dieciochesca, poniendo en valor un legado que, gracias a este trabajo conjunto, vuelve hoy a resonar con plenitud.

 

Foto: Nereydas en la Capilla Real Madrid / © Patrimonio Nacional

63
Anterior La soprano Mariangela Sicilia regresa a España como Luisa Miller

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_LeConcertDAstree_20251118A
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield