Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta un programa con Corselli, Boccherini y Händel

28/03/2023

La Orquesta y Coro Nacionales de España recupera al maestro de la Capilla Real de Madrid Francisco Corselli ((1705-1778) con el estreno en tiempos modernos de su “Responsorio de Navidad”, en un programa que incluye además composiciones de Boccherini y Händel.

Los conciertos dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero están enmarcados en el Sinfónico 15 de la OCNE y tendrán lugar el próximo fin de semana -31 de marzo y 1, 2 de abril- en el Auditorio Nacional de Música. El barítono José Antonio López será el solista invitado.

VER video BIENVENIDA 2.0 con EVA SANDOVAL

La nueva edición de Responsorio de Navidad núm. 3 en Do mayor, «Quem vidistis, pastores?» de Francisco Corselli ha sido realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a cargo de Eva Sandoval. El programa se completa con Sinfonía en Re menor, op. 12 núm. 4, G 506, «La casa del diavolo» de Luigi Boccherini y Te Deum de Dettingen en Re mayor, HWV 283 de Georg Friedrich Händel.

La historiografía inglesa ha reivindicado tempranamente y sin vacilaciones a Händel –un alemán– como compositor «nacional». A nosotros nos ha llevado mucho más tiempo asumir como propios a los grandes compositores italianos que –como Corselli o Boccherini– desarrollaron su carrera artística vinculados a la corte española. Del primero escucharemos un responsorio de Navidad compuesto originalmente para la Capilla Real de Fernando VI.

Del segundo –uno de los pocos autores clásicos capaz de medirse con la «trinidad» vienesa–, una sinfonía que ha alcanzado notoriedad gracias a los «préstamos» que toma del ballet Don Juan de Christoph Willibald Gluck.

Miguel Ángel García Cañamero es actualmente director del Coro Nacional de España. Estudia piano, órgano y dirección coral en Valencia obteniendo cinco premios de honor y el premio José Iturbi al mejor expediente académico.

En 1999, ingresa en la Academia Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con G. Istvan (piano), K. János (canto), K. Éva y E. Péter (dirección coral). Será un período decisivo en su formación como director al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea.

En 2001 fue finalista y premio especial en el I Concurso Internacional de Jóvenes Directores Corales, en Budapest.

En la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena estudia con Mª Höller (canto), E. Ortner (dirección coral), U. Lajovic, S. Pironkoff y K. Leitner (dirección orquestal), obteniendo el Diploma Magister cum Artium con matrícula de honor y dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, como solista y director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), director asistente de la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha dirigido agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien, Orquesta Clásica Santa Cecilia y European Royal Ensemble.

Ocupó la subdirección del CNE desde 2011 y es su director desde enero de 2015.

El barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística y expresividad de cada período y al uso de la voz al servicio de la música.

En el ámbito concertístico, su reciente debut en la temporada de la LA Phil con Gustavo Dudamel, así como sus compromisos junto a orquestas como la Cincinnati Symphony, Dresdner Festspieleorchester, Antwerp Symphony, BBC Symphony y Philharmonic y, Filarmónica de Varsovia, entre otras muchas, acreditan su gran momento.

José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros como Afkham, Boreyko, Bolton, Dudamel, Iván Fischer, Haselböck, Heras-Casado, Luisotti, Maazel, Marcon, Marriner, Mena, Noseda, Pablo Pérez, Pollini, Pons, Rouset, y Suzuki.

197
Anterior Camille Thomas dedica su nuevo trabajo discográfico a Chopin
Siguiente El Teatro Real, premio Talía al mejor espectáculo lírico por su producción ‘El ángel de fuego’

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBE_FeMAP_20250701-20250731
FBE_ESMUC_PruebasAcceso_20250701-20250731
FBE_ESMUC_Masteres_20250701-20250731
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret