Música clásica desde 1929

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presenta su temporada de conciertos 2019/2020

24/05/2019

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada de conciertos 2019/2020 el próximo mes de octubre bajo el lema ‘Música Monumental’, y con Pablo González como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y principal asesor artístico de la Orquesta y Coro. Serán 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos, y Los Conciertos de Radio Clásica, ciclo que cumplirá su edición XXIV en la promoción de la música de cámara. De los 20 programas de temporada, 6 tendrán lugar viernes y sábado, en lugar de jueves y viernes. En esta temporada se consolidará el proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y que emplea partituras electrónicas de la patente Blackbinder que irán sustituyendo a las tradicionales de papel.

Pablo González se ha mostrado “emocionado” de ocupar el puesto de director titular. “Estoy muy feliz con la sensación de equipo que hemos creado, me he sentido muy apoyado”. De la Orquesta RTVE ha destacado su forma “abierta, humilde y honesta de trabajar y de hacer música”.

El director general corporativo de RTVE, Federico Montero, se ha referido a la vuelta al Teatro Monumental y a los trabajos de rehabilitación “en los que se han invertido 680.000 euros, y en el que se va a seguir invirtiendo para modernizar el teatro, e ir introduciendo nuevas tecnologías, como el atril digital, o, en un futuro con fibra óptica para retransmitir los conciertos”.

Será una temporada “fascinante” según el director gerente de la ORTVE, Manuel Ventero, que ha subrayado “el lujo de haber contado hasta ahora con Miguel Ángel Gómez-Martínez como director, y haber podido aprovechar su magisterio y su señorío”. Del nuevo director, Pablo González, ha destacado que “es una fuerza de la naturaleza, con una locuacidad que hace que sea un placer escucharle y aprender de él”. Y se ha referido a la vuelta al Monumental: “La temporada se iniciará bajo el lema ‘Música Monumental’. Queremos poner en valor la palabra monumental, que es el nombre de nuestra casa, este magnífico teatro del centro de Madrid, que también queremos poner en valor”.

Cuatro ejes temáticos en la programación de temporada

‘Música bajo sospecha’ es el título del primer eje temático de la temporada. Un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakovich (sinfonías 4, 5, 8, 10) y Prokofiev (concierto para piano núm. 2, Iván el terrible, Alexander Nevsky y sinfonía núm.5). En un contexto en el que una elección artística podía llegar a costarles la vida, ambos músicos lograron transmitir su genio creativo a pesar de las numerosas barreras y obstáculos a los que tuvieron que hacer frente.

De Prokofiev se presentan sus dos grandes colaboraciones con el genial director de cine S. M. Eisenstein: Iván el terrible y Alexander Nevsky, además de su célebre Quinta Sinfonía. Con Shostakovich, un recorrido por algunas de sus sinfonías clave, como la Primera (escrita aún como alumno del Conservatorio de San Petersburgo), la Cuarta (la única que no se atrevió a estrenar en su momento por las consecuencias que podría traerle), la Quinta (que le volvió a congraciar con la autoridades y que definió como "la respuesta de un compositor soviético a una crítica justa"), la Octava ("un intento de reflejar la terrible tragedia de la guerra") y la Décima (estrenada al poco tiempo de morir Stalin y que contiene un retrato musical del dictador en su segundo movimiento). Acompañan a estos dos compositores Nikolai Myaskovsky, ganador en cinco ocasiones del ‘Premio Stalin’, del que escucharemos su concierto para cello, y Seguei Rachmaninov, cuya música (compuesta fuera de Rusia) estuvo prohibida por el régimen estalinista por representar "la actitud decadente de la clase media-baja".

‘150 años de la muerte de Berlioz’ es el segundo eje temático. La música de Héctor Berlioz no deja indiferente a nadie, y todavía hoy encontramos seguidores acérrimos y oponentes implacables a la música de este genio, de quien se celebran el 150 aniversario de su muerte con algunas de sus obras clave, como: ‘La condenación de Fausto’, ‘Romeo y Julieta’, Lélio, o ‘El retorno a la vida’, 'La muerte de Cleopatra', las Oberturas de 'El Carnaval Romano', 'Benvenuto Cellini' (ambas del Ciclo de Jóvenes Músicos) y 'El Corsario'.

El tercer eje temático, ‘Orígenes y desarrollo de la Sinfonía’, plantea un recorrido a lo largo de 100 años de música (1723-1824), desde algunos ejemplos precursores de esta forma musical en el barroco tardío, hasta una de las obras más representativas del género: La Novena sinfonía de Beethoven. Música de Jan Dismas Zelenka, J.S. Bach, Franz Xaver Richter, Johann Georg Pisendel, José de Nebra, Johann Stamitz, Nicola Conforto, Haydn, Mozart y Beethoven, con 11 composiciones anteriores a la Primera sinfonía de Beethoven.

Y el cuarto eje temático ‘Beethoven. 250º aniversario’ es la conmemoración de los dos siglos y medio del nacimiento del genio de Bonn, que incluye las sinfonías 2,5 y 9, y el Concierto para piano y orquesta núm. 3, interpretado por Francesco Piemontesi.

Solistas españoles e internacionales

No faltarán destacados solistas internacionales como los violinistas Robert Lakatos, que interpretará el concierto para violín de Korngold, y Alena Baeva, quien afrontará el concierto para violín núm. 1 de Benjamin Britten, además del concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Borrego, que tocará el Concierto para violín all’antica, de Respighi y el estreno absoluto del Concierto para violín y orquesta de Juan Cruz-Guevara (Obra ganadora del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical).

En cuanto al repertorio pianístico destaca la presencia del onubense Javier Perianes, quien tocará el Concierto para piano en Sol mayor, de Ravel; la pianista armenia Sofia Melikian, que interpretará el Concierto para piano núm. 5 ‘El egipcio’, de Saint Saéns; el pianista ruso Kilolai Demidenko, quien nos ofrecerá su visión del Concierto para piano núm. 2, de Prokofiev; y el suizo Francesco Piemontesi, con el concierto para piano núm. 3 de Beethoven.

Otros solistas de la temporada son el chelista valenciano Damián Martínez, quien ofrecerá los Nocturnos portugueses, de Gaspar Cassadó; el chelista manchego Javier Albarés, que tocará el Concierto para violonchelo en do menor, de Myaskovsky, y el clarinetista Miguel Espejo, quien junto al fagotista Miguel Barona, ambos de Lliria, abordarán el Concertino para clarinete y fagot en Si bemol mayor, de Franz Danzi.

De entre los cantantes solistas destaca la mezzosoprano Alice Coote, que interpretará ‘La muerte de Cleopatra’ de Berlioz; y junto con María Espada, Johannes Chum, Diestrich Henschel y el Coro RTVE, ofrecerá la novena sinfonía de Beethoven. También actuará con la Orquesta y Coro RTVE la contralto rusa Olesya Petrova, quien será la cantante solista deAlexander Nevsky’, de Prokofiev; y joven soprano ucraniana Galyna Gurina, con el Psalm 42 de Mendelssohn. Otros cantantes solistas a tener en cuenta son el barítono Ivo Stanchev y la mezzosoprano Rachael Wilson, voces de ‘Iván el terrible’, de Prokofiev, junto al narrador Jorge Moreno. Para las obras sinfónico-corales de Berlioz cantarán la contralto Sophie Koch, el tenor Yann Beuron y el bajo Cody Quattlebaum, solistas del ‘Romeo y Julieta’; en el ‘Lelio’, colaborarán el tenor Ed Lyon y el barítono James Newsby, en este caso con Zalo Calero, como narrador, y para ‘La condenación de Fausto’, la Orquesta y Coro RTVE contará con el tenor Allan Clayton, la mezzosoprano Agunda Kulaeva, el barítono Guidon Saks y el bajo José Coca.

Grandes batutas españolas e internacionales

La selección de maestros invitados integra batutas españolas de proyección internacional, como Jaime Martín, Aaron Zapico o Manuel Hernández Silva, junto con directores extranjeros, algunos de los cuales ya han dirigido a la Orquesta y Coro RTVE, como Christoph König, Erik Nielsen, John Axelrod, Kees Bakels, Vassily Sinaisky, Nuno Coelho, Michal Nesterowicz, Andrea Marcon, y la directora Yi-Chen Lin.

XX Ciclo de Jóvenes Músicos

El ciclo de Jóvenes Músicos 2019-2020 comenzará el 29 de noviembre de 2019, con el maestro Jaume Blai Santonja, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica RTVE con ‘El carnaval romano’, de Berlioz; el Concierto para violín de Sibelius, con la violinista Rolanda Ginkute, y ‘Petrushka’, de Stravinsky.

El siguiente concierto, el del 31 de enero de 2020, contará con la batuta de Andrei Feher, en un programa que incluye ‘Kikimora’, de Lyadov; el siempre difícil de interpretar Concierto para piano núm. 3, de Rachmaninov, con el pianista Francisco Fierro; ‘Una barca sobre el océano’, de Ravel, y ‘El mar’ de Debussy.

El tercer concierto, el 17 de abril de 2020, cuenta con el maestro Roberto González-Monjas, quien dirigirá el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez; el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, de Dvorak, con el chelista David Martín; las Folías para guitarra y orquesta, de Roberto Sierra, con el guitarrista Luis Alejandro García; y la Sinfonía núm. 1 de Shostakovich.

Para el cuarto y último concierto, el 29 de mayo de 2020, el maestro Luis Miguel Méndez abordará la obertura ‘Benvenuto Cellini’, de Berlioz; el Concierto para viola y orquesta de Walton, con la violista Sara Ferrández; y la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski.

Pablo González sustituye a Miguel Ángel Gómez-Martínez

A partir del 1 de septiembre de 2019, Pablo González será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta y Coro. El nuevo responsable ya ha trabajado como asesor artístico en la programación de la temporada 2019-2020. Miguel Ángel Gómez-Martínez culminará su etapa como titular de la Orquesta Sinfónica RTVE el próximo 31 de agosto.

Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, transmite gran inspiración a las orquestas y al público de todo el mundo, “siempre atento a cada uno de los silencios e inicios de la orquesta sinfónica al completo, tejiendo y poniendo orden en esta revolución tonal” (‘Opera World’).

Captó la atención internacional tras alzarse con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. De 2010 a 2015 fue director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Antes fue director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra.

Entre sus recientes compromisos destacan sus apariciones con Konzerthausorchester Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Orquesta Sinfónica de Lahti (Finlandia) y la Orquesta Filármonica de Helsinki.

En las últimas temporadas, ha dirigido importantes formaciones, como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE y Kyoto Symphony Orchestra, entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Como director de ópera, destaca la dirección de ‘Don Giovanni y L’elisir d’amore’ en dos exitosos Glyndebourne Tours, ‘Carmen’ en San Sebastián, el programa doble ‘La voix humaine’ de Poulenc y ‘Una voce in off’ de Montsalvatge, así como ‘Die Zauberflöte’ de Mozart, ‘Daphne’ de Strauss y ‘Rienzi’ de Wagner –esta última en versión de concierto- en el Teatre del Liceu de Barcelona, y ‘Don Giovanni’ y ‘Madama Butterfly’ en la Ópera de Oviedo.

Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en tres volúmenes con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, las suites de Carmen y L’Arlesienne, de Bizet y el ballet ‘El hijo pródigo’, de Prokofiev con la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg. Goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP); su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso ‘International Classical Music Award’.

Miguel Ángel Gómez-Martínez, titular de la Orquesta desde 2016, ha diseñado la programación de las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 y ha dirigido con éxito la mayoría de los conciertos de temporada de la Orquesta y Coro RTVE, por lo que esta orquesta siempre le estará agradecida.

De sus tres temporadas como director cabe destacar la programación de óperas de versión de concierto y numerosos extraordinarios, entre los que destacan los conciertos de homenaje a las Víctimas del terrorismo o los más prestigiosos festivales de música clásica de nuestro país: Granada, Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Úbeda, Otoño Musical Soriano o el Concurso de piano Paloma O’Shea en 2018.

En su faceta de compositor, ha estrenado con la Orquesta Sinfónica RTVE varias obras, algunas de ellas, estrenos absolutos. Durante su segunda etapa al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE, el maestro ha recibido la Medalla del Festival de Granada, el Premio Nacional Amigos de la Música del Festival de Úbeda y ha sido investido ‘Doctor honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Miguel Angel Gómez-Martínez ha escrito una carta de despedida en la que señala que “hoy la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE continúan siendo una de las orquestas y coros de referencia de España, habiendo ganado, en mi opinión, en flexibilidad, en cohesión, en calidad de sonido, en ritmo y en ampliación de Repertorio”.

“Esto no es un “adiós” sino un “hasta pronto”. Siempre que se me necesite estaré a disposición de esta mi querida Orquesta de RTVE, en la medida de mis posibilidades y cuando mi agenda me lo permita, porque habéis sido mi “Casa” desde los orígenes, y porque desde siempre os profesé mi especial cariño y dedicación”, añade el maestro.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: Un instante de la presentación, con la actuación de Rubén Reina.

1151
Anterior El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2019/2020
Siguiente Homenaje en el Casino de Madrid a José Padilla

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr