Música clásica desde 1929

La Orquesta Sinfónica RTVE abre la 67ª edición del Festival Internacional de Santander

31/07/2018

Miguel Ángel Gómez Martínez dirigirá el concierto inaugural en el que sonará la Sinfonía n. 4 de Tchaikovski y el Concierto para piano y orquesta n. 3 de Beethoven con Barry Douglas

Igualmente, la Orquesta RTVE ofrece su participación en el Concurso de Piano Paloma O’Shea, el Viernes 3 y sábado 4 de agosto, en las finales del XIX Concurso Internacional de Piano.

El Festival Internacional de Santander iniciará este miércoles su 67ª edición con el primer gran concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, bajo la batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

El pianista Barry Douglas acompañará a la formación española en el concierto inaugural para interpretar el Concierto para piano y orquesta n. 3 de Ludwig van Beethoven. En 1986 el artista irlandés ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovski International Piano Competition en Moscú, después de su participación, en 1980, en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, donde consiguió el segundo premio.

La presencia de Douglas coincide, justamente, con la celebración de la prestigiosa cita pianística, cuyas finales -que se celebrarán el 3 y 4 de agosto- se incluyen en la programación de esta edición, como fruto de la estrecha colaboración entre el Festival y la Fundación Albéniz. Precisamente, la OSRTVE y Gómez Martínez serán los encargados de acompañar a los seis finalistas de la XIX edición del Concurso.

El programa de la primera jornada del Festival también incluye la Sinfonía n. 4 de Tchaikovski, así como otra pieza de Beethoven: Obertura de Coriolano. El concierto será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas, y cuenta con el apoyo de la Fundación EDP y del Concurso Internacional de Piano.

Gómez Martínez y Barry Douglas

Barry Douglas disfruta de una excepcional carrera internacional como concertista.

Compagina su trayectoria pianística con la dirección artística de la Camerata de Irlanda y del Clandeboye Festival, que se celebran en su Irlanda natal, y mantiene, a su vez, un ocupado calendario de giras internacionales. Ha trabajado con las principales orquestas internacionales y con su formación realiza numerosas giras.

Ha concluido recientemente la grabación de la obra completa para piano de Brahms: seis álbumes con los que ha recibido muchos elogios de la crítica. El pianista irlandés recibió la Orden del imperio Británico (OBE) en la 2002 New Year’s Honours List por sus servicios a la música.

Hijo de músicos y nacido en Granada, Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió su primer concierto público a los siete años, al frente de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir a las más prestigiosas orquestas del mundo.

Gómez Martínez ha sido invitado por algunos de los los teatros de ópera más famosos.

Desde septiembre de 2016 es el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica RTVE.                                

La OSRTVE en el Festival

La participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival se remonta al año 1965, fecha de creación de la formación musical, que se presentó oficialmente en el FIS el 17 de agosto bajo la batuta de André Vandernoot. La Orquesta ofreció en esa edición otros dos conciertos con los directores Odón Alonso e Igor Markevich. Desde entonces, ha participado en el Festival en más de veinte ocasiones.

Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea

RTVE sigue colaborando en la difusión de este certamen, creado en 1972 y considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Se celebra del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la participación inicial de 20 pianistas.

La selección de los participantes y la asignación de premios recaen en un jurado de figuras internacionales. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, quien habría ostentado la presidencia del jurado, ocupa su lugar otro músico ilustre, Joaquín Achúcarro. La vicepresidencia corre a cargo de Samuel Holland y Jian Li, y el resto del jurado lo conforman Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

La final del 3 y 4 de agosto (a las 19:00 horas), dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis finalistas que determine el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Todas las fases del concurso se verán en directo en www.rtve.es. La final se podrá disfrutar en directo en Radio Clásica y en diferido en La 2 (viernes 3 y sábado 4 a las 00:00 horas). Y la gala de clausura y entrega de premios (domingo 5 a las 19:00 horas), en directo en La 2.

http://festivalsantander.com/

Foto: Barry Douglas (foto de Katya Kraynova).

949
Anterior Voces de lujo y una interpretación musical impecable en la representación de Thaïs en Peralada
Siguiente Crítica – Champagne y encaje antiguo

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka