La Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) actuará junto con las sopranos Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana en Madrid. La formación, dirigida por Francisco-Antonio Moya, y los reconocidos artistas españoles ofrecerán el programa Dos divas y un barítono en el que abordarán composiciones de reconocidas óperas y zarzuelas, así como canciones tradicionales en el debut de la orquesta en el Teatro Monumental, el sábado 21 de febrero a las 19:30h.
Las cantantes vasca y catalana y el barítono zamorano, que han actuado en los principales auditorios del mundo en recitales y conciertos con reputadas orquestas dirigidas por prestigiosos directores a lo largo de su trayectoria artística, brindarán el programa interpretando algunas de las piezas más emblemáticas y reconocibles del repertorio lírico que han ofrecido en múltiples ocasiones en su carrera.
La gala en Madrid reunirá a tres reconocidos cantantes en una iniciativa de la Orquesta Filarmónica de La Mancha en un año en el que cumple 18 años de trayectoria artística en los que ha abordado óperas y zarzuelas como Nabucco, Carmen, El trovador, Aida, La Bohème, Doña Francisquita o La rosa del azafrán, entre otras.
Francisco-Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, asegura que “la OFMAN, una formación versátil, muy multidisciplinar e itinerante, está en constante crecimiento y tiene como objetivo ofrecer actividades y propuestas de excelencia y del más alto nivel”. Moya señala que “un hito importante y de referencia en este décimo octavo aniversario es el concierto con el que debutaremos en el Teatro Monumental y en el que tendremos el honor de acompañar a cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana”.
El director artístico y titular destaca que “tanto para la orquesta como para mí es un desafío hacer música en este teatro con prestigiosos artistas”; y considera que “por trayectoria y experiencia, estamos preparados para asumir y afrontar este tipo de retos, y felices de que se nos presenten en nuestras vidas”. El músico manchego apunta que “el repertorio girará en torno a arias y romanzas de zarzuela muy conocidas, con algunos dúos, números de conjunto y canciones populares, del acervo tradicional y de música que está en la memoria colectiva de todo el mundo. Será un potente programa lírico, y al mismo tiempo fresco, alegre, divertido, en el que también incluiremos piezas orquestales”.
Música sinfónica, ópera y zarzuela
La Orquesta Filarmónica de La Mancha, fundada en 2008, interpreta una gran variedad de géneros: desde música sinfónica, oratorio, ópera, zarzuela, música de cine, así como estilos más modernos y populares como el tango, bolero, pop y jazz. Con sede en Ciudad Real, sus integrantes proceden de diferentes lugares de España y del extranjero, aunque en su mayoría son castellanomanchegos.
Realiza cada temporada una media de 50 actuaciones y acerca a un público diverso infinidad de géneros musicales, y algunas de sus señas de identidad son su Mesías Participativo, que celebra anualmente en la Catedral de Ciudad Real, sus Galas de la Zarzuela que lleva a cabo en diferentes localidades, la producción de musicales propios como El hombre de la Mancha o Platero. Asimismo, organiza e impulsa un Estudio de Zarzuela realizado en la localidad de Torralba de Calatrava y participa en el ciclo de conciertos Infantes Música, de Villanueva de los Infantes, donde es la organizadora de la Opera Studio.
Conciertos de carácter benéfico
Uno de los principales propósitos de la orquesta consiste en llevar la música sinfónica a pequeñas poblaciones que no suelen tener la oportunidad de escuchar este tipo de formaciones en directo, y realizar conciertos de carácter benéfico, colaborando con diversas asociaciones y causas como los afectados de cáncer, síndrome de Down o alzhéimer, entre otros.
OFMAN supone una plataforma para el desarrollo de músicos con talento que tienen la oportunidad de crecer artística y profesionalmente mediante el trabajo de un repertorio exigente, un lugar donde aunar energías para crear música y belleza. La formación obtuvo el Premio Teatro Rojas a la mejor compañía de Castilla-La Mancha por su interpretación de Carmina Burana de Carl Orff en 2013.
Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas, ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado y esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Con tan solo 5 años escuchó a María Callas y desde entonces vive enamorada de la ópera. Debutó encarnando a Mimí en La Bohème de Puccini en el Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York.
Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una brillante trayectoria en la que ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Múnich, Teatro Bellas Artes de México, Musikverein de Viena, la Scala de Milán, Teatro Bolshoi de Moscú, San Carlo de Nápoles, L’Arena de Verona, Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ABAO Bilbao Ópera... encarnando con éxito a los personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo y Julieta, Manon Lescaut, Tosca, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, La Wally... aunque también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros y pianistas.
La cantante, que actuó en la Casa Blanca en Washington, ha recibido numerosos galardones como el Premio de la Hispanic Society of America, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Vasca Universal, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia o Doctora Honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, entre muchos otros.
Montserrat Martí Caballé
Montserrat Martí realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en la ópera Don Giovanni de Mozart donde cosechó los elogios de la crítica que destacó su “impresionante” actuación, su “sólida técnica” y su voz de “soprano pura y sólida”. Su primera actuación en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona encarnando a Liu en Turandot de Puccini, fue un acontecimiento que la prensa calificó como “el nacimiento de una nueva diva”.
La artista, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé, ha cantado en conciertos y recitales en escenarios como la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo...
En las últimas temporadas ha representado La clemenza di Tito en el Gran Teatre del Liceu y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en el Gran Teatre del Liceu, Despina de Cosí fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterraneo de Roma, el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatre del Liceu, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros. Asimismo, ha cantado el Réquiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y actuado en la Gran Sala de Actos de la Unesco de París, bajo la dirección de Zubin Mehta.
Luis Santana
Luis Santana ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Teatro Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Gran Teatro de Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería... y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Lasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena o Eisenach.
El barítono zamorano ha colaborado con grandes directores y ofrecido conciertos memorables en la Basílica del Pilar de Zaragoza ante los reyes de España, ha cantado la Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música junto al Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, el Réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, el Réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, y en los homenajes a Victoria de Los Ángeles, Teresa Berganza, Antón García Abril y Ainhoa Arteta.
Asimismo, el cantante colabora con Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Simona Todaro-Pavarotti, Pilar Jurado, Lola Herrera, María Galiana, Petra Martinez, Pepe Viyuela, Juan Echanove, Charo López, Emilio Gutiérrez Caba, Ian Gibson, Luis Merlo, María Luisa Merlo, Loles León y Carlos Hipólito.
Francisco-Antonio Moya
Francisco-Antonio Moya, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, ha dirigido más de 400 conciertos tras formarse en Valencia, Nueva York, San Petersburgo, Manchester... y realizar estudios de dirección con Enrique García Asensio, Miguel Romea, Manuel Hernández Silva, José Rafael Pascual Vilaplana y Miquel Ortega.
El director ha actuado en auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Rojas de Toledo, Teatro Circo de Albacete, Teatro Calderón de Valladolid, Palacio Valdés de Avilés o el Teatro Gayarre de Pamplona; y dirigido a prestigiosos solistas como María José Moreno, Ruth Iniesta, y Milagros Poblador (sopranos), Beatriz Lanza (mezzosoprano); Enrique Ferrer y Miguel Borrallo (tenores), Luis Cansino y Antonio Torres (barítonos); Óscar de Manuel (flauta), Abraham Cupeiro (instrumentos étnicos) o Helena Mikhailova (violín), entre muchos otros.
En su faceta como compositor ha creado diversas marchas procesionales, pasodobles o poemas sinfónicos para orquestas sinfónicas, grupos de música de cámara y bandas de música. También ha compuesto el musical Platero, con libreto de Juanma Cifuentes, música para cortometrajes y orquestaciones, ámbito en el que ha realizado versiones de más de 40 canciones y temas tradicionales y populares como Oblivion, Lágrimas negras, Funiculí-Funiculá, My Way o Despacito.
Foto: La Orquesta Filarmónica de La Mancha con Francisco-Antonio Moya al frente.