La soprano estadounidense Rachel Willis-Sørensen está considerada como una de las voces más impresionantes del mundo de la ópera y lo confirmará en la interpretación de los ‘Cuatro últimos Lieder’ de Richard Strauss, con el que la Euskadiko Orkestra, dirigida por Jaime Martín, presenta su quinto programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, ‘Arriaga / Strauss’, cuyos conciertos tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 12 de enero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 13 de enero, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el miércoles, 14 de enero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el jueves, 15 de enero, de nuevo en el Auditorio Kursaal; y el viernes, 16 de enero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Rachel Willis-Sørensen debutó en el Estado en 2020, en el Liceu de Barcelona, a las órdenes de Gustavo Dudamel, tras sustituir repentinamente a la rusa Anna Netrebko por enfermedad. La próxima semana ofrecerá cinco conciertos con Euskadiko Orkestra y supondrá su debut como solista en el conjunto de las orquestas del territorio. La soprano estadounidense actúa habitualmente en los teatros de ópera más importantes del mundo, acaba de hacerlo en el Metropolitan de Nueva York y en el Bayerische Staatsoper de Munich y tras su paso por el País Vasco lo hará en el Royal Opera House de Londres. Su debut vasco llegará con los Cuatro últimos Lieder de Richard Strauss, obra escrita a los 84 años que firma su testamento musical y representa una meditación poética y musical sobre la vida, la naturaleza y la aceptación serena del final.
Será un programa muy atractivo que además rinde homenaje a Juan Crisóstomo de Arriaga en el 200 aniversario de su fallecimiento. La obra de madurez de Strauss contrasta con una brillante muestra de talento juvenil por parte de Arriaga, que escribió la ópera Los esclavos felices, su página más inmortal, a los 14 años. La orquesta tocará la obertura de esta ópera para abrir los conciertos.
En la segunda mitad del programa, la orquesta escalará una de las cimas del sinfonismo universal: la Sinfonía nº4 de Johannes Brahms. En sus compases —fruto de una profunda meditación sobre el legado de Bach y Beethoven— se despliegan algunos de los procesos musicales más elaborados y complejos que concibió el maestro alemán.
Este programa estará dirigido por el flautista y director Jaime Martín, que actualmente ejerce la titularidad de Melbourne Symphony Orchestra y Los Angeles Chamber Orchestra.
Foto © Olivia Kahler