Música clásica desde 1929

La Orquesta Barroca de Barcelona (OBB) prosigue con su ciclo de conciertos “Dibujando el Barroco”

06/05/2021

La Orquesta Barroca de Barcelona, continua este fin de semana con su ciclo de Residencias Musicales “Dibuixant el Barroc” como formación residente de Montornés del Vallés, Martorelles, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern.

En los tres conciertos ofrecidos en las diferentes localidades, contarán con el talento del solista Guillem Gironés de 13 años quien ya ha cautivado al público fiel a la orquesta.

Las Residencias Musicales de la OBB, de larga trayectoria, se convierten este año en una propuesta más significativa que nunca. Basadas en un modelo divulgador y de proximidad, ofrece la oportunidad a muchas personas de conocer las grandes obras del repertorio barroco a lo largo de todo el territorio catalán, más allá de la ciudad de Barcelona.

DIBUIXANT EL BARROC

Sábado 8 de mayo a las 19 h.

Montornès del Vallès (Teatro Margarida Xirgu)

Domingo 9 de mayo a las 12h.
Martorelles (Sala el Celler de Carrencà)

Domingo 9 de mayo a las 19:30h.
Sant Just Desvern (Sala cincuentenario del Ateneo)

PROGRAMA

F.J. Haydn
Concierto n. 1 para violonchelo y orquesta en do mayor

Concierto n. 1 para violín y orquesta en do mayor

A. Vivaldi
Concierto en do menor para cuerda y continuo RV 120
Concierto en re mayor para laúd y continuo RV93


Orquesta Barroca de Barcelona
Jordi Gironès, Tiorba
Guillem Gironès, Violonchelo
Gilles Colliard, Violín y dirección

 

La Orquesta Barroca de Barcelona fue creada en 2010 con el objetivo de difundir y dar a conocer la música de los siglos XVII y XVIII y su director musical es el prestigioso solista Gilles Colliard.

Integrada principalmente por músicos asentados en Cataluña especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, la Orquesta Barroca de Barcelona nos propone un repertorio muy amplio que abarca desde Monteverdi hasta C. Ph. E. Bach, desde Suites hasta grandes Misas.

La OBB ha grabado las cuatro estaciones de Vivaldi para Harmonia Mundi y además de una fuerte presencia en el paisaje cultural catalán, donde sus apariciones son habituales en escenarios como el Festival Internacional de S’Agaró, el Palau de la Música, el Teatro la Massa, o la Basílica de la Sagrada Familia y el Auditorio AXA de Barcelona, la Orquesta Barroca de Barcelona ha participado en numerosos conciertos en el teatro Zénith de Amiens y el teatro de Evian, festival de Arles Sur Tech, Festival de Foix y en el prestigioso Festival Pablo Casals de Prades sin olvidar la gira en verano de 2019 por Costa Rica en el Festival Bac Credomatic.

Como muestra de su compromiso de colaborar con artistas de diferentes disciplinas y horizontes, la Orquesta Barroca de Barcelona ha actuado con solistas como Anne Gaurier y Christophe Coin.

La OBB muestra una gran versatilidad, interpretando conciertos de formación reducida con un programa de música de cámara, que puede ampliar hasta llevar a cabo obras de orquesta con formato con coro más amplio.

Gilles Colliard, director musical

www.gilles-colliard.com 

Solista, compositor, director de orquesta y profesor, Gilles Colliard es un músico completo.

Nacido en Ginebra en 1967, Gilles Colliard estudió violín en el Conservatorio Superior de Música, donde obtuvo el primer premio de virtuosismo en la clase de Jean-Pierre Wallez, perfeccionando más tarde su técnica con Tibor Varga.

Desde los 15 años actúa en todo el mundo como solista y músico de cámara.

Ha interpretado conciertos de Mozart, Bruch, Brahms, Tchaikovsky, Dvorak, Beethoven, Paganini, Bartok y Mendelssohn con la Orquesta de la Suisse Romande, la London Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Bohemia, la North Carolina Festival Orchestra y el Budapest Concentus Hungaricus, en auditorios como el Victoria Hall en Ginebra, el Queen Elizabeth Hall en Londres, el Conservatorio de Moscú, la Academia Frederic Chopin en Varsovia, etc.

A la edad de 18 años, Gilles Colliard fue concertino en la Lausanne Vocal and Instrumental Ensemble, en la Camerata de Ginebra y en la Lausanne Sinfonietta Orchestra y a la edad de 22 años, fue nombrado concertino en la Bienne Symphony Orchestra.

A una edad temprana, su amor por la música barroca lo llevó a estudiar el repertorio en profundidad utilizando instrumentos de época. Fundó el Amarcordes Ensemble con el clavecinista Michel Kiener y actuó con Gustav Leonhardt y Marie Leonhardt.

Al mismo tiempo compuso sus primeras obras, que pronto se grabaron en un disco financiado por el Gobierno de Ginebra. El violonchelista y viola de Gamba Christophe Coin le pidió que fuera su compañero musical uniéndose al Limoges Baroque Ensemble como solista.

A la edad de 29 años, Gilles Colliard decidió pasar la mayor parte de su tiempo realizando música antigua y dirección. Viajó por el mundo, siendo invitado en la mayoría de los festivales barrocos como solista en los conciertos para violín de Leclair acompañados por el “Giardino Armonico” en el Château de Versailles, el Limoges Baroque Ensemble en los conciertos de Locatelli en el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Gran doble concierto para violín y viola en el Kl. Filarmónica de Berlín.

En 2001, Gilles Colliard fue nombrado director artístico del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio de Toulouse y desarrolló una serie de proyectos con la organización.

Dirigió el “Orfeo” de Monteverdi y el “Burgeois Gentilhomme” de Lully y, por el 300 aniversario de la muerte de Jean Gilles, presentó su Réquiem en la Catedral de St Etienne.

Organizó varios coloquios, principalmente sobre el tema de la retórica, invitó a Jocelyne Chaptal y trabajó con varios bailarines, creando un antiguo estudio de danza dirigido por Christine Grimaldi.

Como primer violín en el Ravel Quartet desde el año 1996 al 2009, dirigió el repertorio del cuarteto hacia la música francesa del siglo XX.

El Ravel Quartet se convirtió en el cuarteto de residencia en el Evian Theatre durante muchos años y completó varias giras por Japón.

En 2004, Gilles Colliard fue nombrado Director Musical de la Orquesta de Cámara de Toulouse y dirigió el conjunto en todos los continentes, actuando en Japón, Brasil, Nueva Caledonia y Argentina.

Desde 2011, ha actuado con la pianista Yoko Kaneko. En particular, interpretó las diez sonatas de Beethoven en un concierto especial en Tokio.

Con frecuencia invitado como director de orquesta, Gilles Colliard dirige orquestas sinfónicas y orquestas de cámara en todos los repertorios con solistas como Natalia Gutman, Gauthier Capuçon, Régis Pasquier, Anne Queffelec, Bruno Rigutto, Christophe Coin, David Kadouch, Ophélie Gaillard, Esther Ribot, etc.

También ha aparecido en un programa de Schumann dirigiendo la Orquesta de Conciertos Lamoureux, en un programa Händel con la Orquesta Barroca de Barcelona, en la ejecución de sus propias composiciones con la Wroclaw Leopoldinum Orchestra y en las sinfonías de Beethoven con la Bienne Symphony Orchestra.

Gilles Colliard ha enseñado el violín barroco y la viola d’amore en Master Classes en Toulouse C.R.R. y dirigió la Orquesta de Cuerdas Avanzada de Toulouse, compuesta por los mejores alumnos del centro instrumental avanzado (I.S.D.A.T) y el Conservatorio.

Gilles Colliard es el director musical de la Orquesta Barroca de Barcelona desde el año 2015.

Con respecto a su trabajo como compositor, su catálogo contiene más de 60 obras y muchos arreglos. Gilles Colliard compone para todo tipo de formaciones, desde sonatas para instrumentos solistas hasta obras para orquestas y óperas.

Su ópera “Le Mal des Ardents” se representó en el Teatro de Limoges, su divertimento para violín y orquesta en Suiza y su ópera “Tistou” en Francia y España. Sus dos conciertos para violín han sido interpretados por Régis Pasquier, sus bailes para orquesta por la Orquesta Leopoldinum en Polonia, etc.

Su doble concierto para violonchelo y piano fue interpretado por Anthony Leroy y Sarah Moubarak, su concierto para piano por Bruno Rigutto y su concierto de trombón lo será el año próximo por Fabrice Millisher.

Gilles Colliard ha escrito dos ensayos sobre música barroca, “Música barroca en 25 capítulos“, “Vivaldi, el alfabeto” y con frecuencia presenta conferencias en este campo.

Durante más de diez años, ha dirigido el Festival Puymory y el de “la música en el corazón de los molinos”.

Su importante discografía comprende más de treinta grabaciones (integrales de los conciertos de Haydn, Mozart, Bach, obras para violín solo y numerosas creaciones) muchos de ellos galardonados con premios como el  Diapason d’Or, el Monde de la Musique etc.

368
Anterior El Teatro Real ofrece “Peter Grimes” en directo para toda España
Siguiente La Orquesta Joven de Andalucía convoca audiciones no presenciales

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210513
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_JONDE_GiraConciertosJunios2021_20210526-0624
FBE_OrquestaCoro-RTVE_Temporada_2021-22_20210601-30
FBE_Sony-AxYoYoMa_202106
FBE_FestivalCanarias_20210601-0731
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_FestivalPeralada2021_20210601_0731
FBE_FestivalGranada_20210601-0710
FBE_TeatroZarzuela_ElReyQueRabio_20210601-31
FBE_Auditori_Temporada21-22_202106
FBE_FestivalGuitarraMadrid_20210615-30