Música clásica desde 1929

El Teatro Real ofrece “Peter Grimes” en directo para toda España

05/05/2021

El próximo viernes, 7 de mayo, a las 19.00 horas, el Teatro Real ofrecerá una única retransmisión en directo de Peter Grimes, solo para España, en su plataforma audiovisual, My Opera Player.

El sábado, 8 de mayo, a las 19.00 horas, Radio Clásica, de RNE, emitirá la ópera en España y la ofrecerá a los países miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).


La nueva producción de Peter Grimes, de Benjamin Britten, actualmente en escena en el Teatro Real, con gran éxito de público y crítica, se podrá seguir en toda España el próximo fin de semana.

My Opera Player emitirá la penúltima función de la ópera, el viernes, 7 de mayo, a las 19.00 horas. Se trata de una ocasión única, ya que la ópera solamente se podrá ver en directo, tanto por los suscriptores como por quienes adquieran  el ‘Ticket directo’. Una vez finalizada la función, la grabación no formará parte del catálogo de la plataforma.

Al día siguiente, sábado, 8 de mayo, a las 19.00 horas, Peter Grimes llegará a los países de toda Europa a través de la grabación realizada por Radio Clásica, de RNE el pasado 24 de abril, que será emitida en España y ofrecida a través de la UER  (Unión Europea de Radiodifusión).

La nueva producción del Teatro Real, coproducida con la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera di Roma, y estrenada el pasado 19 de abril, está teniendo una enorme repercusión nacional e internacional, no solo por su gran calidad artística como por el desafío que supuso llevarla a cabo en el actual contexto de pandemia.

Su equipo artístico ­­­-con Ivor Bolton en la dirección musical, Deborah Warner en la dirección de escena, Michael Levine en la escenografía y Kim Brandstrup en la coreografía- es el mismo que triunfó en 2017 con Billy Budd, también de Britten, convertida en la producción más premiada del Teatro Real.

En el reparto coral de esta ópera destacan, en sus respectivos papeles, el tenor Allan Clayton como Peter Grimes, la soprano Maria Bengtsson como Ellen Orford, y el barítono Christopher Purves como Capitán Balstrode, secundados por Clive Bayley (Swallow), Jacques Imbrailo (Ned Keene), Catherine Wyn-Rogers (Auntie), John Graham Hall (Bob Boles), Rosie Aldridge (Mrs. Sedley), James Gilchrist (Rev. Horace Adams), Barnaby Rea (Hobson), Rocío Pérez (sobrina primera) y Natalia Labourdette (sobrina segunda).

El Coro Titular del Teatro Real, preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en esta ópera un importante cometido tanto musical como dramatúrgico, así como la Orquesta Titular del Teatro Real, que vuelve a sumergirse en la colosal música de Benjamin Britten bajo la batuta de su director musical, Ivor Bolton.

En esta ópera magistral, los habitantes de un pequeño pueblo costero, cuya dura vida transcurre bajo el influjo implacable del mar, se enfrentan, sentencian, calumnian y humillan a un pescador hosco y violento que anhela torpemente integrarse en esa sociedad que lo desprecia. La pregunta que late a lo largo de todo el drama -¿es Peter Grimes el asesino de un niño?- desencadena muchas otras, de gran hondura, a las que Britten no contesta, aunque su música trata siempre con una conmovedora compasión a los seres marginados y solitarios.

Para mostrar en toda su crudeza el drama de Peter Grimes, estigmatizado en una sociedad que crea sus propios monstruos, Deborah Warner, con la complicidad del escenógrafo Michael Levine, ha situado el drama en una población muy pobre de la costa de Suffolk. Ahí permanecen la misma línea del horizonte, la furia del mar y la playa de guijarros que inspiraron la poesía de Crabbe y la ópera de Britten. Pero la miseria y el desamparo de sus gentes en la actualidad son fundamentales en la puesta en escena, en la que sobresale el meticuloso trabajo de Warner, que explora siempre la hondura psicológica de los personajes.

+ INFORMACIÓN

Ficha artística

Trailer

Preparando ‘Peter Grimes’

Declaraciones de Deborah Warner (vídeo)

Declaraciones Allan Clayton (vídeo)

Preparando ‘Peter Grimes’(vídeo)

Programa de mano

Rueda de prensa en youtube

Presentación José Luis Téllez


https://www.teatroreal.es/es

Foto: Escena de “Peter Grimes” con Allan Clayton (Peter Grimes), Saul Esgueva (niño)
Crédito: Javier del Real / Teatro Real

215
Anterior 563 representaciones y 358.609 espectadores en el año más difícil para la ópera
Siguiente La Orquesta Barroca de Barcelona (OBB) prosigue con su ciclo de conciertos “Dibujando el Barroco”

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210513
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_JONDE_GiraConciertosJunios2021_20210526-0624
FBE_OrquestaCoro-RTVE_Temporada_2021-22_20210601-30
FBE_Sony-AxYoYoMa_202106
FBE_FestivalCanarias_20210601-0731
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_FestivalPeralada2021_20210601_0731
FBE_FestivalGranada_20210601-0710
FBE_TeatroZarzuela_ElReyQueRabio_20210601-31
FBE_Auditori_Temporada21-22_202106
FBE_FestivalGuitarraMadrid_20210615-30