Música clásica desde 1929

La OCNE estrena ‘La tumba de Antígona’ de Pilar Jurado y recibe al tenor Piotr Beczała

06/05/2025

La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de Jordi Bernàcer, estrenarán La tumba de Antígona de Pilar Jurado -obra encargo de la institución- y recibirán al reconocido tenor Piotr Beczała interpretando la cantata Rinaldo de Johannes Brahms el próximo fin de semana los días 9, 10 y 11 de mayo en el Auditorio Nacional de Música.

El programa, enmarcado en el Ciclo Sinfónico 22 de la actual temporada, se iniciará con la obra Tasso, lamento y triunfo S.96 de Franz Liszt y lo completarán las dos ya mencionadas La tumba de Antígona, para orquesta y coro femenino y Rinaldo, op. 50, para tenor, coro masculino y orquesta.

Un ensayo publicado en 1948 y una obra teatral escrita en 1967 dan forma a la Antígona de María Zambrano. El enfrentamiento fratricida –Etéocles y Polinices– como imagen arquetípica de la guerra civil, y la obligación moral de honrar a los vencidos se transmuta en Zambrano en una encarnación de su propia experiencia personal desde el exilio. Compuesta para orquesta y coro femenino, la obra de estreno de Pilar Jurado desarrolla este concepto, como contrapunto material –y espiritual– de la cantata brahmsiana.

Piotr Beczała interpretará Rinaldo de Brahms, una cantata para tenor y coro masculino protagonizada por el caballero de homónimo nombre y que versa sobre sus desventuras amorosas. La pieza cuenta con el texto del poema Rinaldo de Goethe, que presenta un episodio de la épica Jerusalén liberada del poeta italiano Torquato Tasso.

Jordi Bernàcer es desde 2015 Resident Conductor en la San Francisco Opera. Inicia sus estudios musicales a la edad de seis años, cursando estudios de flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Asiste en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la Universität für Musik, diplomándose con las máximas calificaciones (Auszeichnung) en el «Konservatorium Wien» con Georg Mark y Reinhard Schwarz. En 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar.

Ver Vídeo “Bienvenida 2.0” por Irene de Juan

177
Anterior Lo imprevisible: temporada 25/26 del Gran Teatre del Liceu
Siguiente ‘Cómicas’ en el Teatro de la Zarzuela, las primeras mujeres de teatro moderno en la España del XVIII

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska