Música clásica desde 1929

“La enseñanza de la viola en España”, de Luis Magín

20/09/2018

Este magnífico libro, La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica, está llamado a ser una referencia fundamental sobre un tema prácticamente ignorado en la historiografía musical. Escribir y, sobre todo, publicar un libro sobre la historia de la viola y su enseñanza en España debe ser considerado un hito que debemos al entusiasmo, esfuerzo y rigor de su autor, el violista Luis Magín, presidente de la Asociación española de la viola.

Es este un trabajo que supone la oportunidad de poder poner de manifiesto la importancia tanto de un libro que trae a un primer plano un instrumento tradicionalmente relegado a un ámbito secundario, como a su autor, un violista que combina con maestría su carrera como intérprete, docente, investigador y divulgador del patrimonio musical español.

La viola ha sido un instrumento históricamente subsidiario del violín y que ha carecido de un currículo formativo propio en los conservatorios hasta los albores del siglo XX. Sin duda, esto ha tenido consecuencias nefastas en cuanto a la formación de los intérpretes, la creación de un repertorio original y sobre todo en cuanto a su consideración como instrumento independiente con un sonido y una técnica propios.

Esta publicación saca a la luz toda esta problemática mediante un análisis exhaustivo de fuentes y documentos hasta ahora desconocidos, para con ello contribuir a incorporar la historia de la viola en España a la del continente europeo y llenar así un vacío alarmante en la bibliografía internacional.

La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica.
Autor: Dr. Luis Magín Muñiz Bascón (Cátedra de Viola del CONSMUPA   - Presidente de la Asociación Española de la Viola - Secretario Ejecutivo de la International Viola Society).
Con prólogo de Judith Ortega, del ICCMU.

1218
Anterior La vicepresidenta, Carmen Calvo, reúne a la Comisión Delegada de Asuntos Culturales
Siguiente La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart