Música clásica desde 1929

La directora Keri-Lynn Wilson debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

26/11/2019

La directora canadiense Keri-Lynn Wilson debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el séptimo concierto de la temporada de abono 2019-2020, que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Keri-Lynn Wilson se presenta con un programa centrado en una de sus grandes especialidades, el repertorio ruso, y que nos devuelve la infrecuente figura de Anatoly Liadov a través de El lago encantado, una miniatura sinfónica de 1909 que recrea, con un cuidado tratamiento orquestal, una escena que el compositor describe así: “Qué pintoresca es, qué diáfana, una multitud de estrellas flotando sobre los misterios de las profundidades. Pero sobre todo ninguna súplica y ninguna queja; sólo la naturaleza: fría, malévola y fantástica como un cuento de hadas. Debemos sentir el cambio de los colores, el claroscuro, la quietud incesantemente cambiante y la aparente inmovilidad.”

La música pianística de Liadov muestra una clara influencia de Frédéric Chopin, compositor que ocupa el centro del programa con su Concierto para piano nº 1 en Mi menor de 1830, estrenado por el propio autor en la que sería su última actuación en Polonia y que tendrá como solista al pianista grancanario Iván Martín.

La Sinfonía nº 2 (1906) que cierra el programa sintetiza los ideales netamente románticos a los que siempre fue fiel Rachmaninov. Considerada como la máxima contribución al género del maestro de ruso, la Segunda nos subyuga a través de su dilatado curso con la riqueza de sus texturas orquestales y su inspiración melódica.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

KERI-LYNN WILSON directora

La carrera internacional de Keri-Lynn Wilson como directora invitada abarca más de veinte años al frente de algunas de las orquestas más prestigiosas del mundos, tales como la Filarmónica de Los Angeles y la Radio Bávara, y en los más importantes escenarios operísticos, entre los que se incluyen la Royal Opera House Covent Garden, Ópera Estatal de Baviera, Teatro Bolshoi y Ópera Estatal de Viena. Centrada en Verdi, Puccini y los compositores rusos, su trabajo ha sido ensalzado como “vívidamente perfilado y matizado” por The New York Times, y como “elegante e incisivo” por The Telegraph.

La temporada 2019/20 de la Sra. Wilson alterna el trabajo sinfónico y operístico, comenzando en la Ópera Nacional Noruega de Oslo, dirigiendo una nueva producción de Rigoletto, y seguidamente a San Juan, con un concierto de gala con Calleja y Radvanovsky. Frecuente invitada a dirigir en el Teatro Bolshoi, volverá esta temporada con Manon Lescaut y La Bohème de Puccini. Dirigirá también La Bohème en la Ópera Nacional de Letonia, antes de viajar a Sofía, donde se pondrá al frente de la Fiilarmónica de Sofía en un concierto sinfónico con obras de Brahms y Beethoven. En la Ópera de Sofía dirigirá Turandot. En marzo continuará su trabajo en la Ópera Nacional Polaca de Varsovia, con Carmen.

Keri-Lynn Wilson protagonizará un celebrado retorno a su alma mater, la Juilliard, donde dirigirá una nueva producción de  La Bohème, Magiya de Sheperd y la Sinfonía nº 1 de Shostakovich. La temporada concluirá con su debut en el Teatro Colón, donde abordará varias representaciones de Tosca.

Entre sus más recientes interpretaciones operísticas destacan Carmen en la  Royal Opera House Covent Garden, Tosca, Madama Butterfly y La Traviata en la Ópera Estatal de Viena, La Traviata, Madama Butterfly e Il Barbiere di Siviglia en la Ópera Estatal de Baviera, Lady Macbeth de Mtsensk y La Traviata en la Ópera de Zúrich, Don Carlo, Iolanta, Tosca y La Bohème en el Teatro Bolshoi, La Fanciulla del West y Aida en la English National Opera, Rusalka en la Ópera Nacional Checa, Der fliegende Holländer, Eugene Onegin, Boris Godunov y Carmen en la Ópera Nacional Polaca, y Faust en la Ópera Nacional de Washington. Fue la primera directora que dirigió en la Arena di Verona, con Tosca y Madama Butterfly, la New National Opera de Tokio, con Madama Butterfly, y la Ópera de Roma, donde dirigió Aida.

En el campo del concierto, Wilson ha empuñado la batuta con conjuntos como la Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de Los Angeles, Wiener KammerOrchester, Radio de Baviera, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de Praga, Sinfónica de la RAI, Orquesta del Festival de Ravinia, Sinfónica de Seattle, Orquesta Nacional d'Ile de France, NDR Radiophilharmonie, Sinfónica de Toronto o la Sinfónica de Motreal. Aunque su repertorio sinfónico es muy diverso, está especializada en Shostakovich, Chaikovskiy, Mahler, Brahms y Beethoven.

La Sra. Wilson creció en Winnipeg, Canadá, donde estudió flauta, piano y violín desde temprana edad. Siendo aún una estudiante en la Juilliard, fue asistente de Claudio Abbado en el Festival de Salzburgo, y ganó una beca del Centro de Música de Tanglewood. Tras graduarse en la Juilliard con masters en flauta y dirección, fue designada Directora Asociada en la Orquesta Sinfónica de Dallas.

IVÁN MARTÍN piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín está reconocido por crítica y público internacionales como uno de los músicos más brillantes de su generación. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Cámara Polaca, Sinfonía de Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE. UU.), Sinfónica de Shenzen, Sinfónica de Macao, Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Sinfónica de Santiago de Chile, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Karel Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Elias Grandy, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros-Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias.

Ha participado repetidamente en destacados festivales como el New York International Keyboard, Orford International Music  (Canadá), La Roque d’Antheron (Francia), La Folle Journée (Francia y España), Mozart Box (Italia), Grandes Pianistas (Chile), Festival Internacional Cervantino (México), Macao (China), Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Música de Perelada, Schubertiada de Vilabertrán o Festival de Música de Canarias, visitando  prestigiosas salas de concierto como las Konzerthaus, Staatsoper y Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Centro Internacional de Artes Interpretativas de Pekín. Colabora también con Patrimonio Nacional de España ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos y es dedicatario de obras de Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Nacional de España, y es el fundador y director musical del Galdós Ensemble, un versátil grupo orquestal que interpreta música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus discos para Warner Music y Sony Classical, dedicados a Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida, considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Durante 2019 verán la luz dos importantes proyectos discográficos: un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a  Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, y una colaboración con el compositor Joan Valent, en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y es desde la temporada 2019-2020 director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

www.ofgrancanaria.com

Foto © Erik Berg

265
Anterior Real Filharmonía de Galicia, dirigida por José Antonio Montaño, y “La caída de la casa de Usher”
Siguiente Raquel Andueza presenta su nuevo CD “El baile perdido”

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBC_A2_1219_DVD_CMajor_734908_BrahmsSymphonies
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin