Música clásica desde 1929

Josu de Solaun interpreta música de Albéniz y José Luis Turina en el ciclo Series 20/21

24/02/2024

Nueva cita en el ciclo de música contemporánea Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En esta ocasión, el pianista hispano-estadounidense Josu de Solaun, ganador de los prestigiosos concursos internacionales George Enescu y José Iturbi, entre otros, interpretará obras de dos figuras clave de nuestra historia y presente musical: el pianista y compositor Isaac Albéniz y el compositor José Luis Turina.

El recital nace como tributo a Albéniz, ya que las piezas de J. L. Turina representan un homenaje al maestro, considerado uno de los  artistas más influyentes e internacionales de la historia musical de nuestro país. El concierto tendrá lugar el lunes 26 de febrero, a las 19:30h, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (entrada libre).
 
Poseedor de una audaz visión artística y un gran virtuosismo, Josu de Solaun es uno de los pianistas más demandados en escenarios internacionales, como solista con orquestas, y también como músico de cámara.

Además de compositor y pianista, destaca en su faceta como ávido improvisador. En esta ocasión, Josu de Solaun acudirá a la programación del CNDM con un repertorio en el que alternará obras de Albéniz y J.L. Turina en un exquisito diálogo para celebrar al gran músico gerundense y al compositor madrileño.
 
El programa se abrirá con Evocación, una obra de Albéniz que combina elementos folclóricos con una escritura pianística virtuosa. Según J. L. Turina, se trata de “la más lograda y ambiciosa suite pianística de la historia de la música española por su envergadura y por lo revolucionario de su escritura”. Del artista catalán también se escuchará El puerto, que evoca la imagen de El Puerto de Santa María en Cádiz. La tercera pieza de Albéniz será Rondeña, que tiene ecos folclóricos con una copla en su sección central.
 
Las obras de este gran pianista se verán reflejadas como un espejo en las piezas de J.L. Turina, con tres homenajes en los cuales no faltaran guiños al maestro y elementos de la cultura popular española. Se trata de un tríptico musical formado por Jaén, León y Salamanca, tres partituras llenas de color que fueron concebidas como “tres piezas de índole similar que pudieran constituir un falso quinto cuaderno de la maravillosa suite del compositor catalán”, señala J.L. Turina, refiriéndose a la suite Iberia de Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909.

Consulta el programa de mano aquí

 

Foto: Josu de Solaun / © Nicoleta Lupu

199
Anterior El Real Teatro de Retiro acoge el estreno absoluto de Rebelión en la Granja en producción de LaJoven
Siguiente El pianista Antonio Oyarzabal debuta en el Wigmore Hall de Londres

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield