Música clásica desde 1929

Jordi Savall inaugurará el XVI Ciclo de Músicas Históricas de León

21/12/2018

Coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León, el decimosexto ciclo comenzará sus actividades el 17 de enero y se extenderá hasta el 27 de mayo de 2019 en el Auditorio Ciudad de León.

Con el maestro Jordi Savall inaugurando esta edición, León va a acoger de nuevo a intérpretes que se encuentran en la vanguardia de la ejecución musical histórica.

Tras el éxito de los siete primeros cursos de extensión universitaria, este año se presenta de nuevo, junto la Universidad de León y con el apoyo del Ayuntamiento, una octava edición al hilo de la programación musical.

Siguiendo la intención de los ciclos anteriores de difundir la música barroca, el ciclo cuenta con un abono para los nueve conciertos por 64 euros (ocho conciertos más uno de regalo y un 20% de descuento) y localidades a 10 euros para el público general. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León dispondrán de entradas por 6 euros.  

El Centro Nacional de Difusión Musical, en coproducción con el Ayuntamiento de León presenta el XVI Ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León. Los nueve conciertos que forman esta serie musical están incluidos en la programación de su temporada 18/19 y se desarrollarán del 17 de enero al 27 de mayo de 2019. Además de los conciertos en estos meses se celebrará la octava edición de un curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y, también por octava vez, el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) para promover y recuperar el patrimonio musical antiguo desde la capital leonesa y apoyar a los jóvenes cantantes españoles en el inicio de sus carreras. 

El gran viaje musical 

Del 17 de enero al 27 de mayo de 2019 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de nueve propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del intérprete nacional especializado en música antigua más premiado y célebre del panorama internacional, Jordi Savall, que ejecutará en solitario un programa dedicado a uno de sus compositores favoritos, Tobias Hume, pionero en el siglo XVII de la creación musical para lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Un mes después recorreremos la España medieval de la mano del conjunto Artefactum y sus Rutas sonoras del Medievo hispánico, proyecto donde se podrán escuchar canciones y cantigas de códices tan conocidos como el de Las Huelgas o el Códice Calixtino. Bajo el atractivo título Juego de sombras, La Bellemont recordará en su concierto los tres siglos y medio pasados desde que viniera al mundo en París François Couperin, miembro de una dinastía de músicos, que por su brillo deslumbrante dentro de la misma fue conocido como “el grande”. Couperin aún contribuyó a la gran literatura para un instrumento que daría en Francia su canto del cisne, la viola da gamba. Una de sus suites compartirá programa con piezas de los dos más grandes virtuosos de esa época y país, Antoine Forqueray y Marin Marais. 

Concerto 1700 y su director, Daniel Pinteño, responderán a la principal exigencia conceptual de esta programación, la recuperación histórica, en este caso de toda una rareza, el oratorio La soberbia abatida por la humildad de San Miguel de Francisco Hernández Illana, autor que se forjó en las catedrales de Astorga y Burgos y en el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Con la entrada de la primavera llegará el maestro clavecinista Eduardo López Banzo en un concierto extraordiornario junto a las cuatro sopranos seleccionadas en el curso de Interpretación Vocal Barroca que impartió en marzo de este año. Los protagonistas serán Haendel, Bach, Purcell, Scarlatti, Bononcini y el español José de Torres. Nereydas, el conjunto capitaneado por Javier Ulises Illán, rendirá homenaje a José de Nebra en un concierto que forma parte del ciclo #Nebra2.5.0, serie que el CNDM está programando por toda España para conmemorar los 250 del fallecimiento del compositor bilbilitano. El insigne e indispensable Antonio Florio, al frente de su Cappela Neapolitana parará en León para presentar un programa dedicado a los autores barrocos napolitanos, con obras de Domenico y Alessandro Scarlatti además de piezas de Marchitelli y Mascitti. El leonés Alejandro Villar dirigiendo a su conjunto Eloqventia presentará a mediados de mayo una propuesta de música medieval construida fundamentalmente sobre dos ejes principales, las danzas, con formulaciones modélicas como la estampie Real o el saltarello, y las cantigas de amigo de Martín Códax. Como clausura a este inmenso viaje musical, el veterano violinista Emilio Moreno, junto a La Real Cámara, ejecutará un duelo de trisonatas compuestas por Arcangelo Corelli y un gran admirador suyo, Francisco José de Castro.

Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los nueve recitales mantiene  precios de ediciones anteriores: un abono de 64€ (ocho conciertos más uno de regalo y un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 26 de diciembre al 4 de enero en los canales habituales de compra. las localidades estarán a la venta a partir del 7 de enero en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la web www.aytoleon.es, a un precio de 10 euros. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.

Otras actividades

Del 17 de enero al 27 de abril de 2019 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el octavo curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace ocho años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los nueve conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el “VIII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca” del 1 al 5 de marzo de 2019, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 24 cantantes jóvenes (quince sopranos, una mezzosoprano, tres barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.

Más información: 
www.cndm.mcu.es
www.aytoleon.es

Foto: Jordi Savall

225
Anterior 2018 un año de grandes premios para los artistas de Sony Classical
Siguiente Año Nuevo, música nueva en el CNDM

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_1901-0331_FeriaMusicaFrankfurt2019
FBE_1090101-0231_BannerSony_Enero2019_Conc.AnoNuevo
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190213_0309_GrupoTalia_Concierto
FBC_2_BVE08041_DVD_Belvedere_BeethovenMesse
FBC_3_2.110590_DVD_Naxos_Stiffelio
FBC_4_37830_DVD_Dynamic_Rota_Notte
FBC_5_BVE08052_DVD_Belvedere_OrfeoEtEuridice_Scala
FBC_6_OA1221D_DVD_OpusArte_LessonsInLove
FBC_7_8.573981_CD_Naxos_Liszt
FBC_8_8.573934_CD_Naxos_Haydn_Jando