Música clásica desde 1929

Año Nuevo, música nueva en el CNDM

26/12/2018

Considerada por la BBC londinense como una de las formaciones camerísticas más destacadas de su generación, el Cuarteto de Jerusalén regresa a Madrid tras ofrecer los cuartetos de Bartók en 2016 y de Janácek en 2014. El día 11 darán continuidad al Liceo de Cámara con el Op. 76 n. 1 de Haydn, el Cuarteto n. 5 de Beethoven y el Cuarteto n. 2 de Shostakovich: tres grandes hitos de esta histórica plantilla instrumental.

Ya el día 16, Jordi Savall, con su viola da gamba, se enfrenta a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

De sorprendente se puede calificar el programa del Louisiana Boathouse Ensemble junto a Andreas Haefliger (jueves 17), que rescata obras de cámara de calidad, pero un tanto ignoradas. Este sería el caso del tardío Quinteto de Elgar, de la ambiciosa Suite de Korngold dedicada al pianista manco Paul Wittgenstein, hermano mayor del filósofo, o Slide Stride, del británico Mark-Anthony Turnage.

La violinista Leila Josefowicz, junto al pianista John Novacek, dentro del Liceo de Cámara XXI (día 22), mostrarán su apasionada defensa por lo nuevo, que se refleja en el interesantísimo programa propuesto (Mahler, Zimmermann, Knussen, Sibelius, Prokofiev). Otro violinista de repertorio muy opuesto, Fabio Biondi (día 23), ofrecerá un concierto que tiene como especial foco de atención las 12 Fantasías que Telemann escribió para el instrumento. Encuadrando la colección, dos obras célebres de notable virtuosismo: la chacona que cierra las Sonatas del Rosario de Biber y la Sonata del Trino del Diablo de Tartini.

Cerrando el mes, el lunes 28, dentro del Ciclo de Lied, la cantante canadiense Adrianne Pieczonka se sumerge en el Winterreise de Schubert, con el pianista Wolfram Rieger. A estos eventos hay que añadir los de Juan Perro (día 12), Drumming Grupo de Percussão (día 14), la cantaora Argentina (día 18), el organista Wayne Marshall (sábado 19), Kenny Barron Trio (sábado 19) o el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble.

http://www.cndm.mcu.es/es

Foto: La violinista Leila Josefowicz, junto al pianista John Novacek, tocará en el Liceo de Cámara XXI (día 22).
Crédito: Chris Lee

 

225
Anterior Jordi Savall inaugurará el XVI Ciclo de Músicas Históricas de León
Siguiente La Orquesta y Coro RTVE vuelve al Teatro Monumental

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_20190418_0518_GrupoTalia
FBE_201904_0430_Banner_Sony_Zimmer
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0419_1_748308_DVD_CMajor_Tosca_Salzburg
FBC_0419_2_2.110595_DVD_Naxos_LEtoile
FBC_0419_3_BVE08006_DVD_Belvedere_BrahmsViolFischer
FBC_0419_4_BAC053_DVD_BelAir_ValeryGergievMaestro
FBC_0419_5_OA1270BD_DVD_OpusArte_FairyTaleOperas
FBC_0419_6_2.110598-99_DVD_Naxos_IPuritani