Música clásica desde 1929

Gustavo Dudamel y LA Philharmonic en Barcelona con una producción inclusiva de Fidelio

21/05/2024

El reconocido maestro Gustavo Dudamel aterriza en Barcelona al frente de su orquesta americana, LA Phil de Los Ángeles, con la ópera Fidelio de Beethoven. Una versión que incluye una innovadora producción semiescenográfica inclusiva creada tanto para público sordo como oyente que tiene el sello del director Alberto Arvelo.

La producción se ha representado previamente en Los Ángeles, en el Walt Disney Concert Hall los 16 y 17 de mayo con El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director). Será la cuarta vez que el Cor de Cambra del Palau colaborará con el prestigioso director y la primera que lo hará con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), de la que es director desde hace más de 15 años. Una gira de altísima exigencia que supone un reconocimiento a la excelencia y la calidad de la formación del Palau.

Fidelio irá de gira por Europa, en la que se unen el Coro del Gran Teatre del Liceu con el Cor de Cambra del Palau en la parte vocal. La primera parada será en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (26 y 27 de mayo). La gira continúa en la Philarmonie de París (31 de mayo) y finaliza en el Barbican de Londres (3 de junio).

Se trata de una innovadora producción de la única ópera de Beethoven creada tanto para audiencias sordas como oyentes, que se estrenó el pasado 2022 en coproducción con el destacado Deaf West Theatre de Los Ángeles, y que cuenta también con el coro venezolano Coro de Manos Blancas, un programa de El Sistema que ofrece acceso a la práctica musical a niños con discapacidad. Para preparar la producción, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana realizará un trabajo previo de una semana en Los Ángeles con Dudamel y su orquesta. Esta producción de Fidelio, interpretada íntegramente en lengua de signos internacional, ofrece un nuevo enfoque de la última ópera de Beethoven y también ofrece a los espectadores sordos y con problemas de audición un acceso sin precedentes al mundo de la música. En las funciones del Liceu, además, habrá previamente una explicación en lengua de signos catalana. En cuanto al elenco, pondrán voz a esta historia los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo.

Fidelio, ópera en dos actos de Ludwig van Beethoven, con libreto de Joseph von Sonnleithner basado en el drama francés Leonore o L'amour conjugal de Jean-Nicolas Bouilly (1798), se estrenó en Viena, en el Theater an der Wien, en 1805 sin éxito (la ciudad estaba ocupada por los franceses) y en una segunda versión, con el libreto revisado por Stephan von Breuning, en 1806. La versión definitiva, en la que intervino el libretista Georg Friedrich Treitschke, se estrenó con éxito en el Kartnertortheater en 1814. La acción transcurre en Sevilla, en el siglo XVII, en una terrible prisión militar gobernada por el cruel Don Pizarro, que tiene prisionero secretamente a su peor enemigo, Florestan, que se ha atrevido a proclamar unas verdades que lo delatan. Leonora, magnífica encarnación de la mujer valiente y enamorada, sospecha que su marido, el desaparecido Florestan, está injustamente encarcelado allí. Se disfraza de hombre, con el nombre de Fidelio, y se gana la confianza del carcelero Rocco —personaje bueno y de gran dignidad personal— en un intento desesperado de salvar al marido. Las primeras escenas siguen el tono y la estructura del singspiel —Marzelline, la hija de Rocco, se enamora de Fidelio creyendo que es un chico—, pero pronto la ópera se convierte en un espléndido oratorio que celebra la fuerza del amor y la pureza que vence al sufrimiento y la injusticia.

Gustavo Dudamel y su orquesta también girarán por Europa con otra producción: la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvořák. Esta cita tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el 28 de mayo (Sala de Conciertos, 20 h), dentro del ciclo Palau 100, el ciclo estrella del Palau. El concierto hace un gesto a los próximos Juegos Olímpicos de París presentando la Fanfarria olímpica de John Williams, que se compuso para los Juegos de Los Ángeles de 1984. Este programa llegará precisamente a las ciudades europeas que han sido olímpicas en el pasado: Londres (2 de junio) y París (30 de mayo). El programa del concierto se completa con la Sinfonía número 9, "del Nuevo Mundo" de Dvořák y la obra de Gabriela Ortiz, Altar de cuerda, un estreno interpretado por la violinista española María Dueñas, joven virtuosa del violín a quien está dedicada la composición.

Un encuentro con impacto social

A estas dos producciones, se suma otro gran evento en el paso de Gustavo Dudamel a Barcelona con la voluntad de demostrar cómo la música y los programas de educación musical generan cambios positivos en la sociedad y traspasan fronteras con su proyecto Chors of Harmony. Esta iniciativa se articula con YOLA (Youth Orchestra Los Angeles) y fue creada hace 17 años por LA Phil y liderada por el mismo Dudamel con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes tengan un acceso equitativo a la práctica de la música.

Durante tres días, más de un centenar de jóvenes de YOLA y de otros proyectos músico-sociales nacionales e internacionales, junto con una representación de intérpretes de conservatorios y escuelas superiores organizada en colaboración con la Fundación de Acción por la Música, junto con el Coro Manos Blancas (proveniente de Venezuela e integrado por niños y jóvenes con diversidad funcional), los coros de Palau Vincles (el proyecto social del Palau) y el Cor Infantil Xamfrà, estarán realizando un conjunto de ensayos y actividades complementarias en la ESMUC.

Este proyecto llamado Chors of Harmony, culminará el 27 de mayo (Sala de Conciertos, 12 h) con un ensayo abierto en el Palau de la Música Catalana con Gustavo Dudamel y YOLA, acompañados de los Coros Infantil y Juvenil de Palau Vincles y el Coro Infantil de Xamfrà, con los jóvenes de YOLA.

Por su parte, el Liceu también realizará talleres con YOLA y el día 25 de mayo organiza un encuentro con el equipo artístico de Fidelio y con miembros de FESOCA - Federación de Personas Sordas de Cataluña.

 

Foto © Danny Clinch

120
Anterior El Festival de Úbeda se inaugura con la entrega de la Medalla de Oro del Festival a Vicente Amigo
Siguiente La Fundación SGAE y el CNDM convocan el 35 Premio Jóvenes Compositores 2024

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang