Música clásica desde 1929

Grandes voces despiden la temporada 2017-2018 del Teatro Real

25/07/2018

El Teatro Real finaliza su temporada lírica con un concierto de Jonas Kaufmann y una función de Thaïs, de Jules Massenet, protagonizada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo 

En su primer concierto en el Teatro Real, que tiene lugar el 25 de julio, Jonas Kaufmann interpretará arias de ópera francesa, en la primera parte, y de Richard Wagner, en la segunda, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jochen Rieder (ver programa de mano).

Thaïs, que se presentará en versión de concierto el 26 de julio, será encabezada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Patrick Fournillier, gran especialista en la obra de Jules Massenet (ver programa de mano). 

El Teatro Real repite ambos programas en el Festival de Peralada, con los mismos intérpretes, los días 28 y 29 de julio, en su gira de verano, tal como ha hecho la pasada temporada, cuando sus cuerpos estables han actuado en el Festival de Savonlinna, en Finlandia.

El concierto de Jonas Kaufmann está patrocinado por Rolex y Wempe. 

La función de Thaïs está patrocinada por GAES, Centros auditivos. 

Con el esperado concierto de Jonas Kaufmann y, al día siguiente, Thaïs, de Jules Massenet, el 26 de julio, en versión de concierto, el Teatro Real finaliza con grandes nombres su temporada lírica 2017-2018, marcada por la doble conmemoración del 20º aniversario de su reapertura y el bicentenario de su fundación.

Jonas Kaufmann ofrecerá su primer concierto en el Teatro Real, aunque el debut de este gran tenor en su escenario fue el 14 de marzo de 1999, cuando reemplazó a Zoltan Todorovich, al que una afección vocal impidió interpretar el papel titular de La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto de Jonas Kaufmann estuvo inicialmente previsto para el 10 de enero de 2017 y, posteriormente, para el 22 de noviembre del mismo año, pero en ambas ocasiones el tenor tuvo que cancelar su actuación debido a problemas de salud.

En esta ocasión vendrá con un programa compuesto por arias de ópera de compositores franceses ─Camille Saint-Saëns, Charles Gounod, Georges Bizet, Jacques F. Halévy y Jules Massenet─ en la primera parte, y arias wagnerianas de La Valquiria, Los maestros cantores de Núremberg y Lohengrin, en la segunda. Un programa en el que exhibirá su reconocido talento y versatilidad, que concilia excelentes dotes vocales y dramáticas para los más exigentes papeles wagnerianos, con una gran hondura y sensibilidad en la interpretación del repertorio francés, que está explorando y ampliando cada vez más en los últimos años.

Concierto de Jonas kaufmann
Programa de mano

Las dos óperas más conocidas de Jules Massenet (1842-1912), compositor muy prolífico y con gran presencia en la historia del Teatro Real, se han presentado después de su reapertura en versión escenificada: Manon, en 2000, y Werther, en 2011.

Llega ahora Thaïs que, como Cléopâtre ─presentada en 2004 con Montserrat Caballé en el papel titular─, no se encuentra entre los títulos más representados de su autor, pese a su conocidísima Meditación, para violín, arpa y orquesta que se interpreta frecuentemente como pieza de concierto.

Si a Caballé se debe el resurgimiento de varios títulos de Massenet, a Thaïs le ha dado un gran impulso Renée Fleming ─cuyo rol titular interpretó y grabó con gran éxito en los últimos años─ y, más recientemente, a Plácido Domingo, que descubrió en el monje Athanaël uno de sus papeles fetiche como barítono, pese a las exigencias vocales y dramáticas del personaje.

Domingo estrenó el rol en 2012 en el Palau de les Arts de Valencia para celebrar el centenario de la muerte de Massenet, y desde entonces ha encarnado al fraile en diversas ocasiones. Con la soprano Ermonela Jaho ─que triunfó en el Real con sus interpretaciones de La traviata, Desdémona de Otello y Madama Butterfly─ ha interpretado el papel en China, en el National Centre for Performing Arts de Pekín, hace aproximadamente seis meses.

Los dos, Domingo como el fanático cenobita Athanaël, y Jaho, como la sensual y bella cortesana egipcia Thaïs, inician un camino iniciático y turbulento, en el que el primero se propone con ahínco enderezar el camino vital de la meretriz para convertirla al cristianismo y a la vida ascética. Thaïs abandona finalmente los placeres carnales y sucumbe a una vida de santidad, mientras el religioso vive un tormentoso enamoramiento que lo deja cautivo del deseo amoroso.

La ópera, basada en la obra homónima de Anatole France (1844-1924) escrita ya en el período de madurez de Jules Massenet, no esconde la crítica al fanatismo religioso, dejando vislumbrar el agnosticismo de ambos artistas, aunque el compositor atenúa el humor del libro y suaviza el destino del protagonista.

Thaïs se estrenó en el Teatro Real en 1916 y se presentó en cada temporada desde entonces hasta el cierre del teatro en 1925, en un total de 34 funciones. Vuelve ahora, protagonizada por un selecto reparto, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Patrick Fournillier, como un guiño a los tiempos pasados del Real, en esta temporada de celebraciones.

Thaïs, de Jules Massenet
Programa de mano

www.teatro-real.com

Foto: Ermonela Jaho y Plácido Domingo.
Foto de © Javier del Real 

785
Anterior Crítica - El poderoso imán del Encuentro de Santander “Musica y Academia”
Siguiente Javier Camarena debuta en el Festival Castell de Peralada

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe