Música clásica desde 1929

Fundación Baluarte inicia su temporada con la recuperación de San Franco de Sena, de Arrieta

17/10/2022

Se trata del estreno absoluto de la versión revisada de la última zarzuela de Emilio Arrieta que no se ha vuelto a interpretar desde su estreno en 1883, y que fundación Baluarte ha recuperado con motivo de la celebración, el pasado año, del 200 aniversario de del nacimiento del compositor navarro.

En 1883 se estrenó el Teatro Apolo de Madrid San Franco de Sena, la última zarzuela de Emilio Arrieta (1821-1894). El éxito fue enorme pero la obra no se volvió a interpretar a pesar de que Arrieta la consideraba su mejor obra, su legado.

Para su recuperación, Fundación Baluarte reunirá en el escenario de Baluarte a la Orquesta Sinfónica de Navarra, El Coro lírico de AGAO con la colaboración del Coro de Cámara Aizaga de Puente la Reina y a los solistas: Alejandro Roy, Beatriz Díaz, Javier Franco, Frederic Jost, Julen Jiménez e Itsaso Loinaz. Todos bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

La zarzuela se ofrecerá en versión concierto, en la Sala Principal de Baluarte el jueves 20 de octubre a partir de las 19:30 hrs.

El precio de las entradas es de 25/35/50€. Tres días antes de la función los menores de 30 años podrán adquirir entradas, con un 70% de descuento, 8/11/15€.

LA RECUPERACIÓN DE UNA OBRA OLVIDADA

La partitura de San Franco de Sena ha sido estudiada y nuevamente editada por Adrián Arechavala y el maestro Óliver Díaz. Fue estrenada el 27 de octubre de 1883, con un gran éxito, y estuvo en cartel hasta finales de diciembre de ese año.

Para la elaboración del libreto Arrieta eligió una obra de Agustín Moreto (1652) que fue adaptada por José Estremera. Con motivo de la celebración el pasado año del 200 Aniversario del nacimiento del compositor navarro, Fundación Baluarte recupera esta partitura reeditada y revisada. Se trata de un drama lírico en tres actos que cuenta la degradación y posterior ascenso espiritual de Franco, un personaje pendenciero y jugador que se transforma en un eremita solitario tras perder los ojos en una apuesta. La obra tiene un discurso y una unidad magníficos, incluye muchos números corales y una numerosa plantilla.

 

Foto: Intérpretes principales de San Franco de Sena.

222
Anterior 26 Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, del 12 de noviembre al 11 de diciembre
Siguiente El XXII Premio Iturbi de Piano mantiene abierta la convocatoria hasta el 3 de noviembre

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBE_LAuditori_01_OBC1_NovenaBeethoven-ConcInaugural_20250922_20250928
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroZarzuela_PepitaJimenez_20250919-20251019
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez