Música clásica desde 1929

Forma Antiqva presenta en el Festival Internacional de Santander ‘La Caramba’

07/08/2021

‘La Caramba’, es el último trabajo de Forma Antiqva sobre la popular tonadillera del siglo XVIII.

El espectáculo lírico escenificado rinde homenaje a la figura de María Antonia Vallejo Fernández, a la que da vida la soprano María Hinojosa

El grupo liderado por Aarón Zapico participa también en el ciclo Marcos Históricos con su premiada ‘Farándula Castiza’

Forma Antiqva, el proyecto artístico común de los hermanos Zapico, presenta este domingo, 8 de agosto, en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander el espectáculo ‘La Caramba’. Esta producción de teatro musical recupera la figura de María Antonia Vallejo Fernández, una famosa tonadillera española del siglo XVIII a la que da vida la soprano María Hinojosa.

Forma Antiqva, referente internacional en la música antigua con 20 años de trayectoria, cuenta para este espectáculo lírico escenificado con 12 músicos dirigidos por Aarón Zapico en una propuesta escénica de Pablo Viar.

La velada tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Para rendir homenaje a ‘La Caramba’, Pablo (guitarra barroca), Daniel (tiorba) y Aarón Zapico (clave) vuelven; junto a su grupo,  en este montaje a las fuentes que fundamentaron el mito de la tonadillera. El objetivo es tratar de entender un poco más la figura de esta extraordinaria mujer.

María Antonia Vallejo Fernández, conocida como ‘La Caramba’, fue objeto de fascinación por su belleza, su enorme poder de seducción, sus pícaras ocurrencias, su gracia en el arte de cantar y, finalmente, su insólita conversión religiosa y retiro en el punto álgido de su carrera. Su recuerdo no desapareció tras su muerte, sino que en los siglos XIX y XX su figura, ya en el terreno de la leyenda, fue tema de canciones, libros, zarzuelas y películas.

El programa de ‘La Caramba’ está compuesto por seis piezas, entre las que se incluyen seis tonadillas: ‘Sinfonía n.3’ de José Castel; la tonadilla anónima ‘La Caramba’; ‘Fandango’ de Bernardo Álvarez Acero; ‘Los mormuradores’ y ‘Los duendecillos’, de Pablo Esteve; y ‘El arrendador del sebo’, de Castel.

Forma Antiqva se caracteriza por reunir a un grupo de jóvenes y brillantes intérpretes. En esta ocasión, la propuesta musical se completa con Pedro Lopes y Jacobo Díaz a los oboes; Jorge Jiménez y Daniel Pinteño a los violines; Jairo Gimeno y Pepe Reche a las trompas; y Ruth Verona al violonchelo. También participa la actriz Yolanda Diego como narradora.  El vestuario ha sido diseñado por Jesús Ruiz.

‘Farándula Castiza’ en Marcos Históricos

Forma Antiqva participa con una segunda propuesta musical en el Festival Internacional de Santander. Se trata de ‘Farándula Castiza’, premio del sello Festclásica 2021, que se representará en dos conciertos dentro del ciclo Marcos Históricos.

La primera velada tendrá lugar el lunes 9 de agosto, a las 21:00 horas, en la carpa en el Bosque del Saja, en Mazcuerras, mientras que el segundo concierto se podrá disfrutar el miércoles 11, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, en Miera.

La formación se encuentra de gira con la premiada ‘Farándula Castiza’ dentro del circuito de festivales pertenecientes a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Es un espectáculo relacionado con la recuperación de la música española del siglo XVIII. “Se  trata de un concierto luminoso, enérgico, positivo y necesario en estos tiempos pandémicos de difícil digestión”, señalan desde Forma Antiqva.

El programa incluye piezas de compositores desconocidos para el gran público, como José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Nicolás Conforto, Vicente Baset, Juan Bautista Mele o Francisco Corselli, y que representan el patrimonio español con una música que resultaba tan próxima a la calle como a las élites.

‘Farándula Castiza’ es un proyecto marcado por la reivindicación, la recuperación y la defensa sin prejuicios de la música española. En palabras de Aarón Zapico, supone “una reivindicación de lo castizo, de lo propio, de la música española, de una manera de interpretar esa música española muy latina. Apostamos por el patrimonio sin ningún tipo de prejuicios ni de límites”.

En esta ocasión, a la agrupación musical de los hermanos Zapico –Aarón (clave y dirección), Daniel (tiorba) y Pablo (guitarra)– se suman Ruth Verona (violonchelo), Daniel Pinteño (violín) y Jorge Jiménez (violín).

Forma Antiqva, referente internacional

El proyecto artístico Forma Antiqva fue creado en Langreo (Asturias) hace más de dos décadas y está considerado como uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca del trío a la orquesta barroca, y rodeados siempre por músicos de atractiva trayectoria, aborda de manera original y atrevida la práctica totalidad del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

La agrupación es invitada con regularidad a las principales salas nacionales y ha actuado en escenarios internacionales de Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai.

http://festivalsantander.com/

https://www.formaantiqva.com/

Foto: La soprano María Hinojosa en el espectáculo lírico “La Caramba”, de Forma Antiqva.
Crédito: Luis García-Ballesteros

424
Anterior La soprano Èlia Casanova clausura el Festival de Música Antigua de Peñíscola
Siguiente La Quincena Musical de San Sebastián presenta a Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov

Selector de temas

Publicidad

FBC_Lat_1_202110_DVD_Naxos_2.110694-95_Lully-Atys
FBE_LAuditori05_202118-23_Sibelius
FBE_TeaTroZarzuela_LosGavilanes_20211001_31
FBE_AuditorioTenerife_Opera_PackDos_20211001-31
FBE_Sony_Liszt_Kaufmann_202110
FBC_Lat_3_202110_DVD_37909_Dynamic_TheCreation
FBE_TenerifeViolaMasterClass_20211001-31
FBC_Lat_2_202110_DVD_Unitel_804708_PlateeWilliamChristie
FBE_BilbaoOrkestraSinfonikoa_Abonate_2020110-31
FBE_CirculoCamara_20211001-31
FBE_PalauMusicaValencia_20211001-31
FBE_Jonde-Pruebas-Admision_20211008-1109