Música clásica desde 1929

Festival Castell de Peralada 2019: El sueño musical de una noche de verano

22/03/2019

El prestigioso Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo inaugurará la 33.ª edición del Festival Castell de Peralada organizado por la Fundación Castillo de Peralada. El Festival se celebrará del 4 de julio al 17 de agosto. Carlos Acosta, Sol Picó y el Ballet Nacional de Sodre completan la oferta para los amantes de la danza.
El Festival acogerá tres estrenos: Historia de un soldado de Stravinsky dirigida por La Fura dels Baus, la ópera contemporánea Diàlegs de Tirant e Carmesina de Joan Magrané y una nueva producción de La traviata.

Juan Diego Flórez, Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja, Núria Rial o Camilla Nylund son algunos de los grandes nombres de la lírica que cantarán por los diferentes escenarios del Festival en una edición dedicada a la memoria de la gran diva Montserrat Caballé, en la que también participará Gustavo Dumamel dirigiendo la Mahler Chamber Orchestra.

El espectáculo MAESTRO cerrará una edición que acogerá también el Cirque Éloize o las actuaciones musicales de Jessie J, Charlotte Gainsbourg, Paul Anka o Marco Mezquida.

Ya se ha dado a conocer la programación de la 33.ª edición del Festival Castell de Peralada, que organiza la Fundación Castillo de Peralada. El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, con la presencia de la presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, Isabel Suqué, y el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà.

En el transcurso del acto, se ha presentado el cartel completo de una nueva edición del Festival, que acoge 25 propuestas entre el 4 de julio y el 17 de agosto y que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Durante el acto también se ha presentado la obra que la artista multidisciplinar española Ouka Leele ha creado para la ocasión.

La danza y la lírica conquistan Peralada
El Festival Castell de Peralada es un proyecto único y singular. Desde la iniciativa privada con vocación pública, el Festival contribuye al enriquecimiento cultural de nuestro país a través de nuevos encargos y nuevas producciones, pero también programando compañías y artistas de reconocimiento internacional en nuestro país.

En ese sentido, la inauguración del Festival será un gran acontecimiento para los amantes de la danza. La noche del 4 de julio, una de las mejores, sino la mejor, compañía de danza clásica del mundo, el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, levantará el telón con el ballet Las cuatro estaciones con música de Max Richter. Al día siguiente, el 5 de julio, la misma compañía interpretará un programa mixto con Chopiniana de Fokine, In the Night de Robbins y Marguerite and Armand de Ashton. El 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará El Quijote del Plata, un espectáculo con coreografía de Blanca Li. La estrella internacional del ballet Carlos Acosta y su compañía, Acosta Danza, presentarán un programa hecho a medida para el Festival Castell de Peralada la noche del 15 de agosto con una nueva coproducción que llega de la mano de Sadler’s Wells London y Valid Productions y donde el mismo Carlos Acosta bailará dos coreografías: Mermaid, de Sidi Larbi Cherkaoui, y Two, de Russell Maliphant, que ya bailó en el mismo Festival la edición de 2017.

La lírica y la clásica tienen un peso muy importante en esta edición. El 18 de julio el Claustro del Carmen será el espacio de un nuevo estreno absoluto, encargo del Festival, la ópera Diàlegs de Tirant e Carmesina con música de Joan Magrané, libreto y dirección de Marc Rosich y espacio escénico a cargo de Jaume Plensa. La ópera, de nueva creación, contará con las voces de Josep-Ramón Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové. Al día siguiente, el 19 de julio, llega Historia de un soldado de Igor Stravinski con dirección escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus, un espectáculo sobrecogedor, narrado en francés, que se presenta por primera vez en España. El 20 de julio el barítono Ludovic Tézier ofrecerá un recital de arias y canciones en la Iglesia del Carmen. En el mismo escenario actuará el 3 de agosto la soprano finlandesa Camilla Nylund acompañada al piano por Helmut Deutsch con un recital centrado en el liederabend de Strauss, Dvořák, Mahler y Sibelius; este recital dará el pistoletazo de salida a una semana lírica de primer nivel.

El tenor Joseph Calleja debutará en el Festival el 4 de agosto, y al día siguiente el Festival vivirá uno de los momentos más álgidos del verano, el estreno de La traviata (sempre libera), nueva producción de Peralada con dirección y concepto escénico de Paco Azorín, que se podrá ver las noches de los días 5 y 7 de agosto. La Orquesta del Gran Teatro del Liceo y el Coro Intermezzo bajo la dirección musical de Riccardo Frizza contará con un reparto internacional encabezado por la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Barbera y el barítono Quinn Kelsey en los roles principales. El 8 de agosto, Núria Rial y Juan Sancho presentarán Human Love, Love Divine, un concierto que recogerá arias y dúos para soprano y tenor de óperas y oratorios de Händel y que será la antesala de un nuevo trabajo discográfico con la participación del Festival.

El tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto lírico en el Auditorio el 9 de agosto, junto a la soprano Ruzan Mantashyan. Un concierto de dúos y arias de Gounod, Puccini y Donizzeti con la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Guillermo García Calvo. La batuta de Gustavo Dudamel llega por primera vez al Festival la noche del 10 de agosto. Con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, Dudamel dirigirá El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con María Valverde como narradora, y las voces de Mercedes Gancedo y Lidia Vinyes-Curtis y la Sinfonía n.º 1 en re mayor "Titán" de Mahler. El 17 de agosto, la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky ofrecerá un recital lírico en la Iglesia del Carmen en homenaje a la gran diva del Festival, Montserrat Caballé.

En el Verano Musical, el Festival reúne a figuras de la música internacional como Charlotte Gainsbourg (6 de julio) con REST; el cantante y compositor Paul Anka (13 de julio) con Anka Sings Sinatra: His Songs, My songs, My Way!; la formación Pink Martini (27 de julio) con un concierto aniversario de su gran éxito Je ne veux pas travailler, y una de las nuevas divas del pop, la británica Jessie J, que actuará en el Festival el 12 de agosto. El Cirque Éloize, una de las mejores compañías de circo contemporáneo, desplegará su espectáculo Hotel el 12 de julio. Y en la clausura, y por primera vez, Peralada será electrónico y sinfónico al mismo tempo con el espectáculo MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica.

La pasada edición se estrenaron dos nuevos escenarios con el objetivo de ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos y bajo el sello Paralelos. Los días 10 y 11 de agosto, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá dos atardeceres con viticultura y música en un paraje de ensueño con Marco Mezquida como protagonista. En la primera propuesta, junto al guitarrista Chicuelo, presentarán en carácter de estreno su último proyecto juntos, No hay dos sin tres. Al día siguiente Marco Mezquida pondrá música a Los sueños de Ravel. El Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte la noche del 14 de agosto en el escenario idóneo para disfrutar de una Cita a ciegas entre la bailarina Sol Picó y Marco Mezquida.

La pedagoga, musicoterapeuta y cantante Dámaris Gelabert, todo un referente de la canción infantil, llega al Petit Peralada el 13 de agosto con el concierto Naturalment. Un concierto en el Auditorio donde no faltarán algunos de los temas más conocidos de la cantante. Un año más, y como agradecimiento a la villa de Peralada, se ha organizado un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa. Este año, la formación barroca presentará el 11 de agosto el espectáculo Ingràvida floració, un concierto espectáculo de nueva creación con música y danza barroca donde se interpretarán obras relacionadas con la danza, representativas de los diferentes estilos más importantes de los siglos XVII y XVIII en Europa.

Homenaje a Montserrat Caballé

La edición 2019 del Festival se dedica al recuerdo de la gran soprano Montserrat Caballé que, junto con Carmen Mateu, soñó e hizo posible que Peralada tenga un festival de música de prestigio internacional. En ese sentido el Festival ha organizado también una exposición fotográfica de algunos de los momentos que la diva regaló a la historia de este Festival. Una muestra que el público de Peralada podrá ver los jardines del castillo durante los meses de julio y agosto.

El Festival Castell de Peralada amplía su programación y la extiende al territorio

En esta edición, las ciudades de Figueres y Girona acogerán dos propuestas artísticas programadas y organizadas por el Festival Castell de Peralada. Una propuesta para fortalecer los vínculos con estas dos ciudades y abrir el Festival a nuevos públicos. El 29 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Danza, la bailarina y coreógrafa Sol Picó presentará en el espacio cultural La Cate Persiguiendo un sueño. Un espectáculo ideado para acercar la figura de la bailarina y el lenguaje de la danza a la sociedad. El 23 de mayo, en el Teatro Municipal de Girona, el Festival ha programado el espectáculo teatral Voltaire/Rousseau, la disputa. La obra de Jean-François Prévand ha sido adaptada y dirigida de manera magistral por Josep Maria Flotats.

Cocina mediterránea en el corazón del Empordà

El Festival Castell de Peralada ofrece una gran propuesta gastronómica encabezada por Castell Peralada Restaurant galardonado con una Estrella Michelin. Un reto y una responsabilidad para Xavier Sagristà, Toni Gerez y el equipo, que para esta edición han diseñado una oferta de alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de manera creativa y con propuestas vanguardistas.

La oferta se complementa con el Restaurante La Parrilla, un desayuno al aire libre donde se puede degustar antes o después del espectáculo sus especialidades. Y fuera del recinto del castillo, el Restaurante L’Olivera, la cocina mediterránea del Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

Servicio de autocar desde Barcelona hasta Peralada

Con el objetivo de garantizar un buen y cómodo desplazamiento hasta el recinto del castillo de Peralada, por cuarto año consecutivo habrá un servicio de autobús del Festival. Los días con actuación en el Auditorio Parque del Castillo saldrá un autobús desde Barcelona en dirección a Peralada y regreso después del espectáculo.

Venta de entradas
Las entradas se ponen a la venta hoy, viernes 22 de marzo, a las 13:00 horas en www.festivalperalada.com y el teléfono 902 374 737.

CALENDARIO:

04.07_ BALLET DEL TEATRO MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO, LAS CUATRO ESTACIONES
05.07_ BALLET DEL TEATRO MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO, IN THE NIGHT Y OTRAS
06.07_ CHARLOTTE GAINSBOURG, REST
10.07_ UN ATARDECER EN MALAVEÏNA, CHICUELO & MEZQUIDA, NO HAY DOS SIN TRES
11.07_ UN ATARDECER EN MALAVEÏNA, MARCO MEZQUIDA, LOS SUEÑOS DE RAVEL
12.07_ CIRQUE ÉLOIZE, HOTEL
13.07_ PAUL ANKA, ANKA SINGS SINATRA: HIS SONGS, MY SONGS, MY WAY!
18.07_ DIÀLEGS DE TIRANT E CARMESINA DE JOAN MAGRANÉ
19.07_ LA FURA DELS BAUS, HISTORIA DE UN SOLDADO (ÀLEX OLLÉ)
20.07_ LUDOVIC TÉZIER
26.07_ BALLET NACIONAL DE SODRE, EL QUIJOTE DEL PLATA
27.07_ THE BEST OF PINK MARTINI, ANIVERSARIO DE JE NE VEUX PAS TRAVAILLER
03.08_ CAMILLA NYLUND, LIED Y JARDINES
04.08_ JOSEPH CALLEJA
05.08_ LA TRAVIATA (sempre libera), VERDI
07.08_ LA TRAVIATA (sempre libera), VERDI
08.09_ NÚRIA RIAL & JUAN SANCHO, HUMAN LOVE, LOVE DIVINE
09.08_ JUAN DIEGO FLÓREZ
10.08_ GUSTAVO DUDAMEL
11.08_ VESPRES D’ARNADÍ, INGRÀVIDA FLORACIÓ
12.08_ JESSIE J
13.08_ DÀMARIS GELABERT, NATURALMENT
14.08_ SOL PICÓ & MARCO MEZQUIDA, CITA A CIEGAS
15.08_ ACOSTA DANZA CON CARLOS ACOSTA
17.08_ SONDRA RADVANOVSKY, RECITAL HOMENAJE A MONTSERRAT CABALLÉ
18.08_ MAESTRO, WHERE DANCE MUSIC BECOMES CLASSICA

www.festivalperalada.com

Foto: El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, con la presencia de la presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, Isabel Suqué, y el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà. Junto a ellos, la artista multidisciplinar española Ouka Leele, creadora del cartel de esta edición 2019.
(foto © Miquel González)

 

317
Anterior El Teatro de la Zarzuela se sumerge en las intrigas, los enredos y los amores de ‘El barberillo de Lavapiés’
Siguiente 68 edición del Festival Internacional de Santander, del 3 al 31 de agosto

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_20190418_0518_GrupoTalia
FBE_201904_0430_Banner_Sony_Zimmer
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0419_1_748308_DVD_CMajor_Tosca_Salzburg
FBC_0419_2_2.110595_DVD_Naxos_LEtoile
FBC_0419_3_BVE08006_DVD_Belvedere_BrahmsViolFischer
FBC_0419_4_BAC053_DVD_BelAir_ValeryGergievMaestro
FBC_0419_5_OA1270BD_DVD_OpusArte_FairyTaleOperas
FBC_0419_6_2.110598-99_DVD_Naxos_IPuritani