Música clásica desde 1929

68 edición del Festival Internacional de Santander, del 3 al 31 de agosto

25/03/2019

Rattle, Acosta, Camarena, Minkowski y Maria Joao Pires pondrán el foco de la escena internacional en Santander

Los grandes conciertos  sinfónicos componen  la espina dorsal del Festival Internacional de Santander, que este año busca más que nunca  llegar  a todos los rincones de Cantabria con los Marcos  Históricos, presentes ya en 17 municipios de la Comunidad Autónoma. El programa diseñado para esta edición apuesta además  por  potenciar  con más espectáculos dos ciclos que en los últimos años han tenido una gran  acogida de crítica y público: Danza, que incluye en esta ocasión tres actuaciones de máximo nivel y la presencia de dos grandes figuras como Carlos Acosta e Igor  Yebra, y Creación Contemporánea, con cuatro actuaciones en escenarios tan significativos como la Casa de Mareas de Soano, el Observatorio del Arte en Arnuero, el Palacio  de La Magdalena y el Centro Botín.

El Festival ha presentado este lunes, 25 de marzo,  la programación de su 68ª edición, que se desarrollará del 3 al 31 de agosto, en una rueda  de prensa  que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde; y el director artístico del Festival, Jaime Martín.

El Festival busca esta temporada reforzar sus señas de identidad: la internacionalización, con la presencia de alrededor de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países, y los grandes conciertos  sinfónicos en el Palacio  de Festivales, sin abandonar el esfuerzo constante por  llevar  la música  clásica a todos los públicos a través  de diversas actividades como los talleres didácticos que dirige Fernando Palacios, los espectáculos familiares  y las proyecciones.

Grandes conciertos

Sir Simon Rattle  y la London Symphony Orchestra vivieron el año pasado  un idilio con el público de Santander, lo que ha permitido al Festival alcanzar un acuerdo de colaboración de tres años con este codiciado binomio que no pisará este año ningún otro escenario de España. En esta edición, director y orquesta protagonizarán de nuevo  una doble cita, los días 11 y 12 de agosto, en la que combinarán interpretaciones clásicas de Haydn, Rachmaninov  y Brahms con dos brillantes composiciones más contemporáneas que no son muy  habituales en nuestros escenarios. Será una oportunidad única de escuchar la ‘Guía de orquesta  para jóvenes’ (1945)  del británico Benjamin Britten y el ‘Harmonielehre’ (1985) del estadounidense John  Adams,  una de las composiciones sinfónicas más importantes de finales  del siglo  XX, inmortalizada en CD por  el propio Sir Simon Rattle en 1994 al frente de la City  of Birmingham Symphony Orchestra.

El año que viene se celebra el 250  aniversario  del nacimiento  de Beethoven,  por  lo que el Festival ha decidido ir un paso por  delante para evitar la previsible saturación de espectáculos que girarán en torno a la obra  del genio  de Bonn durante la próxima temporada musical.  Así que durante el 28 y 29 de agosto, el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán la integral de los ‘Conciertos  para piano’ de Beethoven, acompañados  por la London Philharmonic Orchestra. Podremos escuchar las cinco  cimas concertísticas del compositor alemán  en un programa doble.

El Festival contará también con la presencia de la Mahler Chamber  Orchestra, que acompañará en la inauguración, el 3 de agosto, al reconocido pianista surcoreano Seong- Ji Cho, ganador de la XVII Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015. La crítica destaca “la técnica impecable, madurez y sutileza” de este joven  artista que interpretará el ‘Concierto para piano  n. 1’ de Chopin.

Siguiendo en el ámbito sinfónico, la Orchestre  de la Suisse Romande,  dirigida  por Jonathan Nott, cerrará el Festival el sábado  31 de agosto con la séptima de Beethoven y una segunda parte wagneriana. Esta orquesta, que cumplió su centenario el año pasado, está muy  vinculada al trabajo del pianista y director de orquesta cántabro Ataulfo Argenta, que da nombre a la sala principal del Palacio  de Festivales. El maestro grabó una decena  de conciertos con la formación suiza y, poco antes de morir, estuvo en negociaciones con ella para dirigirla en una gira por  Estados  Unidos.

La Orquesta  de Cadaqués, bajo la dirección del maestro Gianandrea  Noseda, ofrecerá un completo y atractivo programa, el 21 de agosto, con Pierre-Laurent Airmard  al piano interpretando a Mozart, en un concierto en el que también escucharemos la versión completa del ballet  de Stravinski ‘Pulcinella’, con la presencia de la soprano Barbara Frittoli.

La reputada orquesta Les Musiciens du Louvre, especializada en la interpretación con instrumentos de época, con su director y fundador  Marc Minkowski ofrecerá el jueves 22 un gran  concierto sinfónico-coral en el que destaca la ‘Gran misa en do menor’ de Mozart.

El tenor mexicano  Javier Camarena, que pisará el escenario de la Sala Argenta el 16 de agosto, está rompiendo moldes en el mundo de la ópera  al convertirse en el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera  House que ofrece un bis. Una hazaña que repitió meses más tarde en el Teatro Real de Madrid.  "El tenor de la voz de oro y un referente del bel canto" o "la voz más exultante que hoy pueda  escucharse" son algunos de los elogios que le ha dedicado la crítica.

El 26 de agosto, Maria João Pires, una leyenda  viva del piano, ofrecerá un concierto con obras  de Mozart y Chopin.  La legendaria pianista portuguesa ha reorientado su carrera reduciendo notablemente el número de conciertos que ofrece. Lleva setenta años sobre los escenarios y está considerada una de las mejores pianistas del mundo.

Danza y Teatro  Musical

El bailarín cubano Carlos Acosta, retratado por  Icíar Bollaín  en el biopic ‘Yuli’, será una de las grandes estrellas del Ciclo de Danza. El 18 de agosto pisará el escenario como director y solista  al frente de su compañía Acosta Danza.

Igor Yebra dirigirá  el Ballet Nacional de Sodre el 8 de agosto en la interpretación de ‘Don Quijote  en La Plata’. Una obra  coreografiada por  Blanca Li e inspirada en la unión  de la figura universal del hidalgo Don Quijote con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

El tercer espectáculo del Ciclo de Danza, que este año ha ganado peso en la programación, está reservado para el Ballet Flamenco  de Andalucía, que llenará  el escenario de arte con el espectáculo ‘Naturalmente flamenco’: siete piezas  coreografiadas por  Rubén Olmo  (Premio Nacional de Danza)  y Úrsula López.

El ciclo  dedicado a la Música Barroca incluye un estreno absoluto  de teatro  musical: ‘Yo, Farinelli, el capón’, una original propuesta basada  en la novela  del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón en la que supone su vuelta al teatro. El actor Miguel  Rellán encarna  a Farinelli al final de sus días en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música  de la época,  interpretada por  el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua. La obra, producida por  el FIS en colaboración con el Festival de San Lorenzo del Escorial,  se representará el 9 de agosto.

Too Koopman, al frente de sus agrupaciones Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, constituye una de las figuras señeras del mundo barroco en nuestros días, y el 5 de agosto nos traerá el mundo de Bach.

El concierto ‘La ruta de la seda’ de Capella de Ministrers (19 de agosto) completa las propuestas en torno a la música  barroca, en este caso, en coproducción con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  (UIMP).

Creación Contemporánea y Marcos

La música  con sello cántabro estará  presente en el ciclo  de Creación Contemporánea con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria, que engarza la música  tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región. La UIMP colabora también en esta actuación que se celebrará el 13 de agosto en el Paraninfo de La Magdalena.

Destaca  también el regreso de Laboratorio Klem a Arnuero, donde sus trabajos de investigación musical en el municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el FIS, siguen  dando frutos. Volverán a experimentar ‘Transmutare’, su proyecto en torno a los sonidos de la naturaleza, en la Casa de Mareas de Soano (19 de agosto), y estrenarán en el Observatorio del Arte,  el viernes  23, su nueva creación ‘Canto de las piedras’. El ciclo  incluye la colaboración con el Centro Botín de la mano del Taller Atlántico Contemporáneo, una propuesta que une música  y videoarte (17 de agosto).

Los Marcos Históricos ganan peso en la edición de este año con una programación que incluye la presencia de grandes figuras de la música  historicista. Formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Aire Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert  Recasens, y grupos emergentes con proyección europea como Dichos Diábolos o Cantoría, llevarán por numerosos escenarios naturales de Cantabria algunas  grandes joyas de nuestro patrimonio musical.

Los talleres para adultos dirigidos por Fernando  Palacios -cada  vez más demandados en las sedes de Santander y San Vicente de la Barquera-, y el ciclo En Familia, con los espectáculos en esta ocasión de las compañías Windu  Quartet y Etcétera,  son dos ramas del Festival cuyos  frutos maduran año tras año, acercando la música  clásica a todo tipo de públicos y llevando el espíritu del Festival Internacional de Santander a todos los rincones de Cantabria.

Apoyos y colaboraciones

La 68ª edición del Festival Internacional de Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria,  el Ayuntamiento de Santander  y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  a través  del Instituto Nacional de las Artes Escénicas  y de la Música (INAEM).

Entre  el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco  Santander, Viesgo,  Fundación EDP, Fundación Botín,  El Corte  Inglés, Liberbank, Hercos  Parayas-Audi, El Diario  Montañés y El Mundo-Unidad Editorial.

Los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad de Campoo  de Suso, Mazcuerras, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente  de la Barquera y Suances, así como el Santuario de La Bien Aparecida colaboran para hacer posible el ciclo  Marcos  Históricos.

El Festival cuenta,  además,  con el apoyo del Palacio  de Festivales de Cantabria, la UIMP, la Asociación Amigos del Festival de Santander y el Obispado de Santander.

De nuevo,  suma también sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria y Festclásica, entidades con las que colabora de manera  especial  en la celebración de varias citas dentro de los Marcos  Históricos.

+ InfoWeb

Foto: Autoridades y organización del Festival durante la presentación.

415
Anterior Festival Castell de Peralada 2019: El sueño musical de una noche de verano
Siguiente Félix Palomero, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost