Música clásica desde 1929

Euskadiko Orkestra se pone en marcha y se reúne para ofrecer una mini-temporada de 8 conciertos

19/05/2020

Después de su último concierto el 9 de marzo en Estambul celebrado con éxito aunque no sin adversidades, Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar últimos conciertos programados de la Temporada 19/20, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por la televisión pública vasca ETB. Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario.

Euskadiko Orkestra martxan!

Bajo este título se presenta una pequeña temporada de ocho conciertos con una formación reducida de unas/os cincuenta músicas/os. La orquesta ya está ensayando en su sede de Miramon, se han hecho las pruebas de disposición de escenario y se ha confirmado que los protocolos de seguridad implantados funcionan.

Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias las/os músicas/os guardan una distancia de dos metros de seguridad.

Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya. Para hacer conjuntar a la orquesta está el director titular Robert Treviño, encargado de poner en marcha esta serie de ocho conciertos de una hora máxima de duración que serán grabados para emitir en otros tantos sábados a partir del 30 de mayo en ETB2, siempre de mañana.

Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos.

De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.

Los dos primeros programas a interpretar serán:

Primer programa: 30 de mayo. ETB2 por la mañana.
Agur Jaunak eta Andreak.
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
Formación de orquesta: 50 instrumentistas: 35 en la cuerda, 14 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

Segundo programa: 6 de junio. ETB2 por la mañana.
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
Formación de orquesta: 40 músicos: 35 en la cuerda, 5 en el viento.
F.Mendelssohn: Sinfonía nº1
Formación de orquesta: 48 músicos: 35 en la cuerda, 12 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

Los siguientes programas se irán anunciando a través de la web y las redes sociales de Euskadiko Orkestra.

Medidas de seguridad 

Las circunstancias actuales obligan a cumplir estrictamente todas las medidas preventivas marcadas en los protocolos de seguridad. La prioridad es que todo el personal músico y administrativo esté seguro. A todo el personal que acceda al edificio se le toma la temperatura y se le marca la obligación de usar la mascarilla hasta entrar en el escenario. Ya en el edificio y para acceder al propio auditorio se han diseñado los desplazamientos en modo circular de manera que no se cruce el personal y el movimiento se haga siempre en la misma dirección. No se usarán los camerinos colectivos y los estuches de los instrumentos deberán dejarse en el patio de butacas de manera ordenada. En el escenario del auditorio todas/os las/os músicas/os, guardan una distancia de dos metros entre sí. Y la sección de viento y percusión está rodeada de mamparas de protección.

Difusión internacional de esta mini-temporada

Esta serie de conciertos de Euskadiko Orkestra estará disponible también en Stage Access, una plataforma digital por suscripción que se lanzará en breve y que incluirá conciertos, ópera, danza y teatro. Esta alianza permitirá a Euskadiko Orkestra darse a conocer en el mercado norteamericano.

https://es.euskadikoorkestra.eus/

2647
Anterior El pianista Daniel Pereira publica la integral de los Preludios de Scriabin en Odradek
Siguiente Consejos para la limpieza y desinfección de pianos (por HINVES PIANOS)

Theme picker

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_202004-202006_CarolinaBellverRecc
FBE_202005_Sony_MusicaParaLeerB
FBE_20200526_CNDM_Instagram
FBE_20200506-0610_ESMUC
FBC_B2_202005_DVD_753408_CMajor_LAPhil100
FBC_B3_202005_DVD_37868_Dynamic_FernandCortez
FBC_B5_202005_DVD_OA1317D_DVD_OpusArte_Ideomeneo_TeatroReal
FBC_B1_202005_DVD_BAC177_BelAir_FalstaffReal
FBC_A1_202005_CD_Naxos_8.579056_Balada
FBC_A3_202005_CD_Naxos_8.574040-41_Beethoven
FBC_A4_202005_CD_Naxos_8.573883_Gavrilin