Música clásica desde 1929

Euskadiko Orkestra presenta su temporada 2020/2021

06/06/2020

La orquesta centrará el protagonismo de la Temporada en el período del Romanticismo, con la presencia de compositores como Schubert o Schumann. Los dos primeros programas tendrán un calendario y características extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por la pandemia de la covid-19. Robert Treviño afrontará su cuarta temporada como titular, dirigirá cinco programas de conciertos y llevará a la orquesta nuevamente de gira, esta vez por Italia y Croacia en abril de 2021.

Como dice el director titular Robert Treviño, hemos aprendido algo importante en estos últimos tiempos de pandemia, “que el hogar no está en un lugar sino en las personas. El trauma reciente ha sido profundo, hemos sufrido la separación entre nosotras/os como otra forma de pérdida y ahora tenemos que reparar todas esas heridas. Vemos la orquesta como una forma de vivir la cultura, la pasión, el arte, y como la afirmación de que TODO ello representa a la humanidad”. 

Nueva marca, Euskadiko Orkestra: La emoción que nos une

Euskadiko Orkestra estrena nueva identidad fruto de una larga reflexión y diálogo, y con una continuada ambición de proyección.
 Refuerza su nombre único y propio, Euskadiko Orkestra, que sustituirá en adelante a todas las demás denominaciones y siglas (EO, OSE, EOS, etc.) que hasta ahora se han utilizado de forma desigual y no han contribuido a fortalecer el reconocimiento de su marca. Paralelamente, y con el fin de seguir desarrollando la proyección internacional, se ha confirmado la denominación ‘Basque National Orchestra’ para su uso en este ámbito. Además, toda la reflexión que hemos llevado a cabo para presentar nuestra nueva marca y nuestra manera de ser nos ha llevado a términos como “sentir”, “entender”, “vivir”, que se traducen en una emoción común: la emoción que nos une a la gran familia de las/os amantes de la música.

Planteamiento organizativo

Hemos hecho un primer planteamiento organizativo sobre la premisa de atender la posible restricción de aforo en un 50% y de cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID-19. Además, hemos variado la programación inicialmente diseñada y adaptado el planteamiento organizativo. Los dos primeros programas de abono se celebrarán de la siguiente manera: para el primero, “SCHUBERT”, ofreceremos una sesión doble por la tarde (18:00 y 20:15) que permita contar con la mitad de nuestro público en cada sesión. Para el segundo, “WAGNER”, obraremos diferente en función de cada ciudad, en donde la fórmula principal será ampliar a un día más de concierto el programa a celebrar. 

Para los dos casos, procederemos a adjudicar a nuestras/os abonadas/os el día y la hora en que podrán disfrutar de su concierto. A finales de agosto esperamos conocer con mayor certeza las medidas a aplicar en las salas de conciertos por lo que esperaremos a entonces para confirmar que estas son las medidas adecuadas. Pediremos a nuestro público comprensión, paciencia e implicación, pero sobre todo apelamos a su cualidad de incondicionalidad. Solo así podremos llegar a gestionar con éxito esta incertidumbre y hacerlo ante una comunidad tan extraordinaria de 7000 abonadas/os.  

Horario de los conciertos 

Tras analizar los resultados de una encuesta realizada en esta Temporada a todas/os las/os abonadas/os de Euskadiko Orkestra sobre el horario de inicio de los conciertos y otras cuestiones de interés, se ha decidido adelantar los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona a las 19:30 (con la excepción de los dos primeros programas, afectados por la circunstancia de la covid-19). El 62% de las respuestas obtenidas en estas tres ciudades eran partidarias de adelantar el horario, por lo que se ha adoptado esta medida en aras de una mejora de asistencia y organización para todo nuestro público. Sin embargo, en Vitoria se ha decidido mantener el horario tradicional de las 20:00, puesto que solo un 39% de las/os abonadas/os solicitó el adelanto del horario.

Programación de la Temporada de Abono 

La Temporada de Abono 2020/2021 de Euskadiko Orkestra comenzará el 25 de septiembre en Vitoria y concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad.

Idea central de la Temporada: el Romanticismo


En esta Temporada hay una cierta mirada que hacía tiempo la orquesta no tenía y que consiste en centrar el protagonismo en el periodo del Romanticismo. Este se verá reflejado en la inclusión de todas las sinfonías de Schubert que abrirán la Temporada como si de un festival se tratara. También con el protagonismo de Schumann. Mostraremos en esta Temporada parte de esa era del Romanticismo, pero también veremos cómo Wagner, de manera contundente, romperá con esa idea y movimiento cultural.

Proyecto singular de la Temporada: maratón Schubert 

En la inauguración de la temporada anterior se llamó la atención con un proyecto singular llamado ‘Expectativa’ y en el que se desconocía qué era lo que la orquesta iba a interpretar. Esta nueva Temporada quiere arrancar con otro formato singular: el maratón de sinfonías de Schubert repartido entre las cuatro ciudades de su Temporada.  La suma de todas las ciudades hará el todo. ¿Por qué arrancamos la Temporada con un proyecto como este? Porque, entre tanta incertidumbre, queríamos transmitir el concepto de festival, por lo que entraña de espíritu festivo, vital y enérgico, muy necesario en estos tiempos. La preparación e interpretación de toda una serie de sinfonías en una semana es una labor exigente que supondrá un nuevo reto para la orquesta.

Líneas de largo recorrido 

Hay algunas líneas de largo recorrido, muchas de ellas ligadas claramente a la titularidad de Robert Treviño, que siguen desarrollándose a lo largo de esta nueva Temporada

- La continuación del protagonismo de Mahler, figura en la que Treviño está obteniendo un importante reconocimiento internacional. Como muestra de la importancia que se le sigue otorgando, la orquesta interpretará las sinfonías 5 y 7 y una obra vocal del autor bohemio: Canciones del camarada errante.

- Desde la Temporada pasada, Bartok va teniendo presencia en el repertorio de la orquesta. Ahora lo tendrá en el programa Jóvenes con el Concierto para violín nº1 que interpretará la concertino permanente invitada de la orquesta, Birgit Kolar.

- Algo parecido sucede con Rachmaninoff. Incluimos su Sinfonía nº1, que completa el ciclo de sus tres sinfonías después de haber podido escuchar la 2ª y 3ª en las temporadas anteriores.

- El proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun es otra iniciativa de largo recorrido que sigue su curso. Mikel Chamizo abrió el viaje musical de este periplo. Tomará el testigo Mikel Urquiza, cuya obra Mis monstruos marinos no pudo estrenarse en mayo y se recuperará en esta Temporada.

- Intercambio de obras musicales. Otro hito importante en esta Temporada será el estreno en España de Ghost Songs del británico Gary Carpenter. Se trata de una obra encargada de manera compartida por cuatro orquestas: Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Euskadiko Orkestra. Es un encargo que surge de la estrecha relación que nuestra orquesta tiene con la formación de Liverpool; este viaje tendrá también su recorrido inverso y se ha acordado que las obras del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y otros compositores vascos, sean interpretadas en sus orquestas y conocidas por el público británico.

- Incorporación de nuevo repertorio: obras nuevas como las del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y la obra de encargo de Carpenter conviven con obras que ya existían pero que la orquesta incorpora por primera vez a su repertorio.

Directores, solistas y coros 

La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación, si bien cabe destacar también que abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.

SOLISTAS: En este apartado recibiremos nuevamente a los grandes Pablo Ferrández (cello), Vadim Gluzman (violín) y Nikolai Lugansky (piano). Y contaremos por primera vez con Behzod Abduraimov (piano) y el barítono Manuel Walser. Birgit Kolar, concertino permanente invitada de la orquesta, se estrenará como solista con la formación vasca.

DIRECTORAS/ES: Robert Treviño seguirá teniendo gran presencia con cinco programas y repartirá el pódium entre la veteranía de Hans Graf y Michel Tabachnik y la juventud de tres mujeres directoras: Ruth Reinhardt, Gemma New, Anja Bihlmaier.

COROS: Los jóvenes de Easo Abesbatza, el Coro Juvenil Easo, protagonizarán la obra encargo de Carpenter Ghost Songs y el Orfeón Pamplonés se ocupará de Salve Regina de Lorenzo Ondarra y Tristia de Berlioz.

Otras actividades de la Orquesta

Nueva gira internacional
 

En los últimos tres años la orquesta ha llevado su nombre a  Austria (Linz y Bregenz), Alemania (Múnich), Francia (París) y Turquía (Estambul). Ahora tiene diseñada una nueva gira internacional que le llevará a Italia, en cuyas ciudades de Udine, Bérgamo, Brescia se presentará por primera vez, al igual que en Zagreb, capital de Croacia. Esta gira está confirmada y espera que pueda celebrarse en abril de 2021, nuevamente con el director titular Robert Treviño.

Grabaciones

KALAKAN.
 Primero fue un programa de conciertos en la pasada temporada para interpretar Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. Entonces nació el deseo de lanzar un proyecto juntos y ahora llega ya una grabación centrada en la figura del bertsolari Xalbador, cuyas nietas, Aire Ahizpak, y Amets Arzallus también participarán. La grabación estará dirigida por Unai Urretxo. Se espera poder celebrar una serie de conciertos en la Temporada 21/22. Esta unión será la continuación de todos esos proyectos que la orquesta comparte con autoras/es vascas/os como Izaro, Zea Mays, Dr.Deseo o Ken Zazpi hasta llegar al primero de esta serie crossover, Benito Lertxundi.

Colaboración y sinergias con otras instituciones 

La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Ópera. Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. No podrá hacerlo en el marco del Festival de San Sebastián con su ya tradicional concierto de bandas sonoras de películas en el Velódromo pero si intervendrá de manera especial en la Quincena Musical de San Sebastián y nuevamente en Musikaste.

Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música de la orquesta se celebrarán un año más y serán presentados más adelante.

Imagen de la nueva Temporada
 

Agencia ACC Comunicación ha sido la creadora de la imagen de esta Temporada 20/21. Han propuesto que la imagen principal de la Temporada sea un collage de collages, una imagen compuesta por elementos escogidos del resto de programas con el propósito de crear una composición representativa en su conjunto. El conjunto de las 10 imágenes se ha obtenido tras un importante trabajo de investigación de la filosofía y trasfondo de los autores y programas a interpretar para encontrar imágenes y composiciones con un valor simbólico y estético. Siempre con una dimensión visual que conforma un todo y con una profunda mirada al Romanticismo como argumento principal de la programación.

Agradecimiento

Finalmente, la orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades: 7.000 abonados/as y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales, medios de comunicación, etc., que hacen posible la actividad de Euskadiko Orkestra.

Euskadiko Orkestra no es solo música, es también la celebración de la vida, de nuestra comunidad. Por eso le damos la bienvenida a este, su hogar. Esperamos que la nueva Temporada sea de su agrado, que ahora más que nunca sea nuestro más incondicional seguidor(a), y nos siga acompañando en todos nuestros conciertos.

Información de venta de abonos y entradas

Dadas las circunstancias actuales todavía no podemos garantizar la entrada de nuevas/os abonadas/os ni la venta de entradas sueltas para los conciertos de toda la Temporada. Iremos informando puntualmente. En todo caso, se podrá seguir recogiendo solicitudes a través de la página web de la orquesta y por teléfono (943 01 32 32).

www.euskadikoorkestra.eus

688
Anterior La 2 de TVE emite los 5 Conciertos para piano de Beethoven por la OSCyL, Perianes y López Cobos
Siguiente OPINIÓN #LasMusas / ‘Francesca Caccini: la Monteverdi de Florencia’ (por Delia Agúndez)

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr