Música clásica desde 1929

ESMAR intercambiará alumnos y profesores con la Universidad Mozarteum de Salzburgo

20/07/2022

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha firmado un convenio de colaboración con la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), uno de los centros de formación musical más importantes del mundo, que permitirá realizar proyectos de intercambio para alumnos, por una duración de cinco meses; y para profesores, por estancias de cinco días para compartir experiencias y mejorar en la docencia y cooperación mutua.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Erasmus+ y tendrá vigencia hasta el curso académico 2026/27 aunque las instituciones tienen la intención de renovarlo indefinidamente. Los objetivos específicos del programa son promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación; e impulsar la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre los jóvenes; así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud.

Carles Subiela, presidente de ESMAR, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la firma del convenio, supone un valor añadido y una oportunidad para los alumnos y profesores, actuales y futuros, de ESMAR, que podrán conocer y acceder a la formación de una de las instituciones más reconocidas del panorama musical internacional”. 

Subiela considera que “también supone un reconocimiento a la labor que ESMAR está realizando en la educación musical de alto nivel aunque pensamos que podemos hacer aportaciones pedagógicas interesantes al magnífico proyecto que desarrolla el Mozarteum y también dar a conocer un rico y diverso ecosistema musical formado por las orquestas, grupos de cámara, bandas de música... así como las sociedades musicales valencianas y del resto de España”.

Los intercambios del alumnado son estancias formativas en que los alumnos de ESMAR podrán cursar allí los estudios superiores de música en el curso correspondiente, y el alumnado del Mozarteum podrá hacer lo propio en las instalaciones del centro educativo con la garantía del reconocimiento de créditos entre ambas instituciones.

Las estancias del profesorado serán visitas de estudio donde el profesorado de ESMAR y del Mozarteum podrán aprender cómo se imparten las enseñanzas de música en ambos centros superiores. Los proyectos Erasmus+ entre el Mozarteum de Salzburgo y ESMAR acordados se llevarán a cabo a partir del curso 2022-23.

Desarrollo educativo, profesional y personal 

El objetivo general del programa es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro y fuera de Europa, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa. 

Será un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y respaldar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales. A su vez, resulta fundamental para impulsar la cooperación en materia de política de juventud en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud del período 2019-2027.

Vinculación con el mercado laboral

ESMAR, ubicada en las instalaciones del Iale School de L’Eliana (Valencia), es una Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento que imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. 

Asimismo, ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación Clásica, Antigua y Jazz, Pedagogía, Gestión e Investigación. Cuenta ya con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, y se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva para el alumnado que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel.

La página web de ESMAR ofrece más información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2022/2023, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

Mozarteum

La Universidad Mozarteum de Salzburgo es un lugar de encuentro artístico donde más de 2.000 estudiantes con talento de 70 países, junto con 550 profesores en las ubicaciones de Salzburgo e Innsbruck, se dedican al desarrollo de las artes, su mediación y la investigación universitaria del arte. Casi 100 estudios estructuran el amplio espectro de contenidos, y alrededor de 100 universidades asociadas en todo el mundo ofrecen una red vital para el intercambio personal y profesional.

La institución, creada en 1841, goza de una excelente reputación, que representa una calidad especial, apertura y una conexión históricamente estrecha con Salzburgo. Es la única universidad de arte en Austria que combina música, interpretación y Bellas Artes. Además de su papel tradicional como un excelente centro de formación, la universidad se ha posicionado como una institución cultural universal y contribuye a la vida cultural de la ciudad con numerosos eventos de estudiantes y profesores.

Como centro artístico, educativo y científico impulsa el intercambio internacional de profesores y estudiantes, programas de becas, conciertos y proyectos conjuntos, y mantiene relaciones en todo el mundo con universidades amigas de música y arte.

 

Foto © Christian Schneider

1312
Anterior El Teatro Real iniciará su temporada 2022-23 con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York
Siguiente 1915. A Trip to Granada, nuevo CD de Anna Tonna y Mac McClure

Publicidad

FBE_CNDM_20221130
FBE_Ibermusica_20221202
FBC_Lat_10_202211_CD_Naxos_8.574324_Hedges
FBC_Lat_1_202211_DVD_807708_CMajor_GiulioCesare
FBC_Lat_2_202211_DVD_OA1363D_OpusArte_TheCellist
FBE_Sony_Diciembre2022
FBE_AuditorioZaragoza-Conciertos_20221107-1207
FBE_ADDA-LaFuraDelsBaus2_20221121-1221
FBC_Lat_3_202211_DVD_37955_Dynamic_LaTraviata
FBC_Lat_4_202211_DVD_OA1364D_OpusArte_Starstruck
FBC_Lat_5_202211_DVD_762108_CMajor_MadamaButterfly
FBC_Lat_6_202211_CD_Naxos_8.574429_Schumann
FBC_Lat_8_202211_CD_Naxos_8.506043_Ries
FBC_Lat_9_202211_CD_Naxos_8.574416_VaughanWilliams
FBC_Lat_7_202211_CD_Naxos_8.579117_TrumpetConcertos