Música clásica desde 1929

1915. A Trip to Granada, nuevo CD de Anna Tonna y Mac McClure

21/07/2022

Amigos y colaboradores desde hacía tiempo, Falla y Lejárraga (autora de varios libretos de obras del compositor gaditano, entre ellos El amor brujo, y El sombrero de tres picos, aunque firmara estos textos su esposo Gregorio Martínez Sierra) viajaron en 1915 a Granada para que el compositor pudiera encontrar la inspiración necesaria para hacer de El Amor brujo la obra maestra que es, ya que, habiendo empezado a componerla, él mismo notaba la partitura falta de ‘verdad’.

Durante ese viaje, ambos se propusieron elaborar un ciclo de canciones inspiradas por sus vivencias durante los días que pasaron en el Sur. Pero el proyecto quedara abandonado y Falla solo compuso una canción sobre texto de Lejárraga relacionada con ese viaje, Pan de Ronda que sabe a verdad (1915).

Anna Tonna recuperó hace tiempo la idea de este viaje musical y sentimental, y, junto a Mª Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivo de la SGAE, comisionó a Miquel Ortega la creación de un ciclo de canciones sobre los textos de Lejárraga que nunca utilizó Falla. EL resultado es el ciclo Pascua Florida, que ahora presentamos al público general en esta primera grabación mundial.

Focos de interés del proyecto:

Pascua Florida es la primera obra registrada en la SGAE bajo el nombre de María Lejárraga, cuyos anteriores escritos siempre fueron firmados por su esposo Gregorio Martínez Sierra.

La grabación y edición de este Cd forma parte de la recuperación de la figura artística de María Lejárraga, demostrada ya su autoría de las obras firmadas bajo el nombre de su marido Martínez Sierra, que se une al creciente conocimiento de la figura de otras mujeres semiocultas de la música española, como es el caso de las compositoras María Rodrigo y Matilde Salvador, entre otras.

La mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Mac McClure, ambos especialistas de la música de la Península Ibérica y de América Latina, se han unido por primera vez en el proyecto “1915: Viaje a Granada”. Apasionados por los compositores desde el s XIX hasta el presente, han difundido de manera individual música de España y América Latina tanto en el escenario como en los estudios de grabación, llegando al público de Europa, Asia y las Américas.

El Cd 1915. A Trip to Granada se articula en torno al concepto y sonoridad de la España de principios de siglo XX: un estilo conocido como “Alhambrismo”, que evoca la belleza de la España morisca, con sus leyendas fantásticas y la arquitectura de la Alhambra, con obras para piano a solo de Isaac Albéniz y canciones de María Rodrigo, Joaquín Turina, Matilde Salvador y Manuel de Falla.

Entre otras piezas, el oyente podrá disfrutar de las canciones de la compositora Matilde Salvador, activa a mediados del s XX, sobre textos de la escritora y feminista uruguaya Juana de Ibarbourou, así como la sensual (y pocas veces programada) “Corazón de mujer” de Joaquín Turina, con textos de la poetisa y escritora Cristina de la Cruz Arteaga, quien fuera, además, la primera mujer española en conseguir un doctorado en Historia.

1357
Anterior ESMAR intercambiará alumnos y profesores con la Universidad Mozarteum de Salzburgo
Siguiente Peralada estrena The Fairy Queen, la producción operística del Festival

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_10_OBC6_ElLlacDelsCignes_20251114-20251121
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto