Música clásica desde 1929

Elia Cecino, Roman Lopatynskyi y Zhiquian Wang, finalistas del 66 Premio Jaén de Piano

02/05/2025

Los pianistas Elia Cecino (Italia), Roman Lopatynskyi (Ucrania), y Zhiquan Wang (China); son los finalistas de la 66ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, un certamen que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España en esta modalidad musical. Estos pianistas han sido, a juicio del jurado que preside Albert Attenelle, los tres mejores de esta edición, tras superar la prueba semifinal donde ha participado el prestigioso Cuarteto Cosmos, en la que han participado desde el primer día un total de 49 intérpretes de 15 países.

Este sábado, 3 de mayo, actuarán en la gran final junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez, en un concierto de clausura cuyas entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros a través de la plataforma www.eventick.es y que también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Diputación.

En la prueba definitiva, los finalistas actuarán para conseguir el primer premio de este certamen pianístico, que está dotado con 20.000 euros en metálico. Además, de la Medalla de Oro, el ganador grabará un disco con el sello discográfico especializado Naxos y realizará una gira de cinco conciertos, que se desarrollarán en Jaén, Úbeda, Málaga y la ciudad alemana de Bochum, sedes a las que se sumará un quinto lugar aún por determinar. El segundo galardón de esta edición, constará de 12.000 euros y diploma, aportados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, mientras que el tercer premio estará dotado con 10.000 euros y diploma, patrocinados por la Fundación Unicaja Jaén.

En la gran final del sábado, el primer pianista en actuar será el italiano Elia Cecino (2001) que cursó sus estudios en el Conservatorio de Cesena. Posteriormente accedió a la Accademia del Ridotto de Stradella, con Andrzej Jasinski y con Elisso Virsaladze en Fiesole. En la actualidad se perfecciona con Boris Berman. Ha logrado premios en concursos internacionales, como “Premio Venezia”, “Pozzoli” en Seregno, “Casagrande” de Terni, “Schumann” de Düsseldorf, New Orleans, “James Mottram” de Manchester, “Ricard Viñes” de Lleida o el primer premio en el “José Iturbi” de Valencia (2023). En 2020 grabó un álbum con obras de Beethoven, Chopin y Scriabin para el sello Suonare Records. El próximo sábado, en la gran final, interpretará el concierto para piano y orquesta n. 1 en si bemol menor Op. 23 de Tchaikovsky.

Tras este joven pianista, el público escuchará al ucraniano Roman Lopatynskyi (1993), que en 2009 accedió a la Accademia Pianistica “Incontri col Maestro” de Imola con Boris Petrushansky, continuando en 2011 con Sergii Riabov en la Academia Nacional “Tchaikovsky” de Ucrania. Ha ofrecido conciertos en reconocidas salas internacionales y ha logrado el primer premio en concursos como “Luciano Luciani”, “Russian Piano Music” de Sanremo, “Recondite Armonie” o recientemente en el “Enescu” de Bucarest (2024), donde obtuvo además el premio a la mejor interpretación de la música de George Enescu. También ha logrado otros reconocimientos en concursos como Verona, “Compositores de España”, Ferrol o “María Canals” de Barcelona, entre otros. En la final del próximo sábado interpretará el concierto para piano y orquesta n. 1 en re menor Op. 15 de Brahms.

Por último, subirá al escenario del Teatro Infanta Leonor el chino Zhiquan Wang (2009), que realiza sus estudios en el Conservatorio de Shanghai con Tang Zhe. Ha obtenido primeros premios en concursos como Orbetello, “Slobozhanska Fantasy”, Melbourne, Shanghai o “Princess Galyani Vadhana”, entre otros. Con solo catorce años, en 2024 fue el pianista más joven en lograr el primer premio en el internacional de Dubai. En la gran final del 66º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén interpretará el concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev.               

Los tres finalistas actuarán en la gran final acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que estará dirigida por la batuta de Salvador Vázquez, reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España. En 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical y al año siguiente ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. También fue finalista en la 56ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, elegido entre 270 candidatos de todo el mundo. Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmonica Nationala Serguei Lunchevichi (Moldavia), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre (Brasil).

Salvador Vázquez ha sido director titular del Coro de Ópera de Málaga y actualmente es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Además, también ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim–Said, Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura. Compromisos recientes incluyen su debut en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2024 fue designado nuevo director titular de la Orquesta de Córdoba.

A los tres principales galardones del 66º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén se suman los cuatro premios especiales de esta edición. Uno de ellos es el de música romántica, patrocinado por la Universidad de Jaén, y otro está dedicado a la música de Cámara, con otros 8.000 euros y diploma. Este galardón está patrocinado por la Universidad Internacional de la Rioja y reconoce al pianista que más destaque durante la prueba de música de cámara, en la que este año los concursantes han estado acompañados por primera vez por el Cuarteto Cosmos. Otro de estos premios especiales es el “Rosa Sabater”, que se concede al mejor intérprete de música española, que patrocina el Ayuntamiento de Jaén, con 6.000 euros y también consta de un concierto organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Por último, este concurso otorga el Premio de Música Contemporánea, con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura, al pianista que mejor interprete la obra de encargo. Asimismo, a estos siete galardones se sumará el Trofeo del Público –una escultura de bronce realizada por Juan de Dios Sánchez– que otorga el público asistente a la final de este certamen.

 

Foto: El pianista ucraniano Roman Lopatynskyi, junto al Cuarteto Cosmos durante la prueba semifinal.

128
Anterior Víctor Medem, nuevo director de L’Auditori de Barcelona
Siguiente La juventud y la maestría del chino Zhiquan Wang deslumbran en el Premio Jaén de Piano

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano