Música clásica desde 1929

El Teatro Real presenta Idomeneo, Rè di Creta, de Mozart, dirigida por René Jacobs

23/01/2025

El Teatro Real ofrecerá esta noche la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Idomeneo, Rè di Creta interpretada por la Freiburger Barockorchester y el conjunto vocal de la Zürcher Sing Akademie bajo la dirección musical de René Jacobs, especialista en este repertorio, con la propuesta semiescénica de Benoît de Leersnyde.

Mozart debió de alegrarse mucho cuando, a principios de 1780, recibió el encargo de escribir una ópera para el príncipe elector de Múnich, Karl-Theodor. Poco antes, el monarca se había trasladado de Mannheim a Baviera, llevándose consigo a su legendaria orquesta, la Orquesta de la Corte de Mannheim, lo que dio al compositor la oportunidad de  contar no sólo con una gran y excelente orquesta, sino también con un ilustre grupo de cantantes. 

Articulada a partir de una versión ilustrada y afrancesada del canto XXIV de la Iliada, con el libretista Giovanni Battista Varesco -que no siempre satisfizo a Mozart- la ópera cuenta la historia de Idomeneo, de regreso a Creta después de vencer a los troyanos. Para salvar su vida, amenazada por la furia del mar, promete a Neptuno sacrificar a la primera persona que encuentre en la orilla, que resultará ser su propio hijo Idamante.  

La compleja, dolorosa y tensa relación entre padre e hijo, que late a lo largo de toda la ópera, se suele comparar con la que vivía entonces el propio Mozart, que a sus 25 años había dejado Salzburgo y la casa paterna, componiendo gran parte de la partitura en Múnich, lejos del yugo y la protección de su progenitor.  

En la partitura late esa libertad y frescura, con una invención melódica desbordante y una orquestación llena de hallazgos y osadías armónicas, pese a encontrase encorsetada entre dos modelos de ópera ─la italiana y la francesa─ que convivían en la Europa convulsa de entonces, en la que Mozart enlaza magistralmente los recitativos, con las arias, números de conjunto y partes corales. 

El director de orquesta René Jacobs, meticuloso y concienzudo investigador e historiador, cuenta con Idomeneo entre sus óperas favoritas de Mozart. Su pasión por esta partitura, unida a una orquesta de referencia y a unos extraordinarios solistas, pueden competir fácilmente con la mencionada orquesta de la corte de Mannheim y los cantantes del estreno.

 

Foto: Rene Jacobs / © Philippe Matsas

113
Anterior Javier Eguillor estrena un concierto de Daugherty con Nuno Coelho y la Orquesta Sinfónica RTVE
Siguiente El Teatro de la Zarzuela presenta la divertida ‘La corte de Faraón’, en un montaje de Emilio Sagi

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_Lat_5_202507_DVD_BAC226_BelAir_JustDance
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBC_Lat_6_202507_CD_Naxos_8.573703_Petrassi
FBC_Lat_7_202507_CD_Naxos_8.574621-22_Adam
FBC_Lat_8_202507_CD_Naxos_8.579172_Parole
FBC_Lat_10_202507_CD_Naxos_8.579176_Daqun
FBC_Lat_1_202507_CD_Naxos_IBALP003-04_Biret
FBC_Lat_9_202507_CD_Naxos_8.574679_Weinberg