El próximo 16 de mayo a las 19.30 horas el Teatro Real ofrecerá Tamerlano, cuarto título de Georg Friedrich Händel (1685-1759) en la presente temporada después de Theodora, Alcina, Jephtha.
Tamerlano fue escrita con una velocidad de vértigo en el fecundo año de 1724, en el que Händel compuso también Giulio Cesare y Rodelinda, además de llevar a cabo innumerables tareas como director artístico y productor, atrayendo a Londres a importantes cantantes que triunfaban en Europa.
Quizás sea Tamerlano la más trágica de las óperas de Händel, con un libreto enrevesado, pero de gran consistencia dramática, en el que se cruzan los sentimientos y pasiones más extremos y la singularidad de conceder uno de los papeles protagonistas, el de Bajazet, a un tenor, en pleno “reinado” de los castrati.
En lugar de yuxtaponer arias brillantes, melodiosas y expansivas, Händel privilegia en Tamerlano los recitativos de alto voltaje dramático y gran riqueza expresiva, en los que no faltan motivos, estructuras rítmicas y formales, tonalidades y recursos dramatúrgicos en el diseño psicológico de los personajes. La partitura, sometida a constantes revisiones, logra un crescendo dramático hasta el suicidio de Bajazet, cuya zozobra libera la tensión y emoción de la obra, generando una enorme empatía con el público.
Después del estreno de Tamerlano en 2008, escenificada, en el Real, la ópera vuelve ahora en versión de concierto, con la Orquesta Barroca de Friburgo y René Jacobs, autoridades en el repertorio händeliano, y un reparto de gran cohesión con Paul-Antoine Bénos-Djian (Tamerlano), Thomas Walker (Bajazet), Katharina Ruckgaber (Asteria), Alexander Chance (Andronico), Helena Rasker (Irene) y Matthias Winckhler (Leone).
TAMERLANO
Ópera en tres actos
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto de Nicola Haym, basado en los libretos de Agostin Piovene y Nicolas Pradon
Estrenada en el King’s Theatre de Londres el 31 de octubre de 1724
Estrenada en el Teatro Real el 26 de marzo de 2008
Reparto
Tamerlano: Paul-Antoine Bénos-Djian
Bajazet: Thomas Walker
Asteria: Katharina Ruckgaber
Andronico: Alexander Chance
Irene: Helena Rasker
Leone: Matthias Winckhler
Freiburger Barockorchester
Dirección: René Jacobs
Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos
Parte I: 1 hora y 40 minutos
Pausa de 25 minutos
Parte II: 1 hora y 25 minutos
Fecha: 16 de mayo de 2025. 19:30 horas
ARGUMENTO
ACTO I
El imperio otomano ha caído; el sultán Bajazet ha sido derrotado por las hordas del tirano mongol, Tamerlano. Bajazet preferiría morir que deberle la libertad a Tamerlano, pero el amor que profesa a su hija, Asteria, le disuade. Asteria y Andronico, príncipe de Grecia y aliado del tirano, están enamorados; cuando el emperador mongol le ofrece el recién conquistado imperio de Bizancio, Andronico solo pide permanecer junto a él, para no separarse de Asteria. Pero Tamerlano tiene otros planes: Andronico se va a casar con la princesa Irene de Trebisonda. A cambio de su generosidad, espera que este le ayude a cortejar a Asteria. Cuando Bajazet escucha la propuesta de Tamerlano se siente ultrajado y le rechaza en nombre de su hija, pero Asteria guarda un extraño silencio. Ha oído decir a Tamerlano que su amante, Andronico, va a casarse con Irene, a quien tampoco satisface este nuevo acuerdo. Se cambia de ropa para acercarse a Tamerlano.
ACTO II
Tamerlano le dice a Andronico que Asteria ha aceptado su propuesta: las dos bodas previstas, la del emperador mongol con Asteria y la de Andronico con Irene, se celebrarán pronto. Asteria es requerida en los aposentos de Tamerlano, adonde Leone lleva a Irene disfrazada para defender su causa. Tamerlano, perdidamente enamorado, no alterará sus planes. Una vez a solas, Asteria le confiesa a Irene, aún disfrazada, que no está dispuesta a subir al trono. Irene empieza a albergar esperanzas. Bajazet se siente ultrajado por el inminente matrimonio de su hija con Tamerlano y jura impedirlo, mientras que Andronico decide vengarse del emperador antes de suicidarse. Cuando Asteria está a punto de subir al trono, Bajazet entra furioso. Mientras Tamerlano insulta al padre de Asteria, esta toma asiento junto a su nuevo esposo en el trono. Asteria no puede soportarlo y, bajándose del trono, saca una daga que llevaba escondida. Este condena a muerte a Bajazet y a su hija. Sin embargo, Bajazet, Andronico e Irene reconocen que Asteria es inocente.
ACTO III
Asteria y Bajazet han decidido suicidarse con un veneno que tienen escondido. Tamerlano hace un último intento por conquistar a la hija del sultán diciéndole que perdonará a su padre. Sin embargo, Andronico y Asteria declaran su mutuo amor sin importarles lo que les pueda suceder. Irene, por su parte, le dice al emperador que le amará si vuelve a ella, pero este, lleno de odio, decide humillar a sus enemigos y llama a Bajazet y Asteria a su presencia. Andronico trata de intervenir, pero Tamerlano no le escucha. Ordena a Asteria que sea su esclava y que le sirva vino. Esta lo hace, pero deja caer en la copa el veneno que su padre le dio. Irene lo ve y advierte a Tamerlano del peligro, revelando su verdadera identidad. El mongol pide a Asteria que elija: ¿a quién le dará primero la copa: a su padre o a Andrónico?
Asteria decide bebérsela ella, pero Andronico se la arrebata de la mano. Tamerlano ordena que arresten a Asteria y que la confinen en el harén común, para que sus esclavos la ultrajen ante los ojos de Bajazet. Ella, impotente, declara que, cuando muera, su espíritu regresará para perseguir al tirano. Irene y Tamerlano ansían emprender la vida feliz que les espera tras la venganza. Leone anuncia a Asteria y Bajazet. Este último muestra una serenidad sorprendente: se ha tomado el veneno. Se despide de su hija, reprueba a Tamerlano y muere. Asteria pide morir, puesto que Tamerlano jamás podrá obtener de ella lo que desea, y huye. Irene y Andronico envían a buscarla para impedir que se suicide, mientras que Tamerlano, finalmente conmovido por los acontecimientos que ha presenciado, perdona a Asteria y a Andronico.
Freiburger Barockorchester
Esta agrupación fue fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo y actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París. Es invitada habitual en festivales como los de Salzburgo, Tanglewood e Innsbruck, y mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín. En el espíritu de la interpretación históricamente informada, suele actuar sin director, con Cecilia Bernardini y Gottfried von der Goltz al frente del conjunto desde el violín, colaborando en ocasiones especiales con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle, Teodor Currentzis, René Jacobs o Kristian Bezuidenhout. Recientemente ha interpretado Idomeneo, re di Creta en la Elbphilharmonie de Hamburgo y Tamerlano en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. En el Teatro Real ha participado en La finta giardiniera (2011), L’Orfeo (2022), Orfeo ed Euridice (2023) e Idomeneo, re di Creta (2025).
René Jacobs (dirección de orquesta)
Este director de orquesta nacido en Gante se inició en la música en el coro infantil de la catedral de San Bavón de su ciudad natal antes de desarrollar una carrera como contratenor junto a Alfred Deller, Gustav Leonhardt y los hermanos Kuijken. En 1977 fundó la agrupación Concerto Vocale y en 1983 debutó como director con L’Orontea de Cesti en el Festival de Innsbruck, del que fue director artístico entre 1996 y 2009.
Ha actuado regularmente en la Staatsoper de Berlín, el Theater an der Wien, La Monnaie de Bruselas, la Opéra de París, los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence, así como en los principales escenarios de Europa, Asia y los Estados Unidos. Ha rehabilitado oratorios olvidados como Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara o Il primo omicidio de Alessandro Scarlatti. Doctor honoris causa por las universidades de Gante e Innsbruck, ha sido laureado con un Premio Honorífico a toda su carrera musical por Oper Magazine en 2023. En el Teatro Real ha dirigido La finta giardiniera (2011), Orfeo ed Euridice (2023), Carmen (2024) e Idomeneo, re di Creta (2025).
Paul-Antoine Bénos-Djian (Tamerlano)
Este contratenor francés formado en el Centre de Musique Baroque de Versailles y en el Conservatorio de París, fue galardonado con el premio HSBC Révélation del Festival d’Aix-en-Provence. Ha interpretado Oberon de A Midsummer Night’s Dream en la Opéra de Ruán, Athanas de Semele y Ulisse de Polifemo en la Opéra de Lille, esta última también en el Château de Versailles, Farnace de Mitridate, re di Ponto en la Staatsoper de Berlín, el rol titular de Giulio Cesare en el Festival de Beaune, Ottone de L’incoronazione di Poppea en la Opéra de Rennes y Oper Köln y Polifemo en la Opéra National du Rhin. Ha cantado Il Mitridate Eupatore de Scarlatti en el Concertgebouw con Thibault Noally, El Mesías de Handel con Accentus y Laurence Equilbey en La Seine Musicale, el Palau de la Música y Toulouse, y la Pasión según San Mateo en Rennes. Recientemente ha sido Endimione de La Calisto en el Festival d’Aix-en-Provence y Trasimede de La Merope con la Akademie für Alte Musik Berlin. En el Teatro Real ha participado en Tolomeo (2023) y La mérope (2025).
Thomas Walker (Bajazet)
Este tenor escocés estudió instrumentos de metal en la Royal Scottish Academy of Music and Drama y canto con Ryland Davies en el Royal College of Music. Intérprete de un amplio repertorio, ha sido Adam de Il primo omicidio en la Opéra national de París y la Staatsoper de Berlín, Arnalta de L’incoronazione di Poppea en este teatro berlinés, Admeto de Alceste en la Ruhr Triennale, y ha interpretado los roles titulares de Zoroastre en la Komische Oper de Berlín y de Platée en la Staatsoper de Stuttgart. En concierto, ha cantado Armida de Haydn con Kammerorchester Basel, L’incoronazione di Poppea con la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer y las pasiones de Bach con la Orchestra of the Eighteenth Century dirigida por Daniel Reuss. Recientemente ha interpretado The Fairy Queen en el Festival de Savonlinna, Don Ottavio de Don Giovanni en el Teatro Manzoni de Pistoia y la Missa solemnis y Il trionfo del tempo e del disinganno con la B’Rock Orchestra, y ha debutado como Bajazet de Tamerlano.
Katharina Ruckgaber (Asteria)
Nominada Joven Artista del Año 2019 por la revista Opernwelt, esta soprano muniquesa ha desarrollado una sólida carrera tanto en ópera como en concierto. Formada en el estudio de ópera de la Ópera de Fráncfort, fue solista estable en el Teatro de Friburgo hasta 2023, donde interpretó Susanna de Le nozze di Figaro, el rol titular de La zorrita astuta, Musetta de La bohème, Nanetta de Falstaff y Mélisande de Pelléas et Mélisande. Ha actuado como artista invitada en la Opernhaus de Zúrich, el Theater an der Wien, el Staatstheater de Darmstadt y el Gärtnerplatztheater de Múnich. Recientemente ha cantado Beppi de Stallerhof de Gerd Kühr en el Stadttheater de Klagenfurt, Ännchen de Der Freischütz en el Festival de Bregenz, Le nozze di Figaro en el Nationaltheater Mannheim, Bellezza de Il trionfo del tempo e del disinganno en el Festival ClassicAnd de Andorra, y ha debutado como Galatea de Acis and Galatea junto a la Kammerakademie Potsdam. También ha actuado en la Laeiszhalle de Hamburgo, la Berliner Philharmoniker y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Alexander Chance (Andronico)
Este contratenor ha colaborado con algunos de los directores más reconocidos del panorama internacional de la música antigua, como John Eliot Gardiner, Masaaki Suzuki, René Jacobs, Masato Suzuki, Laurence Cummings, Jonathan Cohen, Kristian Bezuidenhout, Marcus Creed, David Bates y Lionel Meunier. Ha ofrecido recitales en importantes escenarios como el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam, donde debutó en 2024. En 2022 se convirtió en el primer contratenor en obtener el primer premio del Concurso Internacional de Canto Händel, donde fue además distinguido con el premio del público. Recientemente ha actuado en los BBC Proms, en la Wigmore Hall junto a los London Handel Players, y ha ofrecido recitales en The English Concert, la Freiburg Baroque y el Dunedin Consort. Ha interpretado también Oberon de A Midsummer Night’s Dream en The Grange Festival, Apollo de Death in Venice con la Welsh National Opera, Tolomeo de Giulio Cesare con la English Touring Opera y Andronico de Tamerlano en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Helena Rasker (Irene)
Esta contralto holandesa se formó en el Real Conservatorio de Música de La Haya y el Tanglewood Music Center. Ha cantado Ramise de Arminio en el Festival Händel de Gotinga, la tercera dama de Die Zauberflöte en el Festival de Aix-en-Provence y De Nationale Opera de Ámsterdam, la parte de contralto de Into the Little Hill de George Benjamin con el Ensemble Modern, la diaconisa de El rey Roger junto a la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Antonio Pappano, y participado en el estreno mundial de Morgen und Abend de Friedrich Haas como Erna en la Royal Opera House de Londres. En las salas de concierto ha colaborado también con Marc Minkowski, Edo de Waart, Michel Corboz, Hartmut Haenchen, Paolo Carignani, Christian Zacharias, Jaap van Zweden, Marc Albrecht, Oliver Knussen y Yannick Nézet-Seguin. Recientemente ha cantado la Mujer y el Árbol de Like Flesh de Sivan Eldar en la Opéra National de Lorena, Andronico de Il Giustino en la Staatsoper de Berlín y Clover de Animal Farm de Alexander Raskatov en Ámsterdam. En el Teatro Real ha participado en Orfeo ed Euridice (2023).
Matthias Winckhler (Leone)
Este bajo muniqués inició su formación en la Bayerische Singakademie y continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Andreas Macco y Wolfgang Holzmair en la clase de lied. Entre 2015 y 2018 formó parte del elenco de la Staatsoper de Hannover, donde interpretó roles como Almaviva de Le nozze di Figaro, Papageno de Die Zauberflöte, Albert de Werther, Belcore de L’elisir d’amore y Tom de The English Cat. Especialmente activo en el ámbito del lied, colabora en recitales con pianistas como Marcelo Amaral, Bernadette Bartos, Verena Metzger, Akemi Murakami y Jan Philip Schulze. Ha trabajado además con compositores como Nikolaus Brass, Friedrich Cerha, Manfred Trojahn y Gerhard Wimberger, participando en numerosos estrenos. Recientemente ha interpretado Don Fernando de Fidelio bajo la dirección de Jaap van Zweden en el Festival Menuhin de Gstaad y en el Wolkenturm de Grafenegg, L’enfance du Christ con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Hans-Christoph Rademann y el Oratorio de Navidad con el Münchener Bachchor y Hansjörg Albrecht.
Foto: Freiburger Barockorchester / © Valentin Behringer