Música clásica desde 1929

El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela presenta 'Yo te querré', con dirección musical de Lucía Marín

22/02/2023

El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, es una de las señas de identidad más valoradas, reconocidas y reconocibles de este recinto lírico en los últimos años. Con ‘Yo te querré’, espectáculo en torno a la música de Francisco Alonso, se cumple ya la séptima temporada de esta iniciativa creada por el director del Teatro, Daniel Bianco, con el propósito de divulgar el género entre las jóvenes generaciones, las del presente siglo. Temporada a temporada ha ido creciendo el interés en el Proyecto, no solo entre el público que llena irrevocablemente la sala, sino también entre los cientos de artistas de entre 18 y 30 años que en las audiciones que cada año se celebran con el inicio del verano, suspiraban por convertirse en uno de los 18 miembros del reparto. En el proyecto general del Teatro de la calle Jovellanos, el público joven es crucial y decisivo; se trata de que estos nuevos espectadores se acerquen a la zarzuela sin prejuicios con el objetivo ideal de afianzar el futuro del género.

Memoria, amor y rebeldía

El título de esta séptima edición que ahora se presenta es ‘Yo te querré’ con música de Francisco Alonso, en torno a la cual se desarrolla un texto de la dramaturga Lola Blasco –Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016– en el que vienen y van boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías. Todos ellos personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del Maestro Alonso. Personajes que, en palabras de Lola Blasco “nos introducen con humor negro en sus enredos y que nos hacen ver que, aunque su mundo es el reflejo del pasado, sus problemas no distan tanto del presente.

La obra gira alrededor de la memoria, de la importancia vital que tiene el hecho de conservarla. De preservarla contra viento y marea. “Si hay algo que persiste aunque ya no estén aquellos a los que amamos, es su memoria”, afirma la autora del libreto, y añade, categórica, que conservar esa memoria “es un acto de amor y apelar al amor en este, nuestro tiempo, casi puede considerarse un acto de rebeldía”.

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Lucía Marín (que tocará también el piano) y de José Luis Arellano, la escenografía está firmada por Pablo Menor Palomo, el vestuario es de Ikerne Giménez, la iluminación de Juanjo Llorens y la coreografía de Nuria Castejón.

Por segundo año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los dieciocho actores-cantantes que participan en la obra y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos.

Las funciones programadas se presentarán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 24 de febrero al 4 de marzo, y, como es habitual, se alternarán pases escolares (para alumnos de ESO y Bachillerato) y funciones para el público general (24 y 25 de febrero, y 3 y 4 de marzo) con un total de 13 sesiones. Tal y como se ha venido haciendo en las seis ediciones precedentes, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.

La función escolar del viernes 3 de marzo (11h00) será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro y quedará disponible en estos canales.

Una devolución justa

José Luis Arellano, que ya dirigió aquella fresca y sorprendente ‘La Revoltosa’ con que se inició el Proyecto Zarza, vuelve ahora dispuesto de nuevo a tocar y templar corazones. El director de escena afirma que el espectáculo está dedicado a nuestros padres y madres, los de todos, a nuestros abuelos y abuelas, “a un tiempo donde la memoria se oscurece y solo es coloreada por el amor y la música, la del maestro Alonso, que como bien dice un amigo querido, sirvió para calentar el corazón de muchos españoles”.

Arellano lo tiene claro. Dice que este, el de ahora, es nuestro turno. Nuestra oportunidad de hacer lo justo, lo que toca, lo necesario: “Ahora les devolvemos el amor desde un escenario. Y se lo cantamos en un susurro, para que se calienten las noches con nuestro recuerdo, y cuando estén solos, en sus casas viejas o en sus residencias, puedan sentir que, pese a la vida y las dificultades, pese a las ausencias y a las faltas, nosotros siempre los querremos”. Y sí, asegura que esta es una “devolución justa”. Y por eso es también rebelde: “Porque pese al ímpetu de la juventud, nos detenemos un instante para cantar algo necesario, pero que a veces el olvido, la vergüenza o la desidia nos lo impiden. Yo te querré”.

Funciones escolares:

28 de febrero y 1 y 2 de marzo (10h00 y 12h00)

24 de febrero y 3 de marzo (11h00)

27 de febrero (12h00)

Funciones abiertas al público:

24 y 25 de febrero y 3 y 4 de marzo (20h00)

 

Foto: El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Yo te querré’, dentro del Proyecto Zarza, con dirección de Lucía Marín.

99
Anterior Concerto 1700 presenta en el CNDM la zarzuela barroca 'Acis y Galatea' de Antonio de Literes
Siguiente Contrastes/Kontrasteak, nuevo doble concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
FBE_Ibermusica_Dallas_20240516
FBE_LAuditori_30_NovaTemporada24-25_20240513-0519
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Liceu_NovaTemporada_20240501-21
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams