Música clásica desde 1929

El Liceu coproduce ‘Doña Francisquita’, una de las zarzuelas más populares de Vives

25/10/2019

La obra maestra absoluta de Amadeu Vives vuelve al Gran Teatre del Liceu del 10 al 17 de noviembre con la puesta en escena de Lluís Pasqual, la reposición de Leo Castaldi y la dirección musical de Óliver Díaz. Doña Francisquita llega con un reparto extraordinario encabezado por María José Moreno y Elena Sancho Pereg alternándose como Francisquita, Celso Albelo y Antonio Lozano como Fernando y María José Suárez en el papel de Doña Francisca, entre otros. Hay que destacar la colaboración especial del actor Gonzalo de Castro y de la maestra de las castañuelas Lucero Tena, artista de estilo inconfundible que ha actuado por todo el mundo a las órdenes de grandes directores como Lorin Maazel o Jesús López Cobos.  

La coproducción del Teatro de la Zarzuela, el Liceu y la Opéra de Lausanne llega con la renovadora mirada del director de escena catalán Lluís Pasqual, que da la vuelta a la obra proponiendo un juego de espejos en que el tiempo y sus diversas épocas históricas cobran mucha importancia. En su producción, Pasqual evoca su propia historia personal recordando tardes de programas de radio, de discos de vinilo y de teatro. Y, por supuesto, su vida como director teatral, trasladando a Francisquita y a los suyos a una sala de grabación de los años 40, a un plató de televisión de los 60 y a una moderna sala de ensayos.

Óliver Díaz lleva la batuta de una de las partituras más brillantes del patrimonio musical español y que contará con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Una partitura llena de “turbulencias, vaivenes y voluptuosidad” que destaca por momentos musicales tan excepcionales como la popular “Canción del ruiseñor” que protagonizan Francisquita, Fernando y Cardona en el primer acto o el dúo de amor entre Francisquita y Fernado que concluye la trama de la obra en el tercer acto.

Esta comedia lírica en tres actos con música de Amadeu Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw se inspira en La discreta enamorada de Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1923, dos meses más tarde llegó al Teatre Tívoli de Barcelona pero tardó diez años en llegar al Liceu. Estructurada en tres actos, la trama se centra en un Madrid en época de Carnaval y explica la historia de Francisquita, una joven enamorada de Fernando a quien también pretende una popular actriz, Aurora. Este clásico del género grande se representó en el Liceu por última vez el 30 de julio de 2010, donde se ha podido ver un total de 46 veces.       

LA PRIMERA ZARZUELA EN DIRECTO EN CINES

El Gran Teatre del Liceu prepara una espectacular temporada de directos en cines con motivo del 20 aniversario de su reapertura. Por primera vez se podrá disfrutar de una zarzuela en pantalla grande y en directo gracias a la retransmisión el 12 de noviembre de Doña Francisquita de Amadeu Vives. Un total de 170 salas de toda España emitirán uno de los títulos más populares del repertorio gracias a la coproducción con RTVE y a la colaboración de Versión Digital, la operadora líder en el mercado nacional y en Andorra en la distribución de contenidos alternativos para cines, teatros y auditorios. Además, 46 salas de todo el mundo se suman a la retransmisión, que se proyectará entre el 11 de noviembre y el verano de 2020 en países como China (15 salas), Rusia (14 salas), Italia (7 salas), Canadá (5 salas), Alemania (2 salas), Andorra (1 sala), Austria (1 sala) y Estados Unidos (1 sala). La temporada de directos contará también con uno de los títulos de ópera más conocidos por todos, Aida de Verdi, que permitirá al público disfrutar de los auténticos telones hiperrealistas de Mestres Cabanes el 22 de enero de 2020.

El Liceu es uno de los teatros pioneros a escala mundial en la difusión de ópera en vivo en cines. Desde la primera retransmisión de La traviata el 2001, centenares de salas de todo el mundo han podido disfrutar de las mejores producciones del momento: Lucia di Lammermoor (diciembre de 2015), I Capuleti e i Montecchi (junio de 2016), Macbeth (octubre de 2016), Rigoletto (abril de 2017), Un ballo in maschera (octubre de 2017), Roméo et Juliette (febrero de 2018), L’italiana in Algeri (diciembre de 2018) y La Gioconda (abril de 2019).

Versión Digital es distribuidora exclusiva para España de The Royal Opera House de Londres y trabaja con centros como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Museo del Prado o la Fundación Gala-Dalí, entre otros. Ofrece las temporadas de ópera y ballet de los principales teatros del mundo en cines, además de conciertos de rock de bandas míticas y actuales documentales, musicales, conciertos, obras de teatro, así como recitales y galas de ópera y zarzuela. Está presente, en más de 200 salas nacionales, en los principales mercados internacionales de cine y televisión (CinemaCon, CineEurope, MipCom, MIPTV, EFM, Avant Prèmiere) buscando grandes historias para que el público se enamore, ya sea en la pantalla grande o en su dispositivo móvil. Listado de cines y adquirir entradas en el siguiente link:

www.liceuincinemas.com

www.liceubarcelona.cat

Foto: El extraordinario reparto incluye a María José Moreno y Celso Albelo / © Caterina Barjau

397
Anterior Convocatoria de dos plazas de concertino para la Orquesta Nacional de España
Siguiente El organista David Cassan inaugura la VI edición del ciclo Bach Vermut del CNDM

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi