Música clásica desde 1929

El estreno de Tristana, con libreto de Jorge Volpi, abre el festival Ópera a quemarropa

24/06/2025

El festival Ópera a quemarropa, dedicado a la ópera de cámara y organizado por la Comunidad de Madrid, inaugura el próximo 27 de junio su segunda edición con el estreno absoluto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de Tristana, una ópera catártica y tecnológica con música de Miguel Huertas-Camacho, adaptación operística de cámara de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, que llevó al cine en 1970 Luis Buñuel, del que se conmemora este año el 125 aniversario de su nacimiento. Es una coproducción de Ópera de Tenerife, la Comunidad de Madrid y Teatro Xtremo dirigida por Ricardo Campelo Parabavides.

El prestigioso novelista mexicano Jorge Volpi firma el libreto a partir de la novela de Galdós y del guion del filme escrito por Buñuel y Julio Alejandro. Volpi traslada la acción al barrio de Chamberí del siglo XXI, donde viven los personajes principales, vinculados a la ópera en esta versión: un tiránico profesor de canto; Tristana, su alumna, a la que dará vida la soprano Ruth González; Horacio, un insulso tenor, interpretado por el tenor César Arrieta y Saturna, la ama de llaves y celestina de la novela, que encarna la actriz Luisa Torregrosa, y la película de Buñuel, quien aquí se convierte en narradora. El personaje de Lope será interpretado por el barítono Enrique Sánchez-Ramos.

Esta Tristana propone una lectura radicalmente actual de la novela de Galdós, atravesada por la potencia simbólica del cuerpo femenino y su derecho a emanciparse. El personaje de Tristana combate —contra su maestro y su amante, y en buena medida también consigo misma— para escapar no solo de su yugo, sino de un sistema patriarcal que le niega su autonomía. El 29 de junio se representará por segunda vez en Aranjuez, en el Teatro Real Carlos III.  

Con este primer espectáculo se abre el festival en las ciudades que poseen el sello de Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, hasta el 19 de julio. Serán seis espectáculos. A esta Tristana le seguirán la ópera-tango María de Buenos Aires es la primera obra conjunta del poeta e historiador uruguayo nacionalizado argentino Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX (San Lorenzo de El Escorial, el 4 de julio, y Aranjuez, el 5.

Con este primer espectáculo se abre el festival en las ciudades que poseen el sello de Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, hasta el 19 de julio. Serán seis espectáculos. A esta Tristana le seguirán la ópera-tango María de Buenos Aires  (San Lorenzo de El Escorial, el 4 de julio, y Aranjuez, el 5); Bastián y Bastiana (5 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo), Juicio a una señora en llamas del colectivo La Plaza (el 11 de julio en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares), la adaptación de El diario de Ana Frank (12 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares), Juicio a una señora en llamas del colectivo La Plaza (el 11 de julio en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares) y, por último, Il Giocatore (18 y 19 de julio en San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, respectivamente.

 

Foto: Una escena de Tristana con Ruth González y César Arrieta / © Ricardo Espinosa

280
Anterior Crítica libros / Cantar el infinito - por Albert Ferrer Flamarich
Siguiente Crítica Libros / Las infinitas improvisaciones de Carlos Galán - por Joan Gómez Alemany

Publicidad

FBE_CNDM_20260714
FBE_Maestranza_Bayreuth_20260801-20260831
FBC_Lat_2_202607_DVD_772408_CMajor_LuciaLammermoor
FBE_FestivalSantander_20260716-20260831
FBE_SMADE_20260813-20260912
FBE_XLIV-PremioReinaSofía_20260721-20260901
FBC_Lat_4_202607_LP_Naxos_nac-lp011-14_Banks
FBC_Lat_10_202607_CD_ODE1525-2T_Ondine_Sibelius
FBC_Lat_11_202607_CD_SWR19171CD_SWR_ Rheinberger
FBC_Lat_5_202607_CD_ODE1477-2_CD_Ondine_ Respighi
FBC_Lat_6_202607_DVD_OA1382BD_OpusArte_BalletBox
FBC_Lat_13_202607_CD_C5565_Capriccio_Flem
FBC_Lat_9_202607_CD_ODE1505-2_Ondine_Vasks
FBC_Lat_7_202607_CD_ODE1491-2_CD_Ondine_Holst