Música clásica desde 1929

El Ensemble Diderot celebra su 15 aniversario con nuevo disco

29/11/2023

El famoso conjunto de cámara con sede en París, fundado y liderado por el violinista Johannes Pramsohler, acaba de sacar al mercado un nuevo trabajo discográfico en el sello Audax Records con Trio Sonatas de Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756) y Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784).

Se trata de un disco muy especial, con el que el Ensemble Diderot celebra su doble aniversario: quince años de actividad como ensemble, y diez años de su propia label Audax Records.

Tras explorar otras formas musicales del repertorio camerístico como las Sonate a quattro o Concerti para una plantilla más amplia en sus anteriores trabajos de estudio, el Ensemble Diderot regresa a su core repertoire de las trio sonatas con la formación original del ensemble. Johannes Pramsohler (violín), Roldán Bernabé (violín), Gulrim Choï (chelo) y Philippe Grisvard (clavicembalo) interpretan obras de dos de los mejores alumnos de Bach: Goldberg, el niño prodigio y virtuoso del clavicembalo, que todos conocemos por las célebres Variaciones Goldberg, y Wilhelm Friedemann Bach, hijo mayor de Bach y primer profesor de Goldberg.

“Aunque uno puede asumir que Bach también escribió sonatas a trío para la instrumentación de dos violines y bajo continuo, no conservamos ninguna”, señala Johannes Pramsohler en las notas del booklet, “pero no hay nada más cercano que las cuatro sonatas conservadas para dos violines y basso continuo de Goldberg. En su estilo, pero también en su estructura, las trio sonatas de Goldberg están claramente ligadas a la joya de la corona del arte de la trio sonata: la trio sonata de la Ofrenda Musical de Bach”, concluye Pramsohler, que obtuvo el Doctorado en Interpretación historicista por la Royal Academy of Music de Londres con una tesis sobre el repertorio para trio sonata en Francia e Inglaterra.

Esta nueva propuesta discográfica se suma al extenso y variado catálogo del sello Audax Records, que el propio Johannes Pramsohler fundó inicialmente en 2013 como plataforma artística para los músicos del Ensemble Diderot y associated artists, y a lo largo de esta década se ha convertido en una de las labels europeas más innovadoras, productivas y premiadas de los últimos años.

Fiel a su filosofía de Stay curious, Audax ha dejado testimonio discográfico de numerosas obras inéditas y repertorios menos conocidos, fruto de un profundo estudio musicológico para ofrecer al oyente una experiencia global e inmersiva en la obra y su contexto.

Esta temporada, el Ensemble Diderot regresará a España para dos únicas citas: el próximo 4 de diciembre será el encargado de inaugurar el XII Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón” en el Auditorio “Ciudad de León”, y el 17 de enero se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional de Madrid, en el ciclo “Universo Barroco” del CNDM.  

El disco Trio Sonatas ya está disponible en todas las plataformas de Streaming

Vídeo promocional – Trio Sonatas – J.G. Goldberg & W.F. Bach

247
Anterior Vox Luminis aborda el Officium defunctorum de Victoria en el Universo Barroco del CNDM
Siguiente La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok celebran el año Barbieri en el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20260714
FBC_Lat_1_202607_DVD_771808_CMajor_NelsonsMahler3
FBE_ESMUC_Masteres_20260713-20260813
FBE_FestivalSantander_20260716-20260831
FBC_Lat_2_202607_DVD_772408_CMajor_LuciaLammermoor
FBE_XLIV-PremioReinaSofía_20260721-20260901
FBC_Lat_4_202607_LP_Naxos_nac-lp011-14_Banks
FBC_Lat_10_202607_CD_ODE1525-2T_Ondine_Sibelius
FBC_Lat_11_202607_CD_SWR19171CD_SWR_ Rheinberger
FBC_Lat_5_202607_CD_ODE1477-2_CD_Ondine_ Respighi
FBC_Lat_6_202607_DVD_OA1382BD_OpusArte_BalletBox
FBC_Lat_7_202607_CD_ODE1491-2_CD_Ondine_Holst
FBC_Lat_9_202607_CD_ODE1505-2_Ondine_Vasks
FBC_Lat_8_202607_CD_NYCC-27316_Naxos_Fukuma