Música clásica desde 1929

El director de orquesta José Miguel Pérez-Sierra regresa con Aida a la Ópera de Las Palmas

11/03/2023

José Miguel Pérez-Sierra regresa a lo mejor de Verdi. Uno de los directores españoles más importantes de la actualidad vuelve este mes a la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, con la que tiene una duradera relación y ahora lo hace para debutar una de las óperas más divulgadas y complejas del catálogo verdiano, Aida.

La cita es los próximos días 14, 16 y 18 de marzo ante un elenco que incluye a María José Siri (en el rol protagonista de la princesa etíope), Sergio Escobar (como Radames), Judit Kutasi (como Amneris), Ariunbaatar Gambaatar (Como Amonasro) y Manuel Fuentes (como Ramfis), en los roles principales.

La dirección de escena de esta nueva producción corre a cargo de Daniele Piscopo y recupera el único proyecto que Amigos Canarios de la Ópera no pudo llevar a cabo a causa de la pandemia.

“Es un título inmenso de Verdi que llevaba tiempo estudiando para debutarlo”, comenta el director español. “Se trata de una ópera que me impactó ya desde niño y que más tarde, durante mis años de formación, tuve el privilegio de estudiarla en Valencia con el gran Lorin Maazel, cuya versión me ha entusiasmado siempre; algo de ella ha quedado probablemente en mi actual visión de la partitura, pero lógicamente con la experiencia de los años lo he ido madurando. Sin menospreciar la dificultad técnica de la partitura, lo cierto es que es muy compleja en el aspecto estilístico; hay que tener muy en cuenta la evolución que experimentaba Verdi cuando la compuso, ya al final de su carrera, para impregnarle el sentido adecuado. Estoy muy contento de debutar este título en Las Palmas contando con un elenco extraordinario y con una Filarmónica de Gran Canaria en plena forma. Se trata de un conjunto versátil, de gran ductilidad y con el que siempre he sentido afinidad”.

Tras las funciones de Aida en Las Palmas –donde dirigió por última vez L’elisir d’amore en marzo de 2020– a Pérez-Sierra le esperan su regreso a la Opéra de Marseille (Francia) con Les Huguenots de Meyerbeer, Il Signor Bruschino en el Festival Rossini de Wildbad y en el Royal Opera Festival de Cracovia, y un concierto junto a la soprano Lise Davidsen en el Turku Music Festival de Finlandia.

 

Foto © Ofelia Matos

 

199
Anterior Estreno del Concierto para violín de Benet Casablancas por la Orquesta Nacional de España
Siguiente Inauguración de la Plaza Teresa Berganza en la entrada principal del Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_08_OBC5_FantasiaCarmen_20251103-20251108
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale