Este próximo 11 de agosto, el Cuarteto Casals, encaminado ya hacia su 30 aniversario, regresará a una de las citas más icónicas en el circuito europeo de la música clásica durante el verano, como es el Festival de Salzburgo.
Lo harán de la mano del compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975), a quien se han consagrado durante los próximos meses, con numerosos conciertos e integrales, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres o la Philharmonie de París.
En la localidad austríaca interpretarán los cuartetos Nº 1, Nº 8 y Nº 15: punto de partida, núcleo emocional y epílogo del extenso y conmovedor ciclo de cuartetos del compositor soviético, uno de los corpus de cuartetos de cámara más profundos y elocuentes del siglo XX, espejo de las tensiones, avances y sombras de su tiempo. La cita tendrá, además, un marcado cariz simbólico: el Cuarteto Casals regresa a Salzburgo veinte años después de su debut en este mismo festival, donde interpretaron precisamente una obra de Shostakovich - el Cuarteto nº 3 - junto a partituras de Schubert y Arriaga.
El Cuarteto nº 8, que sonará este mes de agosto en el Festival, acaba también de ver la luz con el Casals en formato discográfico, bajo el sello francés Harmonia Mundi, como segunda entrega de la integral que el conjunto está presentando.
El álbum, disponible desde julio en tiendas físicas y plataformas digitales (nuestros lectores podrán leer la crítica de este álbum en el próximo número de septiembre de RITMO), fue grabado entre mayo y octubre de 2024, aún con Jonathan Brown como violista del grupo. Suman también el Nº6 en sol mayor, op.101; el Nº7 en fa sostenido menor, op.108; y el Nº11 en fa menor, op.122.
Foto © Pablo Rodrigo