Música clásica desde 1929

El CNDM presenta el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz

01/10/2020

Esta mañana, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, junto a Javier González Pereira, director del Ciclo de Música Actual de Badajoz y presidente de la Sociedad Filarmónica, han presentado la duodécima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. En la mesa les han acompañado la secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos. La presentación ha tenido lugar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Doce formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal presentarán las propuestas musicales más innovadoras en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se celebrará del 7 de octubre de 2020 al 13 de marzo de 2021 en Badajoz y diferentes municipios de la provincia, así como en la vecina localidad portuguesa de Elvas.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en España y Portugal, es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

En su duodécima edición, el ciclo ofrecerá 13 conciertos y 7 estrenos absolutos a cargo de 12 formaciones, además de varios talleres y un amplio programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera.

Aleph Guitarrenquartet, Cuarteto Cosmos, Bambú Ensemble, Síntese, Trío Isimsiz y Synthése Quartet participarán por primera vez en el Ciclo de Música Actual, al igual que el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto, que ofrecerá un concierto en coproducción con el XIX Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación de Badajoz.

Confluentes Ensemble, el quinteto de viento creado por músicos españoles residentes en diferentes puntos de Alemania, entre los que se encuentra la oboísta pacense Lourdes Higes, vuelve a Badajoz, donde hizo su presentación en 2016 en el XXXIII Festival Ibérico de Música.   

Regresan con nuevas e interesantes propuestas Taller Sonoro, tras su paso en 2011 por el Ciclo, y la formación alemana Lux:NM, que se presentó en la novena edición del Ciclo de Música Actual en su primera incursión en España.

Los extremeños de Ensemble Sonido Extremo, que suelen apostar por un modelo de concierto próximo al relato, donde las obras propuestas dialogan formando un todo unitario, estrenan un programa en el que la formación revisita y explora en géneros ínfimos o menores como el cuplé y el cabaret, pasados por el tamiz de la música contemporánea.

Aparece de nuevo en la programación la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con su nuevo trabajo, Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído, dirigido al público infantil y juvenil, que iba a estrenarse el pasado mes de marzo en el XI Ciclo de Música Actual pero no fue posible a causa del confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19.

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz se suma a la celebración del 90 aniversario de dos creadores como Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, que están presentes a lo largo de la programación. Es un homenaje a su trayectoria artística y creativa.

Esta nueva edición acogerá estrenos absolutos de Sonia Mejías, Consuelo Díez, Francisco Coll o Javier Quislant, todos ellos encargos del CNDM, a los que se suman los de Marko Nikodijevic, Natalia García y Jesús Torres, éste último encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El público podrá disfrutar también de estrenos en España de obras de los compositores portugueses Joâo Pedro Oliveira y Rubén Borges y del alemán Hans Werner Henze.

Todos los conciertos y actividades del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz son gratuitos.
 
Un intenso programa nacional e internacional

El Cuarteto Cosmos de Barcelona, integrado por cuatro jóvenes músicos con trayectorias internacionales individuales, abrirá el 7 de octubre el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto ganó en 2018 el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Heidelberg, organizado por la Fundación Irene Steels-Wilsing y el Festival Heidelberger Frühling, además de otros importantes galardones. En este programa incluyen obras de dos jóvenes creadores con una importante trayectoria: la compositora y videoartista Raquel García-Tomás y Joan Magrané, compositor residente del CNDM en esta nueva temporada. Junto a ellos dos compositores tan destacados como Béla Bartók, del que sonará su Cuarteto nº 3, que tanto influyó en György Ligeti, del que interpretarán su Cuarteto nº 1.

La siguiente cita será con Bambú Ensemble, una agrupación camerística integrada por ocho jóvenes instrumentistas de cuerda, que presentará un programa  que transportará al público al siglo XV y a los albores del XX. El compositor  Cristóbal Halffter será el protagonista junto a su obra Endechas para una reina de España. Compuesta con motivo del quinto centenario del Tratado de Tordesillas, la pieza se basa en el personaje de Juana la Loca. A este sexteto de Halffter le seguirá el complejo Octeto de George Enescu, para el que el autor necesitó año y medio. El concierto se celebrará el 21 de octubre a las 20:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

En noviembre regresa al Ciclo de Música Actual Taller Sonoro, uno de los conjuntos de música contemporánea más emblemáticos del panorama nacional que en 2011 participó en el Ciclo pacense. Ahora, dentro de su gira de su 20 aniversario, presentará un recorrido por la música contemporánea española a través de obras de sus máximos representantes y Premios Nacionales de Música, como Luis de Pablo, Elena Mendoza, César Camarero, José Manuel López López y José María Sánchez-Verdú. En sus 20 años de existencia, Taller Sonoro ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 240 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España. A nivel internacional actúa regularmente en los festivales de mayor renombre. El concierto de Taller Sonoro tendrá lugar el 10 de noviembre a las 20:30 horas en el MEIAC.

El Ensemble Sonido Extremo sorprenderá una vez más con sus propuestas de conciertos, en los que suele aportar una visión particular de un universo concreto. Si en la pasada edición, la formación extremeña reflexionaba sobre el sonido y la obra Coming Together de Frederic Rzewski, una pieza cargada de contenido social que recitó el actor extremeño José Vicente Moirón, en esta ocasión explora géneros como el cuplé, la opereta y el cabaret centrando la mirada en los ricos espacios subversivos de estos géneros. Abordará el estreno absoluto de Popurrí cuplé. Suite de género ínfimo, de la compositora Sonia Mejías, una obra encargo del CNDM inspirada en el cuplé de finales del siglo XIX y principios del XX. El programa incluye dos piezas escénicas arregladas: Kleine Dreigroschenmusik, de Kurt Weill, y Lieder und Tänze aus der Operette ‘La Cubana’, para soprano y ensemble, de Hans Werner Henze. Les acompañará la soprano Isabella Gaudí. El concierto será el 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala.   

Síntese, es un grupo de música contemporánea portugués que inició su andadura en 2006 con la creación del ciclo homónimo ‘Síntesis - Ciclo Musical Contemporáneo de Guarda’. En sus trece ediciones este ciclo ha sido relevante en la escena musical contemporánea nacional e internacional. En el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz, Síntesis, que ha estrenado más de treinta obras de compositores portugueses de distintas generaciones y visiones estéticas, ofrecerá una panorámica muy completa de la música portuguesa del siglo XX y la música actual. Interpretará seis obras de autores lusitanos junto al estreno absoluto de una obra del compositor español Jesús Rueda, Itinerario, un nuevo encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz al compositor madrileño, Premio Nacional de Música 2004. El concierto de Síntese está previsto para el 3 de diciembre en la Biblioteca de Extremadura a las 20:30 horas.

El grupo salmantino Synthèse Quartet, integrado por cuatro saxofonistas de diferentes puntos de España, llevará la música actual a la localidad de Llerena, donde ofrecerá un programa que se caracteriza por encargos y encuentros de música de generaciones jóvenes y veteranas, que incluye dos obras de compositoras extremeñas. Ofrecerán dos estrenos absolutos de José Zárate y de la compositora cacereña Natalia García, a la que se une en el programa otra joven compositora extremeña, la oliventina Inés Badalo. Completan el repertorio Rumia del compositor nonagenario Luis de Pablo y Recitation Book de  David Maslanka. El concierto de Synthèse Quartet tendrá lugar el 11 de diciembre en el Centro Cultural de La Merced de Llerena, a las 20:30 horas.

Uno de los conciertos más originales del XII Festival Ibérico de Música es el de Aleph Guitarrenquartet, una formación alemana con un amplio repertorio contemporáneo para el instrumento español por antonomasia: la guitarra. El cuarteto ofrecerá una equilibrada selección de obras de Núria Giménez-Comas, compositora española afincada en Francia e interesada en la música mixta, el serbio Marko Nikodijevic, del que traen un estreno absoluto, de Irene Galindo Quero y de dos clásicos de los programas de música contemporánea como Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo. Su actuación tendrá lugar el 8 de enero en el MEIAC a las 20:30 horas.

El Ciclo de Música Actual en su acercamiento al público infantil y juvenil ha programado un interesante espectáculo de creación musical y teatral titulado Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído, que interpretará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Jordi Francés. Con música del compositor Carlos de Castellarnau, combina música de nueva creación con electrónica, audiovisual y un montaje escénico con teatro gestual y manipulación de objetos. Inspirado en el cuento clásico de la literatura alemana, Struwwelpeter (traducido como Pedro Melenas o Pedro El Desgreñado) es el personaje principal del libro para niños del mismo nombre, obra del psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann (1809-94). Struwwelpeter podrá verse el 14 de enero a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala.

Confluentes Ensemble, el quinteto de viento creado por jóvenes intérpretes españoles que se conocieron en Alemania mientras formaban parte de diferentes orquestas, presentará obras de ilustres compositores del siglo XX. Su concierto será un viaje musical a través de épocas y nacionalidades diferentes, desde Alexander von Zemlinsky y Luciano Berio hasta Henri Tomasi y György Kurtág. A estos se suman Samuel Barber y como colofón el estreno absoluto de una obra de la compositora Consuelo Díez, encargo del CNDM. El concierto se celebrará el 22 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

El prestigioso Trío Isimsiz, formado en 2009 en la Guildhall School of Music, estará presente en el XII Ciclo de Música Actual con un programa en el que figuran obras de autores de lo más diverso, entre ellas un encargo del CNDM en colaboración con el Festival de Aldeburgh al compositor valenciano Francisco Coll. Interpretarán además obras de Wolfgang Rihm, Lili Boulanger, Toru Takemitsu, Dmitri Shostakóvich. Más de un siglo de música concentrado en apenas cien minutos. La cita será el 2 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

El pianista Juan Carlos Fernández-Nieto cuenta con una destacada carrera internacional que le ha llevado a dar conciertos y recitales en todo el mundo. Su programa es un homenaje a compositores que han dejado su impronta en la creación musical nacional, entre los que destacan Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, junto a Antón García Abril, Julián Bautista, Jesús Rueda o Isaac Albéniz. Abrirá y cerrará el concierto con dos partes de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, la obra con la que brilló el genial pianista extremeño Esteban Sánchez. El concierto de Juan Carlos Fernández-Nieto tendrá lugar el 24 de febrero a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

El conjunto berlinés de música contemporánea LUX:MN cierra el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz con un programa en el que se adentra en músicas irreverentes, humorísticas o transculturales que abogan por la definitiva caída de cualquier frontera estética. El mismo programa sonará en Badajoz y en la vecina localidad de Elvas los días 12 y 13 de marzo. Fundado en 2010, y con una plantilla mixta con electrónica y dirección de sonido, LUX:MN abordará obras de reciente creación como las de Jan Brauer, Daniel Brandt, Mirela Ivicevic o Milica Djordjevic, junto a un estreno absoluto de Javier Quislant, encargo del CNDM. El concierto en Badajoz será el 12 de marzo a las 20:30 horas en el MEIAC y el de Portugal tendrá lugar el 13 de marzo a las 18:00 horas en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas.    
   
Talleres y actividades didácticas en municipios de la provincia

Desde hace varias ediciones el Ciclo de Música Actual acerca la música de nueva creación a través de conciertos, talleres y actividades a distintos puntos de la provincia, concretamente a alumnos de conservatorios y escuelas de música. Este año llegará a Castuera, Villafranca de los Barros, Llerena y Mérida, además del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). La psicóloga y pedagoga musical Cristina Cubells impartirá un taller el 8 de enero en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz titulado ‘Cuentos crueles al oído’, vinculado al proyecto de nueva creación teatral y musical ‘Struwwelpeter’ que presentará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Ciclo de Música Actual.

Además ofrecerá otro taller el 19 de febrero en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada Herrera’ de Villafranca de los Barros titulado ‘Itinerantes’,  un taller de creación colectiva en el que plantea un recorrido sonoro.

Jesús Jara, especialista en Live Code y cofundador de la Escuela de Oficios Electrosonoros, estará el 5 de febrero en la Escuela Municipal de Música de Castuera impartiendo el taller  ‘Nothing is real’, una propuesta a partir de la obra de Alvin Lucier (Nothing is Real, Vespers, Still Lives, I Am Sitting In A Room, etc.) en la que, utilizando diversos medios tecnológicos, se explorarán las posibilidades compositivas del espacio y su interacción con el sonido.

Otro de los talleres programados es el de Rob Martínez, de Mutan Monkey,  el 14 de marzo titulado ‘El mundo amplificado: electrónica DIY’, que impartirá en el MEIAC dirigido a todos los públicos. En él los participantes se acercarán a la creación sonora contemporánea y a la cultura “do it yourself”.

Otras dos actividades completan el programa didáctico: un encuentro con el Cuarteto Synthèse el 11 de diciembre en la Escuela Municipal de Música de Llerena y el 2 de febrero en el  Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida ‘Mira la música actual’,  una actividad pedagógica relacionada con el concierto del Trío Isimsiz en el XII Ciclo de Música Actual.

La colaboración del CNDM con la Sociedad Filarmónica de Badajoz

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los circuitos de música del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace diez años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. El ciclo cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja Banco.

Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos. También ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán,  José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Leandro Lorrio o Novel Sámano.

www.cndm.mcu.es y www.sfilarmonicaba.net

Foto: De izquierda a derecha, Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y director del Ciclo de Música Actual, Francisco Martos, diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura y Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), tras la presentación de hoy en el MEIAC.

258
Anterior La Sinfónica de Galicia inicia su temporada en el Coliseum de A Coruña con la Novena de Mahler
Siguiente El Teatro Real ofrece dos funciones gratuitas a sanitarios y cuerpos de seguridad

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202012B
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBE_SGAE_PremMusIberoamericana_20201201-22
FBE_MusicaEnCompostela_20201201-22
FBC_Lat_1_2.110677-78_DVD_Naxos_Weinberger
FBC_Lat_2_755408__DVD_CMajor_HeleneGrimaud
FBC_Lat_3_756008__DVD_CMajor_Sleeping Beauty
FBC_Lat_4_BAC182_DVD_Belair_BayadereDuato
FBC_Lat_5_37871_DVD_Dynamic_Melani