Música clásica desde 1929

El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su temporada 25/26

09/06/2025

La nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que tendrá lugar del 10 de septiembre al 9 de julio de 2026, presenta 250 actividades entre conciertos y propuestas pedagógicas, repartidas por 27 localidades nacionales e internacionales en colaboración con más de 130 socios coproductores. En su decimosexta edición, el CNDM refuerza la visibilidad de la mujer intérprete y creadora, con más de 13 encargos de nueva obra a compositoras y un repertorio que reivindica la labor de las mujeres en la música, sobre todo en períodos donde su contribución fue minimizada. También cuida de la recuperación de patrimonio musical, con 16 obras que verán su estreno en tiempos modernos en esta edición, y el compromiso con la creación contemporánea con 57 estrenos, 19 por encargo del CNDM. Además, esta nueva edición presta especial atención a la inclusión de nuevos públicos, con actividades dirigidas a las personas con discapacidad, reafirmando la voluntad del CNDM de hacer de la música un bien accesible para toda la ciudadanía.
 
La programación sigue apostando por la excelencia de las propuestas artísticas, la vocación de servicio público y una visión de futuro, con proyectos que combinan tradición, vanguardia, descubrimiento y belleza, y que empujan la proyección nacional e internacional de nuestros artistas y repertorio. Todo ello sin perder de vista los tres pilares fundacionales del CNDM: proporcionar una programación pública, diversa y de calidad en el Auditorio Nacional de Música y en numerosos puntos de nuestra geografía, como parte de su labor vertebradora del territorio; recuperar, difundir y ampliar nuestro patrimonio musical; y apoyar a los creadores e intérpretes españoles.
  
Ciclo transversal #Scarlatti.300
El ciclo transversal #Scarlatti.300 conmemora el tercer centenario del fallecimiento del compositor Alessandro Scarlatti, figura clave en el desarrollo de la ópera y de la cantata barroca, y uno de los grandes referentes de la escuela napolitana. Maestro de la forma y del dramatismo musical, su obra sentó las bases del estilo que dominaría gran parte del siglo XVIII. A lo largo de varios conciertos en ciudades como Salamanca, Sevilla, Madrid, Murcia, Úbeda y Valencia, se redescubrirán algunas de sus obras más brillantes, interpretadas por destacadas formaciones nacionales como Concerto 1700, Tiento Nuovo, Vespres d’Arnadí, Los Elementos, Il Fervore, y Al Ayre Español.
  
Residencias artísticas
El CNDM renueva un año más su programa de residencias artísticas, con el objetivo de apoyar la trayectoria y dar visibilidad al trabajo de destacados compositores, intérpretes y agrupaciones. En la temporada 25/26, las residencias estarán ocupadas por tres figuras de reconocido nivel: el compositor Georg Friedrich Haas, el pianista Pierre-Laurent Aimard y el conjunto barroco Vespres d’Arnadí.

El compositor residente será Georg Friedrich Haas, una de las voces más influyentes de la creación contemporánea. Reconocido por su profundo trabajo en la música microtonal y por haber expandido los límites del lenguaje musical actual, Haas invitará al público a una experiencia sensorial intensa, comprometida y transformadora. A lo largo de la temporada, se interpretarán algunas de sus obras más representativas que evidencian la vigencia de su pensamiento artístico.

Por su parte, Pierre-Laurent Aimard, una de las grandes figuras del piano de nuestro tiempo, será artista residente y mostrará sus múltiples facetas como intérprete a solo, músico de cámara, solista con orquesta y acompañante vocal en el Ciclo de Lied. Su presencia será una oportunidad única para apreciar la amplitud de su repertorio y su extraordinaria sensibilidad musical en contextos diversos. Además, Aimard ofrecerá una charla para alumnos en Madrid.

Vespres d’Arnadí, que en 2025 celebra su vigésimo aniversario, se ha consolidado como una de las formaciones barrocas españolas más sólidas y reconocidas. Aclamada por su rigor estilístico y expresividad, la agrupación ha desarrollado una destacada trayectoria tanto en el repertorio nacional como internacional. Bajo la dirección de Dani Espasa, será protagonista de varios programas en los que el público podrá redescubrir el patrimonio musical desde una perspectiva histórica y vibrante.

La programación en Madrid
En Madrid, regresan los ciclos Universo Barroco, Liceo de Cámara XXI, Jazz en el Auditorio, Andalucía Flamenca, Fronteras y Bach Vermut, que adelanta su horario de conciertos a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional de Música. A ellos se suma el nuevo ciclo Universo Shostakóvich, protagonizado por el prestigioso Cuarteto Casals. También vuelven el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, con una programación audaz y con grandes artistas, algunos por primera vez en el ciclo, y Series 20/21 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Libro avance CNDM | TEMPORADA 25/26

CICLO A CICLO
El nuevo ciclo Universo Shostakóvich constará de 5 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Esta programación conmemora el 50º aniversario de la muerte de Dmitri Shostakóvich, figura capital de la música del siglo XX, con una inmersión única en su universo creativo a través de sus quince cuartetos de cuerda.
 
El ciclo Universo Barroco Sinfónica contará con 11 conciertos, dos de ellos extraordinarios (fuera de abono). El ciclo apuesta por grandes producciones tanto de intérpretes nacionales como internacionales, por una amplia diversidad de repertorio y por citas con prestigiosos solistas vocales. Por primera vez en el CNDM y en coproducción con La Filarmónica, nos visitará el artista más imaginativo, arrollador y carismático de los últimos tiempos, Teodor Currentzis, que junto a su agrupación musicAeterna abordará El anillo de Rameau, un programa que reúne fascinantes arias y oberturas de Jean-Philippe Rameau de las óperas Platée, Les Boréades, Castor et Pollux, Zoroastre, Les Indes Galantes, Naïs y Les fêtes d’Hébé (concierto extraordinario). El ciclo también acogerá por primera vez la visita del Ensemble Correspondances, bajo la dirección de Sébastien Daucé, con una gala dedicada a fragmentos de bellas óperas de Jean-Baptiste Lully de temática amorosa. En la programación tendrá un peso especial el ciclo transversal #Scarlatti.300, con un concierto del grupo residente de la temporada, Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, y otro de Los Elementos, bajo la dirección de Alberto Miguélez Rouco. El primero interpretará Il Mitridate Eupatore junto a un elenco internacional de grandes voces como las de Paul-Antoine Bénos-Djian (contratenor), Marie Lyss (soprano) o Ann Hallenberg (mezzosoprano). Por su parte, el grupo fundado por Miguélez Rouco, quien fue artista residente la temporada pasada, presentará en Semana Santa La colpa, il pentimento, la grazia, un oratorio de Scarlatti que se estrenó precisamente un Miércoles Santo de 1708. Entre los artistas españoles se encuentra también el esperado regreso de Jordi Savall al frente de su ensemble Le Concert des Nations, junto a Tembembe Ensamble Continuo y La Capella Reial de Catalunya, para ofrecer Fiesta criolla en el virreinato del Perú, un colorido programa que explora los vínculos que nos unen con Latinoamérica y las músicas y danzas de ida y vuelta. En cuanto a las agrupaciones extranjeras, vuelven grandes nombres que cosecharon un enorme éxito en recientes ediciones del CNDM, como Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico y Les Accents. Bajo la dirección de William Christie y con Le Jardin des Voix, la academia de jóvenes voces de la que han salido cantantes con sólidas carreras, Les Arts Florissants interpretará obras de Marc-Antoine Charpentier, con un fascinante montaje con danza que no dejará a nadie indiferente. La agrupación Il Giardino Armonico, guiada por Giovanni Antonini, presentará en Il Prete Rosso un recital de la querida soprano Julia Lezhneva en torno a Antonio Vivaldi. El compositor veneciano y su Bajazet (conocido como Il Tamerlano) también será el protagonista de un segundo concierto, en esta ocasión de la mano de Les Accents, con Thibault Noally (violín y dirección) y un elenco de grandes figuras del canto como la mezzosoprano Eva Zaïcik, el contratenor Cameron Shahbazi y, de nuevo, la soprano Julia Lezhneva. Nos visitará Jupiter, uno de los ensembles barrocos más importantes de las nuevas generaciones. Dirigido por Thomas Dunford, interpretará en versión concierto uno de los oratorios más hermosos y sobrecogedores de George Frideric Haendel, Theodora, con un elenco espectacular de voces de enorme proyección como las de la mezzosoprano Lea Desandre, el contratenor Hugh Cutting o la soprano Véronique Gens. En cuanto a las citas con grandes solistas, se celebrará un concierto de Navidad de la mano de la soprano española Núrial Rial junto a Café Zimmermann, con un repertorio que presenta famosas cantatas de Telemann y Bach (concierto extraordinario). Y viviremos una noche mágica con Philippe Jaroussky, en su faceta de director al frente del Ensemble Artaserse, y dos de los cantantes del momento: la soprano Kathryn Lewek y el contratenor Carlo Vistoli, con el proyecto ¡Amores infelices!, que presenta algunas de las arias más conmovedoras de Haendel.
 
El ciclo Universo Barroco Cámara albergará 14 conciertos, uno de ellos extraordinario. Al igual que su homólogo en la Sala Sinfónica, el ciclo tendrá varios conciertos dedicados a #Scarlatti.300. En primer lugar, la agrupación Concerto 1700 y Daniel Pinteño, violín y dirección, darán vida a Il giardino d’amore, una de las obras más bellas del compositor napolitano. En segundo lugar, Tiento Nuovo e Ignacio Prego, clave y dirección, junto a la soprano Alicia Amo y el contratenor Xavier Sabata, estrenarán en tiempos modernos seis obras de compositores barrocos, entre ellos, del propio Scarlatti. En tercer lugar, el Ensemble 1700 con Dorothee Oberlinger, flautas de pico y dirección,  y el sopranista Bruno de Sá interpretarán en Baroque influencers a una selección de arias para voz y flauta de la Academia de la Arcadia, con partituras de Haendel, Bononcini, Corelli & A. Scarlatti. Se escucharán repertorios que harán las delicias del público más afín al barroco de cámara, como es el encuentro entre Emmanuel Pahud, flautista solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Jonathan Manson, uno de los mejores violonchelistas europeos, y Trevor Pinnock, clavecinista fundador y director del icónico The English Concert durante treinta años, en un concierto extraordinario (fuera de abono) en el que presentarán su famoso proyecto en torno a Johann Sebastian Bach. En Navidad, nos visitará Los Afectos Diversos bajo la dirección de Nacho Rodríguez, con el estreno en tiempos modernos de la misa a 16 en cuatro coros Benedicam Dominus in omni tempore de Carlos Patiño y una selección de villancicos, motetes y salmos. Por primera vez en el ciclo, tras el éxito cosechado en la temporada pasada en León y Salamanca, llega Marsyas Baroque. Esta formación abordará en Musas y heroínas un programa que pone en valor a compositoras como Anna Bon di Venezia, Élisabeth Jacquet de La Guerre o Mrs Philarmonica, una misteriosa creadora inglesa del Barroco de principios del siglo XVIII, y que también incluirá el estreno absoluto de Marsýas de Alessandra Bellino. La reivindicación de la mujer también estará muy presente en la cita que ofrecerá La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens, con la Missa Salve Regina de Tomás Luis de Victoria dedicada a la Virgen María; y en el concierto de Le Consort y Théotime Langlois de Swaarte (violín y dirección), con un programa en torno a la citada Mrs Philarmonica y compositores coetáneos. El ciclo vivirá el esperado regreso de Il Pomo d’Oro y Francesco Corti, clave y dirección, con algunas de las páginas más relevantes del repertorio instrumental barroco para flauta y clave, y el famoso Concierto de Brandeburgo de Bach. Asimismo, Vox Luminis, bajo la dirección de Lionel Meunier, presentará Ein Deutsches Barockrequiem, con una selección de obras que inspiraron el célebre réquiem de Johannes Brahms. El ciclo también acogerá la visita de la mezzosoprano Magdalena Kožená, en un concierto más íntimo junto a Daniele Caminiti al laúd. Interpretarán algunas de las canciones más emocionantes de Henry Purcell o John Dowland, en diálogo con obras contemporáneas de Brett Dean o Luciano Berio. Y otra gran voz que acudirá será la del famoso tenor Michael Schade, con Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección, con un repertorio en torno a la canción barroca inglesa. Dos citas más: el Carmina Burana de Capella de Ministrers y Carles Magraner, viola da gamba y dirección, con canciones medievales, y el grupo residente de la temporada, Vespres d’Arnadí con Dani Espasa, con conciertos de Corelli, Haendel, Scarlatti y Geminiani.
 
El ciclo Liceo de Cámara XXI estará compuesto por 11 conciertos de los mejores cuartetos y solistas del momento, uno de ellos extraordinario (fuera de abono). Se trata este último de la visita, por primera vez en el CNDM, de la violinista María Dueñas, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, que acudirá junto al pianista Alexander Malofeev con obras de Franz Schubert, Claude Debussy y César Franck. También debutará en esta programación el gran dúo de solistas formado por la violinista Bomsori y el pianista Rafał Blechacz, con un repertorio en el que destacan obras de los autores polacos Ignacy Jan Paderewski y Karol Szymanowski. Por su parte, el violonchelista Mario Brunello deleitará al público con un recital en torno a Bach y el también polaco Mieczysław Weinberg. Viviremos veladas inolvidables con reuniones de grandes solistas que han visitado el ciclo en numerosas ocasiones. La violinista Isabelle Faust, el clarinetista Jörg Widmann, el violonchelista Jean-Guihen Queyras y el pianista Pierre Laurent Aimard (artista residente de la temporada), recrearán, entre otras obras, el famoso Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen; mientras que el violinista Ilya Gringolts, el violista Lawrence Power y el violonchelista Nicolas Alstaedt nos traerán una interesante propuesta que mezcla obras del siglo XX con música barroca. Acudirán brillantes músicos españoles como el violonchelista Asier Polo, junto al pianista Eldar Nebolsin, o el cuarteto formado por Aitor Hevia, Lara Fernández, Fernando Arias y Noelia Rodiles. En cuanto a los cuartetos de cuerda, contaremos con el Cuarteto Cosmos, una de las formaciones de cámara emergentes más destacadas del panorama actual, el Cuarteto Quiroga,  junto al barítono José Antonio López, que estrenará una obra encargo del CNDM al compositor Israel López Estelche con textos del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, y el aclamado Cuarteto Belcea, que vendrá por partida doble y con dos invitadas muy especiales: la pianista Yulianna Avdeeva y la soprano Barbara Hannigan.
 
Fuera de abono se celebrará Cámara Joven, una nueva coproducción del CNDM con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con tres conciertos. Los brillantes intérpretes abordarán repertorio universal de Wolfgang Amadeus Mozart o Felix Mendelssohn, junto a obras del siglo XX y XXI de autores como José Manuel López López y Enrique Nogueroles.
 
El ciclo Jazz en el Auditorio acogerá 6 conciertos con grandes figuras del género y artistas españoles que actúan por primera vez en esta programación. El duelo de titanes que conforman los pianistas Fred Hersch y Sullivan Fortner, exponentes del jazz contemporáneo, abrirá esta edición con un concierto a dos pianos protagonizado por la libre improvisación. Le seguirá la cantante y pianista Kandace Springs, con su homenaje a la icónica Billie Holiday, una de las personalidades más importantes e influyentes del jazz. La escena internacional se completará con el flamante proyecto del trompetista Dave Douglas en formato cuarteto y con la icónica banda The Bad Plus junto a dos invitados muy especiales, el pianista Craig Taborn y el saxofonista tenor Chris Potter, con un concierto dedicado al gran pianista y compositor estadounidense Keith Jarrett. En cuanto a los artistas nacionales, se estrena en el ciclo la agrupación Triplanetas, liderada por el pianista Daahoud Salim, hijo del venerable saxofonista Abdu Salim; y la percusionista Lucía Martínez, con su banda The Fearless, una propuesta fresca y eminentemente imaginativa.
 
El ciclo Andalucía Flamenca, en coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco, presentará 7 conciertos que incluirá a figuras del arte flamenco con sólidas trayectorias así como artistas emergentes que cuentan con numerosos reconocimientos. La cantaora Anabel Valencia abrirá la programación con un homenaje a Manuel de Paula y un particular recorrido por los cantes de Lebrija. Por primera vez, el escenario acogerá la gala de ganadores del primer Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz del Flamenco, con representantes del cante, toque, baile y guitarra. Tras su éxito reciente en el CNDM, vuelve Antonio el Turry, esta vez con un recital a solo, con su Liturgia del duende y con la colaboración especial del gran pianista Juan Carlos Garvayo. Nos visitarán Mayte Martín con su nuevo proyecto y en compañía del guitarrista jerezano José Gálvez; y Lela Soto, de la dinastía de los Sordera, que presenta su primer álbum, El fuego que llevo dentro. El dúo de hermanos formado por el cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos se sumergirá en Diez «sentíos», un recital de flamenco clásico. Y el ciclo se cerrará con uno de los mejores guitarristas del momento, Diego del Morao, en un concierto que contará con Israel Fernández como artista invitado.
 
El ciclo más mestizo del CNDM, Fronteras, incluye 9 conciertos, dos de ellos extraordinarios. El primero de ellos es Passacalle de la follie, el proyecto de dos artistas icónicos, el contratenor Philippe Jaroussky y la carismática Christina Pluhar, directora y fundadora de L’Arpeggiata. Juntos, ofrecerán un viaje musical por los salones de la corte francesa del siglo XVII, con repertorio francés, italiano e incluso algunos textos en castellano. El segundo concierto extraordinario será De cerca, la velada íntima con el artista residente de la temporada, Pierre-Laurent Aimard. A través de diferentes instrumentos de tecla, desplegará una propuesta escénica única donde el público podrá sentarse muy próximo al artista para una escucha atenta tanto de repertorio clásico como contemporáneo. Pierre-Laurent Aimard también tendrá un segundo concierto en el ciclo, en la Sala de Cámara, con su Lenguaje eterno, una selección de El clave bien temperado y El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, en diálogo con obras de György Kurtág. La cantante Haydée Milanés y el contrabajista Javier Colina abrirán la programación de abono con una velada protagonizada por la música de raíz y la música popular cubana. Santiago Auserón regresará con la presentación en Madrid de Nerantzi, su nueva propuesta hecha desde la amistad y la fascinación por el repertorio clásico griego. Por su parte, el trompetista Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España, visitará el ciclo en formación de cuarteto junto a grandes músicos del panorama jazzístico actual, como Pepe Rivero. Dos pesos pesados del piano como son Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida nos ofrecerán una descarga de imaginación en sendas citas. En el 150.º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, Moisés interpretará su nueva Suite imaginada, junto a la violinista Ana María Valderrama y el contrabajista Pablo Martín Caminero. Por su parte, Marco presentará su nuevo álbum junto al violonchelista Martín Meléndez y el percusionista Aleix Tobias. Como broche de oro, el dúo formado por el violinista Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellon recorrerán algunas de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos, como La lista de Schindler, Tiempos modernos o Cinema Paradiso.
 
El popular ciclo Bach Vermut de los sábados, que esta temporada adelanta su horario a las 12:00 horas, consta de 8 conciertos. El ciclo comenzará en octubre con la prestigiosa organista alemana Angela Metzger y dos de las más famosas obras del repertorio organístico: la Fantasía y fuga en sol menor de Johann Sebastian  Bach y el Preludio y fuga sobre B-A-C-H de Franz Liszt, además de dos estrenos en España de Philipp Maint. Bach Vermut continuará con Monica Melcova, que improvisará sobre la película de cine mudo Los tres mosqueteros de Max Linder. Y visitará el ciclo por primera vez Anna Lapwood, audaz organista muy popular en redes sociales gracias a su repertorio atractivo con melodías reconocibles de autores como Hans Zimmer o Philip Glass. En diciembre, como concierto de Navidad, Enrique Martín-Laguna y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Javier Carmena, darán vida, entre otras obras, a la conmovedora Misa en re mayor de Antonín Dvorák. Por su parte, Olivier Latry, organista titular de la catedral de Notre Dame de París, hará gala del arte de la improvisación junto a partituras de repertorio universal. Después de la buena acogida de las dos sesiones anteriores, se repite el cartel doble con dos jóvenes destacados del órgano en España: Carlos Bollo y Nadal Roig. Asimismo, visita el ciclo Aurel Dawidiuk, uno de los nuevos talentos más prometedores de la música clásica, con presencia en los festivales internacionales más famosos. Y como cierre, la emotiva cita con la gran decana del órgano en España y maestra de toda una generación de organistas, Montserrat Torrent, que cumplirá cien años en abril de 2026. En esta ocasión, la acompañarán de nuevo ocho alumnos, elegidos por ella misma: Andrés Cea, David Malet, Jordi Vergés, José Luis Echechipía, Juan de la Rubia, Luis Dalda, Óscar Candendo y Roberto Fresco. En el concierto se estrenará una obra de Benet Casablancas, encargo del CNDM a petición de la propia Montserrat. El Órgano en las Catedrales viajará esta edición a Segovia, Murcia, Barcelona, Vigo, San Cristóbal de La Laguna, Burgos y Salamanca.
 
La 32.ª edición del Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela presenta una programación fresca y renovada con 8 recitales llenos de sugerentes propuestas. El ciclo dará la bienvenida, por primera vez, a una selección de artistas requeridos en los mejores teatros del mundo que enriquecerán la temporada con programas cargados de personalidad. Es el caso de la polifacética soprano Barbara Hannigan, quien ofrecerá un recital que une espiritualidad y vanguardia, con obras de Olivier Messiaen, Alexander Scriabin y John Zorn, junto al pianista  Bertrand Chamayou. El barítono Stéphane Degout, con el pianista Cédric Tiberghien, desplegará una refinada selección de canción francesa y lied alemán, desde Robert Schumann a Maurice Ravel, pasando por Guy Ropartz, Rita Strohl o Claude Debussy. Por su parte, el tenor Benjamin Bernheim, también francés, abordará, junto a la pianista Carrie-Ann Matheson, un repertorio centrado en la mélodie francesa, donde no faltará una incursión en patrimonio musical español, con obras de Joaquín Turina o Federico Mompou. La reconocida soprano Marina Rebeka, más habitual en los grandes escenarios operísticos, se presentará en el Ciclo de Lied con un programa de gran expresividad que abarca desde canciones de Giuseppe Verdi o Francesco Paolo Tosti, hasta obras más cercanas a sus orígenes como Piotr Ilich Chaikovski o Sergei Rachmaninov, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela la veremos junto al pianista Enrico Zucca. Otra destacada y esperada voz que actuará por primera vez en el ciclo será la de la soprano Anna Prohaska, con Pierre-Laurent Aimard, cuya presencia será una oportunidad única para conocer su faceta más liederística en el marco de su residencia. Juntos, proponen un programa de Ives, Mahler y Debussy que son puras joyas musicales. Asimismo, cabe destacar la cita con el barítono británico Huw Montague Rendall, acompañado por Hélio Vida, que promete ser una de las revelaciones de la temporada con su musicalidad y madurez interpretativa. El XXXII Ciclo de Lied también contará con el regreso de la mezzosoprano Marianne Crebassa, junto a Alphonse Cemin. Y la también mezzosoprano Catriona Morison, que acudirá junto a Malcolm Martineau, en un programa que reunirá canciones de Johannes Brahms, Gustav Mahler y Edward Elgar, así como una selección de obras de la compositora Josephine Lang, recientemente recuperadas para los escenarios.

El ciclo dedicado a la música actual Series 20/21 contará con 11 conciertos, diez de ellos de entrada libre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y uno de ellos extraordinario en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. La obra del compositor residente Georg Friedrich Haas estará muy presente y será interpretada tanto por artistas extranjeros como españoles. Es el caso de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que abordará su In vain junto a integrantes de la prestigiosa agrupación Klangforum Wien y bajo la dirección de Jordi Francés, en esta coproducción del CNDM y la JONDE (extraordinario). A su vez, Klangforum Wien también tocará una pieza de Haas en una segunda cita, junto al estreno del encargo del CNDM al compositor Mauricio Sotelo. El compositor residente de la temporada protagonizará otra velada sorprendente de la mano del Cuarteto Seikilos, que estrenará en nuestro país uno de sus cuartetos más emblemáticos, el  n.º 11, que se interpreta a oscuras. Por su parte, el Ensemble Sonido Extremo, con Jordi Francés de nuevo como director y el barítono Toni Marsol, se enfrentará, entre otras, a una obra de Haas y dos estrenos: un encargo a Mercedes Zavala y el estreno absoluto de Pierrot lunaire de Carlos Fontcuberta, en espejo a la homónima de Arnold Schoenberg. Las últimas dos incursiones en el universo del compositor residente serán la de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS), bajo la dirección de Nacho Paz, con obras de Haas, Ligeti, Iannotta y un estreno de la compositora Consuelo Díez; y el Ensemble L’Itinéraire, dirigido por Asier Puga, en el marco de una coproducción con la Casa Velázquez. Puga también se pondrá al frente del Grupo Enigma con un espectáculo audiovisual rompedor: el coencargo del CNDM y del propio grupo a Carlos de Castellarnau, Petróleo, una ficción documental a partir de la novela homónima inacabada de Pier Paolo Pasolini. Series 20/21 se caracteriza un año más por propuestas musicales que plantean diálogos sugerentes. Entre ellas, el concierto homenaje a Arvo Pärt en su 90.º aniversario de la mano del conjunto vocal Theatre of Voices, ganador de un Grammy y dirigido por Paul Hillier, junto al Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa. La música de este pionero y máximo referente del minimalismo sacro dialogará con partituras de Hildegard von Bingen, compositora precursora del feminismo en la Edad Media. Asimismo, el artista residente de la temporada, Pierre-Laurent Aimard establecerá una conversación con el también pianista Lorenzo Soulès, en un concierto cargado de estrenos en el que destacan la obra de George Benjamin para piano a cuatro manos y el coencargo del CNDM a Thomas Lacôte, organista titular de la Iglesia de la Trinidad en París. Y dos citas más llenas de obra nueva: la del aplaudido Plural Ensemble y Fabián Panisello, que traerá los cuatro estrenos absolutos del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM; y el concierto de Spanish Brass, que estrenará las obras de las 12 artistas que formaron parte del primer taller de compositoras del Festival de Cádiz en su vigésimo aniversario.

 

Foto: De izquierda a derecha, Francisco Lorenzo, director del CNDM, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Dani Espasa, fundador y director de Vespres d'Arnadí / © Elvira Megías

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