Música clásica desde 1929

Afkham y la OCNE clausuran la temporada con las monumentales “Escenas del Fausto” de Schumann

10/06/2025

David Afkham dirige a la Orquesta y Coro Nacionales de España las monumentales Escenas del Fausto de Goethe, obra cúspide del romanticismo de Robert Schumann. Una conmovedora e impactante pieza escrita por Schumann entre 1844 y 1853 -tras una larga gestación y prolongadas pausas- que refleja las emociones más intensas del mundo interior y de la creatividad musical del compositor.

Los conciertos que clausurarán la temporada actual de la formación, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio en el Auditorio Nacional de Música.

Venta de entradas

Escenas del Fausto de Goethe, para solistas, coro y orquesta, WoO 3 contará en los conciertos de la OCNE con la participación de los Pequeños Cantores de la ORCAM y como solistas invitados, José Antonio López (barítono), Nikola Hillebrand (soprano), Alastair Miles (tenor), Mari Eriksmoen (soprano), Paula Murrihy (mezzosoprano), Maite Beaumont (mezzosoprano), Jeremy Ovenden (tenor) y  David Steffens (bajo). Asimismo participarán los solistas del CNE: Xabier Pascual, Diego Blázquez, Francesca Calero, Margarita Rodríguez y Patricia González Arroyo.

Hombre culto y degustador literario, Schumann tuvo que interesarse necesariamente por la magistral, profunda e influyente obra de Goethe, cuyo Fausto comprende dos libros publicados en 1808 y 1832 y, en efecto, acaso por la pluralidad de caracteres que se daba en su propio yo, el compositor estuvo casi obsesionado con dar dimensión musical al Fausto de Goethe desde su juventud.

La Escasez, la Culpa y la Necesidad vienen a advertir a Fausto que su muerte es inminente: es un canto reminiscente del de las tres damas de La flauta mágica, pero que anuncia también al de las tres hijas del Rhin de El ocaso de los dioses, previniendo a Sigfrido acerca de su fatídico destino. La apoteosis coral que cierra la obra celebra la transfiguración de Fausto con el mismo texto escogido por Gustav Mahler para el final de su «Sinfonía de los Mil». En medio de estas relaciones, la obra de Schumann se revela como el verdadero nudo gordiano del Romanticismo musical germánico.

 

Foto © Rafa Martín

120
Anterior El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su temporada 25/26
Siguiente Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, del 4 al 12 de julio con 8 conciertos

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio