Música clásica desde 1929

Afkham y la OCNE clausuran la temporada con las monumentales “Escenas del Fausto” de Schumann

10/06/2025

David Afkham dirige a la Orquesta y Coro Nacionales de España las monumentales Escenas del Fausto de Goethe, obra cúspide del romanticismo de Robert Schumann. Una conmovedora e impactante pieza escrita por Schumann entre 1844 y 1853 -tras una larga gestación y prolongadas pausas- que refleja las emociones más intensas del mundo interior y de la creatividad musical del compositor.

Los conciertos que clausurarán la temporada actual de la formación, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio en el Auditorio Nacional de Música.

Venta de entradas

Escenas del Fausto de Goethe, para solistas, coro y orquesta, WoO 3 contará en los conciertos de la OCNE con la participación de los Pequeños Cantores de la ORCAM y como solistas invitados, José Antonio López (barítono), Nikola Hillebrand (soprano), Alastair Miles (tenor), Mari Eriksmoen (soprano), Paula Murrihy (mezzosoprano), Maite Beaumont (mezzosoprano), Jeremy Ovenden (tenor) y  David Steffens (bajo). Asimismo participarán los solistas del CNE: Xabier Pascual, Diego Blázquez, Francesca Calero, Margarita Rodríguez y Patricia González Arroyo.

Hombre culto y degustador literario, Schumann tuvo que interesarse necesariamente por la magistral, profunda e influyente obra de Goethe, cuyo Fausto comprende dos libros publicados en 1808 y 1832 y, en efecto, acaso por la pluralidad de caracteres que se daba en su propio yo, el compositor estuvo casi obsesionado con dar dimensión musical al Fausto de Goethe desde su juventud.

La Escasez, la Culpa y la Necesidad vienen a advertir a Fausto que su muerte es inminente: es un canto reminiscente del de las tres damas de La flauta mágica, pero que anuncia también al de las tres hijas del Rhin de El ocaso de los dioses, previniendo a Sigfrido acerca de su fatídico destino. La apoteosis coral que cierra la obra celebra la transfiguración de Fausto con el mismo texto escogido por Gustav Mahler para el final de su «Sinfonía de los Mil». En medio de estas relaciones, la obra de Schumann se revela como el verdadero nudo gordiano del Romanticismo musical germánico.

 

Foto © Rafa Martín

137
Anterior El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su temporada 25/26
Siguiente Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, del 4 al 12 de julio con 8 conciertos

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_07_TarifesPlanesJoves_20251027-20251102
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale