Música clásica desde 1929

Daniela Barcellona se estrena con Tristán e Isolda de Wagner en la ABAO Bilbao Opera

11/01/2025

La aclamada mezzosoprano italiana Daniela Barcellona regresa este mes a España para cantar su primer rol wagneriano en la producción de Tristan und Isolde, que se podrá ver los próximos días 18, 21, 24 y 27 de enero, en la temporada de la ABAO Bilbao Opera. Daniela Barcellona interpretará el rol de Brangäne, y compartirá escenario con la soprano Oksana Dyka (Isolde), el tenor Gwyn Hughes Jones (Tristan), el bajo Marko Mimica (König Marke) y el bajo-barítono Egils Silins (Kurwenal), con firma escénica de Allex Aguilera y dirección musical de Erik Nielsen.

Considerada como una auténtica autoridad vocal en el circuito lírico internacional de nuestros días, Daniela Barcellona afronta un nuevo role debut y aborda el primer Wagner de su carrera: “Cuando el director artístico de la ABAO me propuso cantar Brangäne, le dije que sí, porque me encanta embarcarme en nuevas aventuras… Y dado que se trata de una escritura completamente diferente a la de todos los  compositores que he abordado hasta ahora, he llevado a cabo un largo proceso de investigación y preparación para entender la mentalidad wagneriana y profundizar en la filosofía y el estilo compositivo de Wagner”, señala Barcellona, que mantiene una relación muy especial con la institución bilbaína desde hace años, donde ha participado tanto en recitales como en diversas producciones (I Capuleti e i MontecchiL’Italiana in AlgeriCavalleria RusticanaDon CarlosSemiramide). Además, en 2023, recibió el Premio a la “Mejor voz femenina” en los Tutto Verdi International Awards de la ABAO.

Daniela Barcellona cuenta con otros importantes Highlights en agenda para la temporada 2024/2025: el regreso al repertorio verdiano con Amneris (Aida) en el Teatro Colón de Buenos Aires, una nueva cita en el Teatro alla Scala de Milán, como el inquisidor Bernardo Gui en el estreno mundial de la ópera de nueva creación Il nome della rosa (con regia de Michieletto y dirección musical de Metzmacher), y su amado Rossini en el Rossini Opera Festival de Pésaro, con el rol femenino de Isabella (L’Italiana in Algeri). Además, continuará con su intensa actividad como presidenta y miembro del jurado en diversos concursos internacionales de canto lírico, y sus Masterclasses con jóvenes cantantes, que cuentan con un gran número de participantes de todo el mundo.

Invitada habitual de los teatros, salas de concierto y festivales de renombre internacional (ROH de Londres, Opéra national de París, Staatsoper Unter den Linden, Festival de Salzburgo, Festival de Verbier, Musikverein de Viena…), Daniela Barcellona ha actuado con orquestas tan destacadas como la Chicago Symphony Orchestra, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Bayerisches Staatsorchester o la London Symphony Orchestra, entre otras. Además, cuenta con una extensa discografía y en su CV figuran batutas de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Muti, Sir Colin Davis, James Levine, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Antonio Pappano o Sir Mark Elder. El pasado mes de octubre, Barcellona sumaba un nuevo reconocimiento a su multipremiada carrera: el Premio Enzo Dara.  

 

Foto © Studio Amati Bacciardi

278
Anterior Novena de Beethoven solidaria por la Sinfónica de Madrid en el Palau de la Música de València
Siguiente Simon Rattle y su Creación de Haydn, entre las novedades de MD de febrero

Publicidad

FBE_CNDM_20260601
FBE_LAuditori_23_OBC24_Stravinsky-Ravel_20260608_20260613
FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260429
FBE_ConcursoGuadamora_20260506_20260620
FBE_TeatroZarzuela_GatoMontes_20260515-20260615
FBE_FestivalCapRocat_20260601-2060630
FBE_FestivalMusicaAntiguaMadrid_20260601-20260629
FBE_ClassicAnd_20260423_20260605
FBC_Lat_4_202606_CD_Capriccio_C5555_Sanfter
FBE_FestivalGregorioSolabarrieta_20260610-20260630
FBC_Lat_7_202606_CD_GrandPiano_GP964_Palmgren
FBC_Lat_3_202606_CD_BRKlassik_900216_Brahms
FBC_Lat_2_202606_DVD_OA1397D_OpusArte_BalletBroadway
FBC_Lat_1_202606_DVD_2.106002_Naxos_OperaComique2