Un anciano gruñón, unos divertidos fantasmas, la Nochebuena… un precioso Cuento de Navidad renovado, recibe el Año Nuevo en ABAO Txiki con una espectacular producción de Ópera de Cámara de Navarra. Esta adaptación de la conocida obra de Charles Dickens se representará los próximos días 3 y 4 de enero en sesión doble, de mañana (a las 12:00h) y tarde (18:00h) en el Teatro Arriaga.
El espectáculo de 70 minutos de duración está dirigido a todos los públicos a partir de seis años, y nos traslada a un entorno rural para mostrarnos la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que durante una gélida Nochebuena y tras recibir la visita de tres espíritus del pasado, presente y futuro, cambiará su modo de ver la vida convirtiéndose en un hombre bueno y generoso.
Esta ópera con música del compositor navarro Iñigo Casalí y libreto de Pablo Valdés, presenta un nuevo espectáculo con una estética innovadora que se funde con el musical, melodías llenas de imaginación y emoción, una escenografía impresionante de Raúl Arraiza, llena de recursos escénicos brillantes y sorprendentes que se mueven en diferentes planos llenos de contrastes, vestuario de Edurne Ibáñez e iluminación de Jorge Urrizola.
La dirección de escena de Ion Barbarín recrea la agitada noche del señor Scrooge, interpretado por Alfonso García Noain, junto a Julen Jiménez, Leticia Vergara e Iñaki Fresán como los fantasmas Bob, Belle y Fred, respectivamente. Itxaso Moriones como Sra. Dilber, Andrea Jiménez como Carol, Leire Medina como Lady Mash y la joven Idoia Martínez como el pequeño Tim, se suman a este viaje a través del tiempo en el que el humor y las emociones, combinados con la fuerza del espectáculo, se unen para convertir este cuento en una aventura. Junto a ellos la Bilbao Orkestra Sinfonikoa atenta a la batuta de Jesús Echeverría, y el Coro y Escuela Coral OCN.
Un espectáculo original que reivindica el significado de la navidad
Charles Dickens escribió la obra en un año caracterizado por la desigualdad social, la pobreza y la explotación infantil en la Inglaterra de la revolución industrial del XIX, y utilizó la novela para criticar la avaricia y la indiferencia social frente a la generosidad y la empatía que definen la Navidad. El mensaje era y es universal: la Navidad significa bondad, empatía y solidaridad. Una época para compartir, ser generoso y perdonar. La obra se convirtió en un fenómeno cultural y un clásico navideño imprescindible que permanece hasta nuestros días.