Crítica - “Quintetos con viola” (CNDM)

22/10/2018

Un monográfico Mozart -Adagio y Fuga, dos quintetos de cuerda y propina en la misma línea-, atravesado en su mismo centro, tras el descanso, por una selección de Signos, juegos y mensajes para viola, de György Kurtág, fue la propuesta que ofrecieron el Cuarteto Pražák, formado por Jana Vonášková, Vlastimil Holek, Josef Kluson y Michal Kanka, junto con la violista Isabel Villanueva, en el ciclo del CNDM encuadrado bajo el epígrafe: Liceo de cámara XXI.

Un concierto donde se destacaron, lógicamente, las dos obras para quinteto –ambos, quintetos con viola- que cerraban cada una de sus partes, además de la propina -Minueto del Primero de sus quintetos, en si bemol mayor-. Y, de entre estos dos, el último de ellos, el que cerraba el programa en la tonalidad de sol menor -Cuarto en la serie de sus Quintetos-, dado que, pese a ser coetáneos los dos quintetos ofrecidos, el que cerrara paralelamente la primera parte del programa -en do menor, Segundo del catálogo- es una transcripción de una obra más temprana del de Salzburgo que, además, era originalmente una Serenata, una forma algo más circunstancial… con lo que esto conlleva de relativa liviandad formal.

Alguien pensará con razón, que estamos olvidando la primera de las obras ofrecidas en este programa, una pieza para cuarteto de cuerda: Adagio y Fuga en do menor. Formalidad y circunspección en un Mozart casi… -y sin casi- bachiano que, en modo alguno, pudo entenderse como telonera de todo lo demás, como comprenderán. Y, de alguna manera, ocupaba una posición un tanto incómoda, para todos y para la lógica interna del programa en sí.

Un repaso a la estética mozartiana que se cifró especialmente en las sutilezas que se apreciaban en el desarrollo de su estilo compositivo de obra en obra. Sutilezas que quedaban perfectamente delimitadas en cada una de estas páginas y, ya llevadas a su naturaleza musical, especialmente en el último de los Quintetos ofrecido esta tarde-noche, en una sala de cámara del Auditorio Nacional, todo sea dicho, con excelente entrada de público.

Isabel Villanueva, viola y Cuarteto Pražák (Jana Vonášková y Vlastimil Holek, violines; Josef Kluson, viola; y Michal Kanka, violonchelo).
Obras de Kurtág y Mozart.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.