Música clásica desde 1929

Crítica - “Quintetos con viola” (CNDM)

22/10/2018

 

Un monográfico Mozart -Adagio y Fuga, dos quintetos de cuerda y propina en la misma línea-, atravesado en su mismo centro, tras el descanso, por una selección de Signos, juegos y mensajes para viola, de György Kurtág, fue la propuesta que ofrecieron el Cuarteto Pražák, formado por Jana Vonášková, Vlastimil Holek, Josef Kluson y Michal Kanka, junto con la violista Isabel Villanueva, en el ciclo del CNDM encuadrado bajo el epígrafe: Liceo de cámara XXI.

Un concierto donde se destacaron, lógicamente, las dos obras para quinteto –ambos, quintetos con viola- que cerraban cada una de sus partes, además de la propina -Minueto del Primero de sus quintetos, en si bemol mayor-. Y, de entre estos dos, el último de ellos, el que cerraba el programa en la tonalidad de sol menor -Cuarto en la serie de sus Quintetos-, dado que, pese a ser coetáneos los dos quintetos ofrecidos, el que cerrara paralelamente la primera parte del programa -en do menor, Segundo del catálogo- es una transcripción de una obra más temprana del de Salzburgo que, además, era originalmente una Serenata, una forma algo más circunstancial… con lo que esto conlleva de relativa liviandad formal.

Alguien pensará con razón, que estamos olvidando la primera de las obras ofrecidas en este programa, una pieza para cuarteto de cuerda: Adagio y Fuga en do menor. Formalidad y circunspección en un Mozart casi… -y sin casi- bachiano que, en modo alguno, pudo entenderse como telonera de todo lo demás, como comprenderán. Y, de alguna manera, ocupaba una posición un tanto incómoda, para todos y para la lógica interna del programa en sí.

Un repaso a la estética mozartiana que se cifró especialmente en las sutilezas que se apreciaban en el desarrollo de su estilo compositivo de obra en obra. Sutilezas que quedaban perfectamente delimitadas en cada una de estas páginas y, ya llevadas a su naturaleza musical, especialmente en el último de los Quintetos ofrecido esta tarde-noche, en una sala de cámara del Auditorio Nacional, todo sea dicho, con excelente entrada de público.

Luis Mazorra Incera

Isabel Villanueva, viola y Cuarteto Pražák (Jana Vonášková y Vlastimil Holek, violines; Josef Kluson, viola; y Michal Kanka, violonchelo).
Obras de Kurtág y Mozart.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

I

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)

Adagio y fuga en do menor, KV 546 (1788)

W.A. MOZART

Quinteto con viola en do menor, KV 406 (1787)

 I. Allegro

 II. Andante

 III. Menuetto in Canone

 IV. Allegro

II

György KURTÁG (1926)

Selección de Signos, juegos y mensajes (1961-2005)

W.A. MOZART

Quinteto con viola en sol menor, KV 516 (1787)

 I. Allegro

 II. Menuetto: Allegretto

 III. Adagio ma non troppo

 IV. Adagio - Allegro

CUARTETO PRAŽÁK

Jana VONÁŠKOVÁ violín
Vlastimil HOLEK violín
Josef KLUSON viola
Michal KANKA violonchelo
Isabel VILLANUEVA viola

 

879
Anterior Crítica - Gurrelieder (Orquesta-Coro Nacional de España)
Siguiente Crítica - “Aroma español” (LSO - Ibermúsica)

Publicidad

FBE_CNDM_20251001
FBE_LAuditori_04_AntInaug-Walpurg-SinfEscoc-Savall_20251010-14
FBE_BOS_Abonos25-26_20251001_20251031
FBE_TeatroZarzuela_PepitaJimenez_20250919-20251019
FBE_ABAO_ForzaDestino_20251001-20251031
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_FestContemporaneoCanarias_20250923-20251013
FBC_ADDA-Alicante_20251001-20251031
FBE_DonizettiOperaFestival2025_20251001-20251031
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_2_202510_DVD_Accentus_ACC20688_Momentum
FBC_Lat_6_202510_CD_Naxos_8.579143_Shor
FBC_Lat_5_202510_CD_Naxos_8.660582-83_Nerone