Música clásica desde 1929

Crítica - Orquesta Filarmónica de Luxemburgo - Ibermúsica

19/11/2018

 

El director ascendente

Ya está en marcha la joya de la corona, el ciclo de Orquestas de Ibermúsica, con la Orquesta de Luxemburgo ofreciendo dos conciertos para las series Arriaga y Barbieri con su director titular, el ascendente Gustavo Gimeno, recién nombrado titular de la Orquesta de Toronto para próximos años, y que se presentara con esta orquesta de la que es titular en este ciclo hace dos años en este mismo mes con una brillante Consagración de la Primavera. Para esta primera velada solamente dos obras: primera parte Concierto de Violín Op.61 de Beethoven, y en la segunda la inmensa en sus emociones Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

Para la primera parte contamos con la noruega Vilde Frang (Oslo, 1986), que debutara en 2016 con Rattle y sus Berliner y desde entonces está siendo reclamada por las grandes orquestas y auditorios. Sus mejores virtudes son un sonido de afinación excelente y un lirismo de buena ley, como bien quedó demostrado en ese Larguetto que fue lo más memorable de su interpretación. De igual manera, el primer movimiento, con ese inconfundible e imaginativo comienzo con cinco golpes de timbal, rasgo propio del Beethoven de la época 1806-1809, fue llevado más al terreno lírico que heroico propio de los primeros movimientos, y se atendió fidedignamente al tempo marcado: Allegro ma non troppo.

Y mayor problema hubo en el balance en el tercer movimiento, Rondo, debido al débil sonido de la solista que hacía que las series de semicorcheas en el 6/8 pasaran casi desapercibidos en el momento en que estaba en el registro medio-grave. La orquesta de Luxemburgo, con una tímbrica distinta a la de otras orquestas en sus vientos por los fagotes y clarinetes, fue una generosa acompañante, y no se puede decir mayor virtud de Gimeno que el ver cómo estuvo atento en todo momento a dejar a Frang frasear y tratar de no sepultarla, obteniendo de ella el mejor de los resultados.

En cuanto a la Sinfonía nº5 en Mim Op.64, con sus cuatro movimientos que toma como modelo a la Quinta de Beethoven con ese programa ‘Per aspera ad astra’ como narración, Gustavo Gimeno encadenó los dos primeros movimientos y también los dos últimos, dejándonos únicamente un respiro a los escuchantes entre el segundo y tercer movimiento. La partitura de Tchaikovski está plagada de anotaciones en cuanto a oscilaciones en los tempi que frecuentemente son inobservadas o exageradas, pero Gustavo Gimeno tuvo el buen gusto y criterio de respetarlas de una manera orgánica, de manera que la sensación de crecimiento y respiración en los fraseos fue excepcional.

Ya desde el ataque con un unísono inmaculado de los dos clarinetes del tema del destino inicial al comienzo del primer movimiento hacía ciertas las expectativas creadas. El solo de trompa fue extraordinario, esa melodía del inicio del segundo movimiento que es la delicia y sueño de todo trompista; y de igual manera la ejecución del vals del tercer movimiento en su parte A marcando a uno, otorgó un fraseo ideal a esa música de ensueño. Únicamente, tras el inicio del Finale bien expuesto, ahora con la victoria del tema en MiM del cuarto movimiento, el Allegro vivace subsiguiente trepidó en demasía, haciendo casi imposibles las escales ascendentes de violas y cellos, y lanzado a la orquesta a una vertiginosa carrera que resolvieron sin problemas por su excelencia técnica, pero un punto menos de velocidad hubiera permitido mejor cincelado en las frases sin haber perdido nada de brillantez.

Ante la ovación imparable del público, la propina, esa joya que es la Polonesa de Eugen Onegin, puso punto final a esa deliciosa tarde musical.

Jerónimo Marín

Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Vilde Frang, violín. Dir: Gustavo Gimeno. Obras de Beethoven y Tchaikovsky. Auditorio Nacional de Madrid, 11-11-18. 

(Fotógrafo: Marco Borggreve)

 

290
Anterior Varduhi Abrahamyan debuta en el Liceu
Siguiente Crítica - Ciclo de Lied (Teatro de la Zarzuela & CNDM)

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica