Crítica Libros - “Lo único inadmisible es la mediocridad”

03/01/2019

Acantilado presenta un apasionante libro-testimonio que resume, personificado en la egregia figura de la gran pedagoga, pianista y musicóloga Nadia Boulanger (1887-1979) casi un siglo de música. En efecto, al modo de una conversación, Bruno Monsaingeon, escritor y musicólogo (que ya nos ha dejado importantes testimonios literarios o cinematográficos de otras grandes figuras musicales como Glenn Gould o Sviatoslav Richter), interpela en concreto a Nadia Boulanger sobre su vida, su carrera, sus métodos de enseñanza y en otras ocasiones le permite que libremente reflexione en alta y autorizada voz sobre música, filosofía, estética y religión. De este modo, poco a poco se nos va revelando en este libro la fascinante figura de Boulanger, su compromiso con la verdad musical, su credo pedagógico y su visión del pasado, relativamente remoto enfrentado al presente.

Hay que destacar que las conversaciones que dan origen al libro tuvieron lugar pocos años antes del fallecimiento en 1979 de la gran musicóloga francesa, y ésta murió a una avanzada a edad, por lo que la galería de personalidades musicales que conoció Boulanger es muy numerosa, destacando sus impagables comentarios y anécdotas relativos a Paul Valéry, Stravinsky, Dinu Lipatti, Cortot, Menuhin, etc.

A su vez, en las páginas finales del libro se nos ofrecen conmovedores testimonios escritos de otras figuras como Bernstein, Perahia, Menuhin, etc., sobre la profunda influencia que la visión musical de Nadia Boulanger, siempre rigurosa, perfeccionista y creativa, ejerció en sus respectivas carreras musicales. Libro cautivador, emocionante e imprescindible para el melómano.

Mademoiselle”
Conversaciones con Nadia Boulanger
Autor: Bruno Monsaingeon