Música clásica desde 1929

Crítica Libros / La otra historia del cine: la música que lo cambió todo - por Juan Gómez Espinosa

11/11/2024

He aquí una historia de amor, la que une al cine con la música. Porque la imagen en movimiento nunca conoció la soledad; ahí estuvo, a su lado, ese otro movimiento que supone el sonido. Desde sus comienzos, incluso en esa época conocida como “etapa muda”. Primero llegaron aquellos músicos que, en directo, ilustraron para el oído lo que el proyector ilustraba en la pantalla. Al igual que otras especialidades artísticas, la música abrazó esta nueva que alcanzaba los corazones a través de los ojos. Como buenos enamorados, ambos lenguajes se sofisticaron juntos y respiraron de la misma manera todos los aires sociales, políticos, artísticos y tecnológicos que los rodeaban. Surgieron así los grandes compositores especializados en el sector audiovisual. Narrar este idilio no podía limitarse a presentar un cuadro temporal y una lista de nombres y obras. El amor requiere de amor, y este resulta complejo, lleno de tramas y subtramas, encuentros y desencuentros y reencuentros.

Laia Falcón aceptó el reto y lo ha superado en La otra historia del cine: la música que lo cambió todo. El subtítulo no podría ser más acertado porque, al fin y al cabo, la dimensión abstracta que la música le aporta a la imagen, tan concreta, resultó clave para la segunda.

El presente libro forma un díptico con el anterior libro de la autora, La ópera: voz, emoción y personaje (también editado en Alianza), y la lectura de ambas obras evidencia un propósito estético de la autora: mientras que para narrar la historia operística empleó un estilo lírico y sugerente, para la música cinematográfica ha optado por otro más concreto, pero igual de fluido rítmicamente y ameno (y asentado sobre un enorme material bibliográfico). Y esto es de enorme importancia para abarcar una trama complejísima, la propia de una disciplina muy joven (el cine) que, en poco más de un siglo, ha evolucionado de manera espectacular (como buena hija de un tiempo en el que todo se transforma vertiginosamente).  A su lado, creciendo con ella, la música, desde los primeros “animadores” de las salas hasta Yoko Kanno, desde los empresarios curiosos de los comienzos hasta los estudios mastodónticos actuales o los dignos independientes, con pentagramas vanguardistas o clásicos o populares.

Al final de la lectura, cabe preguntarse qué es lo que cambió la música junto a la pantalla: ¿el cine? ¿Nuestra propia percepción de la realidad? No olvidemos que vivimos en una sociedad marcadamente audiovisual y nutrida de estímulos sensitivos y emocionales (vamos, los que ofrece la pantalla).

Un libro absolutamente recomendable para redescubrir el idilio entre cine y música.

Juan Gómez Espinosa

 

La otra historia del cine: la música que lo cambió todo

Autora: Laia Falcón

Alianza Editorial

Materia: Historia de la música

ISBN: 978-84-1148-663-7

Año de publicación: 2024

Páginas: 550

Comprar Libro

656
Anterior René Descartes, Barroco temprano francés y Música Poética en el Auditorio Nacional de Música
Siguiente El Dúo Fasla-Prolat en la Fundación Juan March, dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield