Música clásica desde 1929

Cornelius Meister dirige a la Orquesta Nacional de España con el oboe solista de Robert Silla

31/05/2022

Este próximo fin de semana, el director Cornelius Meister y el oboe solista de la OCNE, Robert Silla, serán los protagonistas de un programa en el que la belleza combate a la barbarie, como ponen de manifiesto las tres obras seleccionadas, todas ellas escritas en la primera mitad del siglo XX: Eldur (Fuego) de Jórunn Viðar, Concierto para oboe y orquesta en Re mayor TrV 292 de Richard Strauss y Die Seejungfrau (La sirenita) de Alexander von Zemlinsky.

La Orquesta Nacional de España interpretará este programa del Ciclo Sinfónico 21 los días 3, 4 y 5 de junio en el Auditorio Nacional de Música.

VENTA DE ENTRADAS

Eldur, partitura para ballet compuesta en 1950, exhibe una paleta tonal e instrumental anclada en el nacionalismo finisecular. El otoñal Concierto para oboe de Strauss  -compuesto solo cinco años antes, al término de la II Guerra Mundial- participa de un anacronismo igualmente notable por combatir la barbarie mediante la belleza. La tardía incorporación al repertorio sinfónico de Die Seejungfrau de Alexander von Zemlinsky, basada en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen, se debe a que su autor la retiró de la circulación tras su estreno vienés en 1905 al considerarla anacrónica.

Como resume el musicólogo Mario Muñoz en las notas al programa de mano de la OCNE y en el VIDEO EXPLICATIVO 

“Estamos ante un programa que intenta alejarse del desamparo moral de una época y expulsar los demonios —el de la guerra, el del exilio, el del desamor— mediante la belleza. Es, en realidad, una forma de convocar la esencia del mundo griego, donde la ética y la estética estaban emparentadas. Para ellos, la belleza de la música podía convertirnos en mejores personas. Ojalá tengan razón”.

Cornelius Meister, nacido en 1980 en Hannover, es director musical de la Ópera y Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018, ha recibido el Premio OPUS como "Director del Año", el Premio Internacional de Música Clásica por "Grabaciones Sinfónicas" y , bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el "Premio a la Innovación" de la Sociedad Alemana de Orquestas.

El 25 de julio de 2022 abrirá el Bayreuther Festspiele con una nueva producción de “Tristan und Isolde”. El 30 de julio de 2022 dirigirá el estreno mundial de la Obertura en mi mayor de Richard Strauss. Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich, interpretando un amplio repertorio que incluye todo el Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Sinfonías de Tchaikovsky, Mahler y Sibelius.

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España con una larga experiencia de cerca de 20 años. Destaca por su visión revolucionaria del oboe, las arriesgadas interpretaciones siempre al límite y su adictivo sonido.

Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros, además de principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo, Camerata Bern y BandArt.

Formado en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la clase de Vicente Llimerà y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica, amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en Staatliche Hochschule für Musik en Mannheim y con Maurice Bourgue en clases privadas, además de dedicarse al estudio de la interpretación histórica con Albert Romaguera.

Foto: Cornelius Meister dirige a la Orquesta Nacional de España / © Matthias Baus

348
Anterior IV Festival Internacional de Guitarra de Madrid, del 10 al 19 de junio
Siguiente Presentada la temporada 2022-23 de la Orquesta Ciudad de Granada

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska