Música clásica desde 1929

BCN Clàssics presenta su temporada de conciertos 2026/27

13/03/2026

BCN Clàssics presenta la temporada 2026/27 con una nueva edición de su ciclo de conciertos de música clásica en Barcelona, manteniendo el compromiso con la excelencia artística que ha definido el proyecto a lo largo de los últimos once años.

Gustavo Dudamel con la New York Philharmonic, la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti, la Royal Concertgebouw Orchestra y Klaus Mäkelä o Anne-Sophie Mutter y la Münchner Philharmoniker, entre los protagonistas de una programación que incluye quince conciertos que tendrán lugar entre L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, tres de los cuales serán de carácter extraordinario.

El ciclo Km0 continuará siendo una línea esencial del proyecto, con cuatro conciertos protagonizados por intérpretes de proximidad, con especial atención a la recuperación del patrimonio musical y a la nueva creación.

LOS IMPRESCINDIBLES DE LA CLÁSICA

La temporada se inaugurará con un concierto excepcional protagonizado por Gustavo Dudamel y la New York Philharmonic, una de las grandes orquestas del mundo, que volverá a actuar en Barcelona dieciséis años después de su última visita. En esta ocasión lo hará con la participación de un coro de referencia del país, el Orfeó Català. Esta formación también será protagonista de uno de los dos conciertos de la Staatskapelle Dresden, que bajo la dirección de Daniele Gatti interpretará cinco sinfonías de Beethoven.

La temporada también contará con otros nombres destacados de la escena internacional, como Semyon Bychkov con la Orquesta Filarmónica Checa, la Münchner Philharmoniker dirigida por Lahav Shani o la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Klaus Mäkelä.

El talento femenino tendrá un papel destacado en la programación con solistas de renombre internacional como Anne-Sophie Mutter, Sol Gabetta, Khatia Buniatishvili y Hélène Grimaud. También participará la directora Emmanuelle Haïm, habitual de BCN Clàssics, que volverá a llevar su impronta barroca al frente de Le Concert d’Astrée con una interpretación de El Mesías de Händel.

REPERTORIO UNIVERSAL Y CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

Entre las grandes obras del repertorio destacan la Novena Sinfonía de Mahler, con la Orchestre national du Capitole de Toulouse y Kazuki Yamada; El pájaro de fuego de Stravinski, con la Berner Symphonieorchester dirigida por Krzysztof Urbański; el Concierto para piano n.º 3 de Rachmaninov, con Behzod Abduraimov; así como un amplio programa dedicado a Richard Strauss y Max Bruch, con Augustin Hadelich, Marc Albrecht y la Antwerp Symphony Orchestra.

La temporada incluirá también un concierto homenaje a Pau Casals con motivo del 150.º aniversario de su nacimiento, protagonizado por el violonchelista Pablo Ferrández, junto con Roberto González-Monjas y el Musikkollegium Winterthur.

La programación se completará con dos eventos pensados para todos los públicos: el tradicional Concierto de Navidad, centrado en la historia de amor de Romeo y Julieta, con la ADDA Simfònica Alicante dirigida por Josep Vicent, y un viaje coral con los Niños Cantores de Viena.

PROGRAMACIÓN DE PROXIMIDAD- CICLO KM0

BCN Clàssics sigue apostando por el ciclo Km0, un total de cuatro conciertos protagonizados por intérpretes de proximidad y obras de recuperación patrimonial y de nueva creación. La formación barcelonesa de cuerda Cosmos Quartet abrirá esta nueva temporada, y la soprano Sabrina Gárdez pondrá la voz acompañada al piano por Vanessa García Diepa.

Una de las actuaciones más esperadas será la de Naruhiko Kawaguchi, al fortepiano; y Alba Ventura cerrará la edición con un recital de piano. Los conciertos Km0 son gratuitos para los abonados, en reconocimiento a su fidelidad y confianza.

NUEVA TEMPORADA – NUEVA IMAGEN

Para inaugurar la segunda década de historia de BCN Clàssics, el ciclo presenta una imagen completamente renovada, manteniendo únicamente su logotipo original. Inspirándose en formas arquitectónicas de la propia ciudad, se ha creado un sistema de marcos y fondos decorativos que configuran una identidad gráfica propia y reconocible.

El color también tendrá un papel destacado esta temporada, con combinaciones y variaciones según los distintos soportes. Aun así, el azul eléctrico, el melocotón y el rosado serán los tonos predominantes.

Otro de los rasgos distintivos será el uso de dos tipografías muy características: la Parabole, que aportará un tono único y creativo a los titulares, y la Larken, destinada a los textos más descriptivos y explicativos.

Foto: La temporada también contará con la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Klaus Mäkelä / © Marco Borggreve

261
Anterior El Teatro Real acoge la gira del coro Musica Viva NY con tres emocionantes conciertos
Siguiente Crítica Libros / Los mundos posibles de la heterofonía - por Joan Gómez Alemany

Publicidad

FBE_CNDM_20260601
FBE_LAuditori_23_OBC24_Stravinsky-Ravel_20260608_20260613
FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260429
FBE_ConcursoGuadamora_20260506_20260620
FBE_TeatroZarzuela_GatoMontes_20260515-20260615
FBE_FestivalCapRocat_20260601-2060630
FBE_FestivalMusicaAntiguaMadrid_20260601-20260629
FBE_ADDA_20260606-20260706
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20260610-20260710
FBE_FestivalGregorioSolabarrieta_20260610-20260630
FBC_Lat_7_202606_CD_GrandPiano_GP964_Palmgren
FBC_Lat_3_202606_CD_BRKlassik_900216_Brahms
FBC_Lat_1_202606_DVD_2.106002_Naxos_OperaComique2
FBC_Lat_2_202606_DVD_OA1397D_OpusArte_BalletBroadway