Música clásica desde 1929

Presentación en Madrid del CD ‘Falla: El amor brujo - El retablo de Maese Pedro’

08/05/2019

Ángel Gil-Ordoñez ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del gran músico gaditano en su nueva grabación de El amor brujo y El retablo de Maese Pedro

El jueves 16 de mayo de 2019, se presentará en Madrid el nuevo disco del director Ángel Gil-Ordoñez, quien, al frente del Perspectives Ensemble y con unos solistas de altura,  entre los que se encuentran la cantaora Esperanza Fernández y eñ baritono Alfredo García, ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del compositor gaditano.

La presentación tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes, dentro de su ciclo Música en la Residencia, de la mano de Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, y Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes. En el acto participarán Benet Casablancas, compositor, Ángel Gil-Ordóñez, director de orquesta y principal director invitado de Perspectives Ensemble, Antonio Muñoz Molina, escritor y Sato Moughalian, fundadora y directora artística de Perspectives Ensemble. Esperanza Fernández, cantaora, y Miguel Ángel Cortés, guitarra, y Alfredo García, barítono, junto a Julio Alexis Muñoz, piano, ilustrarán musicalmente esta presentación.

En este nuevo CD Ángel Gil-Ordóñez y el Perspectives Ensemble presentan, en un lugar emblemático para la cultura española de los primeros años del siglo XX, dos obras que encarnan, por vías diferentes, el principio de síntesis que domina la música de Falla, uno de los más grandes músicos españoles de dicha centuria: la versión original de El amor Brujo (1915), su sincera representación del mundo gitano, con influencias del impresionismo francés; y la ópera de títeres El retablo de Maese Pedro (1923), basada en escenas de El Quijote, en la que Falla fusiona la elegancia de las danzas y músicas del Siglo de Oro español con los ritmos incisivos y las armonías de vanguardia de principios del siglo XX.

Este proyecto discográfico surge del esfuerzo que desde 1997 realizan PostClassical Ensemble, Foundation for Iberian Music (The Graduate Center, City University of New York - CUNY), y Perspectives Ensemble – integrados por el director de orquesta Angel Gil-Ordóñez, el historiador Joseph Horowitz, el musicólogo Antoni Pizà, y la flautista Sato Moughalian- para ampliar la mirada del público norteamericano hacia la música española, presentándole obras muy importantes de compositores centrales del siglo XX y XXI español, poco conocidos en los EEUU, con la meta más ambiciosa de conseguir una apreciación de la cultura española en general.

Varios elementos hacen destacar este lanzamiento discográfico:

- La grabación de la versión original de El amor brujo, para orquesta reducida. Falla, ante las malas críticas del estreno en 1915, modificó la partitura, ampliando la orquesta y reduciendo las partes cantadas. Y en 1925, dio a conocer un Ballet puramente instrumental, que es la versión más conocida hoy en día. La edición que escuchamos en este CD fue reconstruida en 1986 por el musicólogo Antonio Gallego según notas y bocetos de 1915 dejados por el compositor.

- Esta grabación, y los conciertos (con ambas obras en programa) que la precedieron, forma parte del esfuerzo que realiza el Perspectives Ensemble y su director invitado, Ángel Gil-Ordoñez, por visibilizar y normalizar la música española ante el público norteamericano.

- La participación de varios cantantes carismáticos de España, México y Estados Unidos, entre los que destacan la cantaora  sevillana Esperanza Fernández (quien ha hecho de la partitura de El amor brujo uno de los grandes éxitos de su carrera) en El amor brujo, y el barítono Alfredo García, comprometido siempre en su carrera con la música española actual, (en El retablo de Maese Pedro), todos los cuales están recibiendo los mayores elogios de la crítica, en unas versiones que ya son de referencia obligada.

+Info Comprar

 

2124
Anterior “Equilibri0”, nueva temporada de la OSCyL
Siguiente Evocaciones desde el piano de Paula Coronas

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBE_LAuditori_27_NuevaTemporada25-26_20250510_20250515
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt