Música clásica desde 1929

Año Nuevo, música nueva en el CNDM

26/12/2018

Considerada por la BBC londinense como una de las formaciones camerísticas más destacadas de su generación, el Cuarteto de Jerusalén regresa a Madrid tras ofrecer los cuartetos de Bartók en 2016 y de Janácek en 2014. El día 11 darán continuidad al Liceo de Cámara con el Op. 76 n. 1 de Haydn, el Cuarteto n. 5 de Beethoven y el Cuarteto n. 2 de Shostakovich: tres grandes hitos de esta histórica plantilla instrumental.

Ya el día 16, Jordi Savall, con su viola da gamba, se enfrenta a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

De sorprendente se puede calificar el programa del Louisiana Boathouse Ensemble junto a Andreas Haefliger (jueves 17), que rescata obras de cámara de calidad, pero un tanto ignoradas. Este sería el caso del tardío Quinteto de Elgar, de la ambiciosa Suite de Korngold dedicada al pianista manco Paul Wittgenstein, hermano mayor del filósofo, o Slide Stride, del británico Mark-Anthony Turnage.

La violinista Leila Josefowicz, junto al pianista John Novacek, dentro del Liceo de Cámara XXI (día 22), mostrarán su apasionada defensa por lo nuevo, que se refleja en el interesantísimo programa propuesto (Mahler, Zimmermann, Knussen, Sibelius, Prokofiev). Otro violinista de repertorio muy opuesto, Fabio Biondi (día 23), ofrecerá un concierto que tiene como especial foco de atención las 12 Fantasías que Telemann escribió para el instrumento. Encuadrando la colección, dos obras célebres de notable virtuosismo: la chacona que cierra las Sonatas del Rosario de Biber y la Sonata del Trino del Diablo de Tartini.

Cerrando el mes, el lunes 28, dentro del Ciclo de Lied, la cantante canadiense Adrianne Pieczonka se sumerge en el Winterreise de Schubert, con el pianista Wolfram Rieger. A estos eventos hay que añadir los de Juan Perro (día 12), Drumming Grupo de Percussão (día 14), la cantaora Argentina (día 18), el organista Wayne Marshall (sábado 19), Kenny Barron Trio (sábado 19) o el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble.

http://www.cndm.mcu.es/es

Foto: La violinista Leila Josefowicz, junto al pianista John Novacek, tocará en el Liceo de Cámara XXI (día 22).
Crédito: Chris Lee

 

735
Anterior Jordi Savall inaugurará el XVI Ciclo de Músicas Históricas de León
Siguiente La Orquesta y Coro RTVE vuelve al Teatro Monumental

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt