Música clásica desde 1929

Crítica - Gurrelieder (Orquesta-Coro Nacional de España)

22/10/2018

 

Poner en atriles una obra sinfónico-coral de la magnitud de los (neo-post-)románticos Gurrelieder de Arnold Schönberg, es una tarea hercúlea sólo asumible -sin cortes, arreglos o sucedáneos-, por grandes instituciones. David Afkham afrontó este reto en un concierto de temporada de la OCNE, junto con el quinteto de solistas vocales prescrito, un narrador de campanillas -nada menos que Thomas Quasthoff, en este rol-, dos coros fusionados a la sazón -el Coro Nacional y el de la Comunidad de Madrid- y una exuberante Orquesta Nacional de España, como contadas veces puede disfrutarse en este marco (con una base en la cuerda -y resto de secciones proporcionadas con aquélla- de diez contrabajos -algo que no se ve en la mayoría de los ciclos, en programa alguno-).

Todo un lujo que tuvo su premio en unas más diversas, ágiles y contrastadas segunda y tercera partes, tras una primera un tanto deslucida, en la medida que correspondiera, por el permanente desequilibrio dinámico del tenor con la orquesta. Desequilibrio que, indirectamente, potenció el intenso desempeño de la mezzosoprano, en momentos que, también es verdad, disfrutaba de mayor despliegue de tensión original sobre le papel.

Como dije, la segunda parte devolvió estas aguas a su cauce, pareciendo que, incluso el tenor tomara medida de la dinámica que le exigía tamaño elenco instrumental, con mayor ajuste en este sentido.

Un final espectacular, digno, por pretensiones, del titular de temporada “paroxismo”, para una obra que adolece -en algún que otro momento produce cierta sensación risible, pequeña mueca- de una excesiva dosis de carácter paródico -querido o no- que, a la obra, no la beneficia.

Todo un espectáculo visual y sonoro, adaptado a los mimbres vocales y… ¡narrador…! -¡vaya narrador, por cierto!: Quasthoff… y, además, haciendo alarde, en este difícil contexto, de unas facultades envidiables, dinámica incluida- y, sobre todo, una versión adecuada desde el podio a las características acústicas de la sala.

Una sala sinfónica que lució muy buena entrada en este viernes… pese a aquel remoque prejuiciado -basado ligeramente en alguna anécdota del propio Arnold-, que lucían antaño camisetas para inquietos, provocadores y asimilados de hace no demasiadas décadas: “Schönberg´s not bad”.

Unas características acústicas de la sala -con público- que, así, en ningún momento se vieron sobrepasadas, ni lo hicieron pensar siquiera, pese a las grandilocuentes dimensiones que le son propias a esta singular partitura del repertorio.

Luis Mazorra Incera    

Juliane Banse -soprano-, Karen Cargill -mezzosoprano-, Simon O’Neill -tenor-, Barry Banks -tenor-, Wilhelm Schwinghammer -bajo- y Thomas Quasthoff -narrador-. Orquesta y Coro Nacionales de España y Coro de la Comunidad de Madrid / David Afkham.
Gurrelieder de Schönberg.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

828
Anterior Crítica - “Espiritualidad a través del tiempo” (OBC)
Siguiente Crítica - “Quintetos con viola” (CNDM)

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano